miércoles, 1 de mayo de 2013

HONDURAS: 1ro de Mayo: Trabajadores realizan marchas y protestas exigiendo derechos y seguridad // Opinión: Hoy me solidarizo y denuncio // Obreros le ponen sabor a sus penas

                                             

Tiempo.hn /San Pedro Sula, Honduras / 1.05.2013

En marchas y protestas, los obreros hondureños iniciaron esta mañana la jornada de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales, entre una gran cantidad de demandas que reflejan el descontento con el gobierno y la necesidad de mejores condiciones de vida para la clase trabajadora y sus familias. 

                     


En San Pedro Sula más de diez mil personas marchan por las calles céntricas de la ciudad protestando contra la inseguridad y los altos precios de la canasta básica. El recorrido comenzó en el bulevar del sur y culminará en el Parque Central. 

"No hay tortilla, no hay pan vale más que se van" gritaban en Tegucigalpa los manifestantes, en alusión al gobierno de turno. Centrales obreras, organizaciones sindicales y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) protagonizan la movilización en la capital del país, que parte desde el barrio La Granja hacia el Parque Central, recorriendo la Calle Real de Comayagüela.  Los tintes políticos se mezclan entre las multitudes con las exigencias ciudadanas. Al ritmo de las consignas de indignación y junto a las pancartas contra las leyes impulsadas por el Congreso Nacional, se ven afiches de propaganda a la candidata presidencial Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido luego del golpe de Estado contra su esposo Manuel Zelaya.    El también coordinador de ese partido asistió a la movilización en la capital.                                                          
                               

                      

Las exigencias en la capital son las mismas: seguridad, oportunidades de empleo, mejores salarios, derogación del empleo por hora, respeto al sindicalismo, tierra para los campesinos y hasta desaparición de las Fuerzas Armadas. 



La clase trabajadora también se moviliza en ciudades como Tocoa, Colón y en el departamento de Atlántida, específicamente en La Ceiba y Tela, con representantes del magisterio, campesinos y organizaciones sindicalistas.



En El Progreso, Yoro hubo una toma de carretera a la altura del puente de Quebrada Seca, que ya fue suspendida.  Una marcha se se conduce hacia el centro de esa ciudad.

El 1ro de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los ocho dirigentes que fueron ahorcados en Chicago, Estados Unidos, en 1886, por exigir una jornada laboral de ocho horas.
Fotos: Tiempo / Radioprogresohn / Partidolibrehn

                           ******************************
 Opiniones:


Hoy me solidarizo y denuncio

Nunca como ahora la clase trabajadora hondureña estuvo tan acosada y tan amenazada de desaparecer sus organizaciones gremiales y sindicales.

Por eso hoy expreso mí solidaridad con todas y todos los trabajadores que en estos últimos años perdieron su empleo por el golpe de Estado, por la crisis post golpe y con los que perdieron su trabajo por la crisis financiera mundial provocada por los países ricos.

Vaya mi solidaridad con las y los trabajadoras de empresas depredadoras, que no pagan impuestos y explotan a sus obreros, como Elektra y Banco Azteca del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. Con los casi 500 trabajadores despedidos del CitiBank Honduras por organizar un sindicato.

Denuncio que Elektra y Banco Azteca despiden a sus empleados y les roban sus derechos laborales, nunca pagan prestaciones y cuando lo hacen es porque son obligados por los juzgados.

Saludo a los empleados de Lácteos Sula de Chukry Kaffie, que cada año son despedidos por decenas, por tratar de formar una organización que los defienda.
Me solidarizo con las decenas de trabajadores subcontratados de Claro Honduras que trabajan sin ningún derecho social y así engrosar la fortuna al hombre más rico del mundo Carlos Slim a costa del sudor de miles de trabajadores en el mundo.

Quiero condenar la actitud de las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, que no han hecho nada por la defensa de la clase trabajadora.

