El tribunal aclaró que cumple con la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones -la que acogió un recurso de amparo a favor de Francisco García Gudiel, abogado defensor de Ríos Montt - la que en ningún caso ordenó anular el debate para no revictimizar a las personas agraviadas.
Efraín Ríos Montt, de 86 años, ex dictador de Guatemala, graduado en la Escuela de las Américas, y el también ex general José Mauricio Rodríguez Sánchez, enfrentan la justicia acusados de genocidio contra la humanidad.
Ambos militares estan siendo procesados por su responsabilidad en las matanzas de comunidades de Quiché entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt era Presidente de facto y Rodríguez, jefe de Inteligencia del Ejército. En el juicio están documentados los asesinatos de 1771 pobladores de la etnia maya Ixil, en su mayoría mujeres y niños.
La prensa guatemalteca, señaló TELESUR, advirtió la incertidumbre que marca la continuidad del juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez ante una "maraña" de recursos legales empleados por la defensa con el fin de dilatar o suspender el juicio contra los ex militares.
Es importante recordar que en el periodo que gobernó Efraín Ríos Montt contó con todo el apoyo de las autoridades estadounidenses, cuando gobernaba el Presidente Ronald Reagan, quien entregó recursos, apoyo militar y entrenamiento para los soldados guatemaltecos en la Escuela de las Américas.
SOAW expresa su esperanza que el juicio siga adelante y no se siga dilatando. Es hora ya que los responsables de estas matanzas respondan por sus crímenes como debe suceder en un verdadero estado de derecho.
No hay comentarios :
Publicar un comentario