TEGUCIGALPA.- Los vecinos de la colonia Villa Vieja, carretera salida a Danlí, coincidieron con la versión de Wilfredo Yánez, padre del niño acribillado, que militares fueron los que dispararon contra el jovencito la madrugada del 27 de mayo.
A pocos metros del desvío de la colonia Los Pinos iniciaba el retén, donde ponían un par de conos los militares.
Muchos de los conductores se quejaban porque el lugar donde se situaban los uniformados no estaba señalizado ni iluminado y tampoco se contaba con la presencia de una patrulla policial, lo cual está prohibido por la ley, según los vecinos.
De acuerdo con las versiones recabadas, el niño Ebed Jaasiez salió de su casa sin permiso la noche del sábado 26 de mayo en una motocicleta, que la encendió ya fuera del perímetro de la colonia para no levantar sospechas de su escapada.
Según vecinos de Villa Vieja, el muchacho regresaba alrededor de la 1:00 de la madrugada del domingo y se encontró con el retén que los militares solían instalar en la entrada a la colonia Los Pinos.
En este lugar oscuro, por las noches, permanecía estacionado el vehículo militar, con el que realizaban los operativos.
Como no se detuvo, los militares lo persiguieron en un carro 4×4 verde, marca Ford, sin placas, haciéndole ráfagas de disparos.
Al parecer, la muchacha cayó en frente de la entrada a la colonia Montefresco, versión que está en investigación, y dos cuadras después derribaron al joven en un estrecho y oscuro callejón de tierra de la colonia Villa Vieja, donde intentó refugiarse.
Los vecinos le contaron a Wilfredo Yánez, que los militares se bajaron del automotor para cerciorarse de que el muchacho estuviera muerto, pues tocaron el cuerpo ya inerte con una de las armas con las que le segaron la vida.
A las horas del suceso, los militares regresaron a recoger los casquillos de los proyectiles disparados, sin imaginarse que los vecinos ya conocían al adolescente y habían recogido dos de los mismos, los cuales están bajo la protección de la Fiscalía.
USO COMERCIAL Y MILITAR
Yánez llevó a los reporteros de este rotativo al callejón donde murió su hijo y señaló dos agujeros en diferentes paredes, de los que dice fueron a dar los demás impactos de bala, que salieron de los fusiles de los militares.
También señaló el pavimento, de donde los militares dispararon a mansalva al callejón, donde el muchacho buscó refugiarse ante las ráfagas que hacían los elementos del Ejército.
A 100 metros de donde cayó el menor se encuentra una posta policial, pero sus elementos no reaccionaron porque de los cinco que están asignados solo estaban dos, uno de turno y el otro durmiendo, mientras que los otros tres tenían fin de semana libre.
El policía de turno al escuchar las detonaciones llamó para pedir refuerzos al Distrito Policial de la Kennedy (1-4), quienes se desplazaron al lugar en cuestión de diez minutos, según el relato brindado por oficiales de esa delegación.
Este es el callejón estrecho, oscuro y de tierra donde cayó muerto el joven, en el intento de escapar de los militares.
“Espero que el ministro de Defensa, Marlon Pascua, sea sabio para que pueda esclarecer el crimen de mi hijo y presenten a los responsables ante la ley y que sean enjuiciados”, señaló Yánez, quien ya puso en conocimiento del caso a la Fiscalía y a organismos defensores de derechos humanos.
“Los jefes militares están a tiempo de salvar y limpiar el nombre de la institución. Hasta se pueden convertir en héroes si entregan a los culpables”.
El miércoles anterior, el MP requisó las armas de varios militares y documentó varios testimonios de testigos, entre otras pruebas.
Lo extraño para los vecinos es que después del lamentable suceso, por arte de magia el retén desapareció.
http://www.latribuna.hn/2012/06/08/vecinos-confirman-persecucion-militar-contra-nino/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Siete militares estarían involucrados en asesinato de Ebed Jaasiez Yánez
8 junio, 2012 - 1:40 AM Fuente: latribuna.hn
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseguró que están apoyando a los fiscales en el esclarecimiento del caso criminal.
También ese comando militar aparentemente andaba a bordo del vehículo similar presentado como prueba acusatoria, reveló a LA TRIBUNA una fuente oficial del Ministerio Público (MP).
En ese sentido, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, en compañía del jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF AA, René Osorio, se reunieron este jueves con el fiscal general, Luis Rubí y fiscales de Derechos Humanos a cargo del caso, a fin de poner oficialmente a la orden de la justicia a los siete elementos militares.
“No estamos diciendo que ellos son los culpables, supuestamente ellos (los siete investigados) participaron en ese hecho (crimen), nuestra obligación es de forma inmediata ponerlos a la orden de la justicia”, expresó Pascua, al salir del despacho de Rubí.
El funcionario también informó, que ha puesto a disposición de las autoridades a todo el cuerpo militar y sus instalaciones para que revisen si las armas que fueron utilizadas para dar muerte al joven Ebed Jaasiez Yánez Cáceres, son las que se encontraban en poder de los militares.
“Cuando nosotros recibimos la notica de la denuncia que se había presentado (el lunes en Radio Globo y el martes en LA TRIBUNA), personalmente llamé al fiscal general y le dije que íbamos a colaborar plenamente en todo lo necesario para el esclarecimiento de los hechos y eso es lo que hemos venido a hacer aquí”, dijo.
Pascua aseguró que se mantendrán en colaboración con las acciones del MP para esclarecer el caso, y por eso el nombramiento de una comisión de alto nivel de la institución, la cual permanecerá apoyando a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos en el proceso de investigación que llevan a cabo.
“Nuestra obligación está enmarcada en el respeto irrestricto a las leyes, eso es lo que hemos estado haciendo y lo vamos a seguir haciendo. Cualquier persona que cometa un ilícito dentro de la institución va a ser puesta de inmediato en manos de las autoridades para que se le caiga todo el peso de la ley”.
SEGUIRÁ OPERATIVO RELÁMPAGO
Debido a que el lamentable hecho se produjo en un operativo militar, en horas de la madrugada y sin señal de actuación de la Policía Nacional, en el marco de los operativos Relámpago en contra los altos niveles de inseguridad en el país, se consultó a Pascua sobre el nivel de control y supervisión que implementarán para evitar más hechos como este; se limitó a decir que eso es permanente.
“Eso (el control o supervisión) es algo que permanentemente hemos hecho, las instrucciones es que todos los integrantes de la institución en cualquier operación que realicen tienen que estar enmarcados en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas”, respondió.
En cuanto a los operativos militares en varias zonas del país, refirió que seguirán realizándolos, pese al descrédito y temor que el caso del joven asesinado dejó en la mente de muchos.
“La Operación Relámpago continúa, seguimos siempre prestando ese servicio, hay una necesidad de que las Fuerzas Armadas participen en el acompañamiento a la Secretaría de Seguridad y a la Policía Nacional, siempre vamos a continuar con los operativos de seguridad”.
Mientras tanto, los militares puestos a la orden del MP no han sido suspendidos de sus puestos, serán entrevistados por los fiscales y mientras las investigaciones no arrojen efectiva y comprobada culpabilidad, se mantendrán retenidos en un batallón no especificado por sus superiores. (SA).
http://www.latribuna.hn/2012/06/08/siete-militares-estarian-involucrados-en-asesinato-de-ebed-jaasiez-yanez/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Siete militares a disposición del MP
11:30 pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn Los efectivos son sospechosos del crimen de un menor de edad.
Los militares ya rindieron declaración.
La Secretaría de Defensa puso a disposición del MP (Ministerio Público ) a siete elementos del Ejército a efecto de que se les investigue por la muerte del joven Ebed Jaasiel Yánez Cáceres (15).
El crimen aconteció en la madrugada del domingo 27 de mayo, en un operativo militar efectuado en la salida a la zona oriental del país.
El padre del menor, Wilfredo Yánez, dijo estar seguro que quienes mataron a su hijo son militares porque eran los únicos que esa noche estaban haciendo un patrullaje como parte de la Operación Relámpago.
Como respuesta, el ministro de Defensa, Marlon Pascua y el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, acudieron ayer al MP para exponerle al fiscal general, Luis Rubí, su voluntad de colaborar en las investigaciones con el fin de esclarecer este suceso.
“En este caso hemos puesto ya a disposición del Ministerio Público no solo el vehículo en el cual supuestamente se trasladaban las personas que cometieron el hecho, sino que ahora hemos puesto a disposición la dotación de elementos que formaban parte del equipo que se trasladaba en ese vehículo”, expresó Pascua.
http://laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Siete-militares-a-disposicion-del-MP#.T9IGubVVllk
No hay comentarios :
Publicar un comentario