Hoy saludo a los miles de trabajadores sin derechos humanos que han generado las reformas aprobadas por Juan Orlando Hernández, que amenaza con destruir la clase trabajadora y retrocederla a tiempos cavernarios donde los trabajadores no tenían ningún derecho.

Invito a las y los jóvenes que hoy trabajan sin ningún derecho por las leyes aprobadas por el actual Congreso Nacional, a no votar por ninguno de los actuales diputados que apoyaron la derogación del código del trabajo y hace que hoy sean contratados sin derechos laborales.

Felicidades al pueblo que lucha por la defensa de sus derechos, que lucha por el derecho de otros, que defiende la vida ante la quienes tienen proyectos de muerte.

A los campesinos y los pueblos indígenas que nos invitan a defender los recursos naturales, que nos enseñan a resistir y a vivir en comunidad, respetando la madre naturaleza.

Felicidades a los hombres y mujeres trabajadoras y trabajadores y recordemos lo que dijo el poeta. Dentro de los sagrados números de la naturaleza, ninguna labor bien hecha vale menos, ninguna vale más.


Andrés Molina 
                               ************************************* 
 

Obreros le ponen sabor a sus penas


Galería de Imágenes  Tiempo.hn

 

Click to enlarge image OBREROS F1.jpg
Una muestra dela multitudinaria marcha
Click to enlarge image OBREROS F6.jpg
  Tegucigalpa, Honduras 
 Decenas de miles de trabajadores le pusieron ayer sabor a sus penas, se volcaron a las calles y derrocharon en gritos, trotes, marcha, cantos y bailes con todo su ingenio para criticar al que consideraron desastroso gobierno nacionalista.

Obreros, maestros, estudiantes, campesinos, mujeres, cooperativistas, activistas de derechos humanos, trabajadores de la economía informal, miembros de la diversidad sexual, amas de casa y hasta niños se sumaron a la fiesta popular del Primero de Mayo para reprocharle al gobierno sus mentiras, corrupción e ineptitud.
La marcha comenzó pasadas las 8:00 de la mañana a la altura de los juzgados de lo penal, en Comayagüela, y terminó en el parque central, donde la mayoría de los asistentes tomó buses y otro tipo de vehículos que los esperaban para viajar a balnearios, parques naturales, salones de baile y otros sitios para celebrar su día.
La calle real de Comayagüela fue el cauce para un río humano que marchó gritando y mostrando mantas y pancartas con leyendas reclamando el alto costo de los combustibles, la comida, las medicinas, la educación y todos los bienes y servicios de consumo popular.
ARTE POPULAR
Los participantes fueron entretenidos por quemas de monigotes, conjuntos de cuerda, cuerpos de palillonas, carrozas, cuadros de teatro ambulante y mirando a los que decidieron enfundarse en disfraces de animales, de políticos, de la muerte, de payasos, de personas que subieron en zancos para bailar durante todo el trayecto. Con un discurso unificado,  los trabajadores pidieron respeto a los sindicatos, derogación del empleo por hora, restitución de los derechos de los maestros, tierra para los campesinos, mayor seguridad, generación de empleo digno, combate a la corrupción, acceso a la salud y educación, alto a las ciudades modelo y cierre de Coalianza.
“Gobierno pajero, que matas al obrero; gobierno asesino, que matas campesinos; gobierno farsante, que matas estudiantes; gobierno fascista que matas periodistas; gobierno opresor que matas al profesor”, gritaban los participantes de la fiesta.
Los militantes del movimiento popular ratificaron que simpatizan con el partido Libertad y Refundación (LIBRE) y por ello el discurso principal de la ceremonia fue reservado para el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
CONSIGNAS
-Con este desastre de gobierno, el pueblo está en el infierno.
-Si en Honduras  buscan un ladrón, en presidencial hay un montón.
-Al servicio militar a tu madre vamos a mandar.
-El pueblo se levanta porque el hambre ya no aguanta.
-No hay tortillas, no hay pan, menos mal que ya se van.

       



                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario