martes, 2 de abril de 2013

Honduras: Entrevista a Juan Ángel Núñez Espinal, dirigente sindical cancelado de su centro de trabajo.‏

Juan Ángel Núñez Espinal, Secretario de Asuntos Cooperativos del SITRAIHNFA, laborando (hasta ayer) en el Centro de Integración de Atención a la Niñez (CAIN), Nacaome, Valle. Zona Sur.
Ante una de las tantas arremetidas que hace el actual gobierno de Pepe Lobo en contra de la población hondureña y específicamente al sector organizado, Venceremos Digital entrevista al dirigente sindical Juan Ángel Núñez Espinal, cancelado de su centro de trabajo el día  lunes 4 de marzo 2013, por el actual Director Ejecutivo del IHNFA Felipe Arturo Morales, sin importarle el Fuero Sindical estipulado en la Constitución de la República hondureña.

 Jorge Miralda: ¿A qué cree se debe su cancelación como trabajador del IHNFA?

Juan Ángel Núñez Espinal: Esto lo veo raro, porque en mi caso hay un Recurso de Amparo en el cual no se han agotado los trámites y no veo por qué hayan tomado esa decisión de cancelarme de mi centro de trabajo. Veo que existe una persecución hacia mi persona ya que tengo 2 años de soportar esta represión nivel municipal, departamental y central. He interpuesto denuncias en los Derechos Humanos y mañana estaré en COFADEH haciendo las denuncias respectivas porque estoy siendo amenazado.

Jorge Miralda: ¿Considera que se debe a su militancia como sindicalista y dirigente del sindicato, por evitar se entreguen los centros de la niñez a instituciones privadas?

Juan Ángel Núñez Espinal: Puedo decirle que sí, porque he luchado junto a los compañeros de la zona Central y Sur para que los centros no sean traspasados a las Alcaldías o a las ONG, y debido a esa oposición consciente a favor de la niñez es que me ha venido esta represión.

Jorge Miralda: ¿Anteriormente les habían deducido en forma ilegal 8 días de su salario por defender los intereses de la niñez hondureña?

Juan Ángel Núñez Espinal: Efectivamente eso sucedió; pero como en todos lados sucede, aquí no podía ser la excepción y una compañera que está pre fabricada, siguiendo órdenes superiores se dio a la tarea de controlar al resto del personal, buscó unos falsos testigos para que firmaran unas denuncias contra mi persona por maltrato a niños y agresión a un compañero, cosas que jamás he hecho y tengo testigos honestos sobre esto; pero aún así me hicieron llegar a una Audiencia de Descargo, resultando con una sanción de 8 días laborables deducibles de mi sueldo.

Jorge Miralda: A título personal ¿Qué acciones está emprendiendo además de las denuncias en los Derechos Humanos y COFADEH?

Juan Ángel Núñez Espinal: Tengo un apoderado legal para buscarle solución al problema que me han creado; pero aquí también la cuestión es de índole política, por eso, un amigo Diputado posiblemente el día de mañana visite al Director Ejecutivo para tratar este tema y solucionarlo, ya que el hostigamiento recibido es arbitrario y demasiado.

Jorge Miralda: A nivel de organización ¿Cómo ha respondido en su defensa el SITRAIHNFA?

Juan Ángel Núñez Espinal: Debo afirmarle que tengo el apoyo al 100% de mi organización sindical, me han ayudado defendiéndome desde que comenzó esta represión, porque se debe también defender el Fuero Sindical que está atropellando el señor Felipe Morales.

Jorge Miralda: Parece ser que el Director Ejecutivo Felipe Morales, no le importa en lo más mínimo el Fuero Sindical, ¿porque todo apunta hacia una privatización del INHFA?

Juan Ángel Núñez Espinal: Él tiene línea específica clara, obedece las órdenes y  si no hace lo que le decretan se va del trabajo sin más ni más.

Jorge Miralda: Los compañeros de su centro de trabajo ¿Qué piensan hacer con relación a este grave problema que actualmente enfrenta?

Juan Ángel Núñez Espinal: Hace poco tuve unas llamadas de los centros de la Zona Sur, donde se ponen a las órdenes y preguntándome qué tipos de acciones van a implementar, pero les contesté que todavía estemos pendientes, porque estamos analizando aquí la situación con la Junta Directiva Central y el Secretario General de la Central General de Trabajadores (CGT) Daniel Durón.

Jorge Miralda: Desde su punto de vista como dirigente sindical, ante estas arremetidas contra quienes dirigen su organización que están haciendo ¿Cuál sería el camino propicio para detener esta oleada salvaje de represión?

Juan Ángel Núñez Espinal: Primero llegar al diálogo y poner las cartas sobre la mesa, y si no entienden, o no quieren entender que todo lo que hacen es ilegal, no quedaría más recurso que la fuerza de nuestras bases. El día de hoy me llamó el Coordinador de la Resistencia de la Zona Sur, profesor Jorge Álvarez y el profesor Lempira, en donde tienen un comité organizado por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del departamento de Valle y se pusieron a la orden para defender mi causa, que a todas luces es justa.

Jorge Miralda: Finalmente, ¿Qué le puede decir a su organización y especialmente al señor Felipe Morales que lo tiene sin trabajo?

Juan Ángel Núñez Espinal: Le sugiero a mi organización, a la junta Directiva Central que se mantengan alertas porque esto que me están haciendo va a continuar con otros compañeros dirigentes, esto es solo el inicio de una fuerte represión que se nos viene encima. Al Señor Felipe Morales, que recuerde que él también tiene hijos que mantener como yo.
                                                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario