martes, 1 de mayo de 2012

Honduras: El Partido FAPER saluda en este PRIMERO DE MAYO a los Trabajadores y Trabajadoras‏

Cuadro: Descarga  de  acero  /   Autor: Agua Fuerte
El Partido Frente Amplio Popular en Resistencia
Saluda en este  PRIMERO DE MAYO a los Trabajadores y Trabajadoras
Los hombres y mujeres que producen la riqueza económica concurren otras ves a celebrar su Día Internacional como clase trabajadora, en un ambiente de crisis económica y social donde sobresalen, los ascendentes precios de los artículos básicos, los incrementos continuos de los combustibles, la criminalidad sistemática y la regresión de  conquistas laborales.

 Esta situación no permite “festejar” tan gloriosa fecha, sino mas bien asumir posiciones de alerta para defender los derechos consagrados, que hoy el gobierno oligárquico de Pepe Lobo, junto con el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, están atacando inconcebiblemente.
Honduras presenta lamentables estadísticas  económicas y sociales.  Mas del  65% de la población está viviendo por debajo del nivel de pobreza; ocupamos el lugar número 13 de los países más pobres del planeta lo que significa  que más de 5 millones de hondureños y hondureñas no están satisfaciendo sus necesidades fundamentales de subsistencia.  La población hondureña es de 8 millones 41, 654 personas de las que el 51% son mujeres y el 49% son hombres.
El hambre hiere  a millones de hondureños que ya no pueden comprar  la canasta básica, ya que esta tiene un costo algo mayor de 12 mil lempiras y el salario mínimo no supera los 6 mil quinientos lempiras por mes. Esta situación es más vergonzosa para 1.3 millones de personas que en condiciones de subempleo perciben ingresos muchos menores que el salario mínimo. La desesperación es mayor para más de 333,969 mil personas en desempleo pleno que se  han categorizados como los desalentados, porque pese a todos los intentos no han encontrado trabajo y han dejado de buscarlo  porque piensan que no encontrarán.
La incapacidad productiva provoca el surgimiento del sector informal en la economía del cual depende casi cerca 3.9 millones de hondureños.  Aunque la economía informal es una salida de sobrevivencia de la población, esta no garantiza que se saldrá de la pobreza con esta modalidad de ocupación económica.
Hay un déficit acumulado de cerca de 700 viviendas, razon por la cual más de 3.5 millones de personas no tienen un techo propio y digno donde vivir.
En Educación  un poco mas del 15.0% de las personas mayores de 15 años, no saben leer ni escribir. La tasa de analfabetismo es mas alta en la población del área rural con un 22.0%  en el área urbana es del  7.3%. Cerca de un 1.1 millones de niños y niñas se les niega el derecho a la educación porque el sistema educativo no les a  cobertura.  
El 25% de la población infantil menor de 5 años sufre de desnutrición según reporte de instituciones de salud. El sistema hospitalario es deficiente, no hay medicinas, hay pocos especialistas y faltan camas, por lo que los enfermos duermen en los fríos pisos esperando ser  atendidos, para luego devolverlos a sus lugares de origen a esperar que la muerte termine con sus sufrimientos.  
Otro flagelo de este sistema económico y político fracasado es la criminalidad que castiga inmerecidamente a la población pobre, porque estos son las principales víctimas.  En el 2010 se registraron 6,239 homicidios y en el 2011 los asesinatos ascendieron a 7,104 traduciéndose en una tasa de 86.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, una de las tasas mal altas del mundo para países que no tienen  guerra civil o guerras convencionales. En este año 2012 los crímenes continúan cobrando vidas y ensangrentado la tierra.  
En Honduras el promedio de victimas mortales  es de  20 muertes diarias por razones de violencia. - El 27.1% de los homicidios tiene la modalidad de sicariato - En los últimos ocho años, los homicidios han tenido una tendencia creciente de un 229.7%.  En Honduras  8 de cada 10 delitos quedan impunes.
 Honduras es el segundo país más corrupto de América Central y el tercero a nivel del continente Americano, de acuerdo a los datos del Informe Nacional de Transparencia (INT) publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción del año 2009.
La tierra es un recurso concentrado en pocas manos por lo que la gran mayoría de campesinos y campesinas no tienen acceso a la misma.  Las pocas tierras en manos de campesinos  dedicadas a la labranza están ubicadas en lugares donde su productividad es muy baja.  En el Bajo Aguan los campesinos son asesinados por reclamar la tierra que está en manos de los grandes terratenientes quienes actúan con toda impunidad. En otras regiones son desalojados con violencia desmedida.
Un futuro más oscuro y humillante le espera al pueblo pobre de Honduras si permitimos que los grupos de poder económico y los políticos tradicionales continúen dirigiendo al Estado y Gobierno de Honduras. Mas de 100 años de gobiernos nacionalistas, liberales y de militares han dejado pobreza, sufrimiento y luto para las mayorías, y en el otro extremo, una avarienta clase oligárquica y política enriquecida desde el poder que esta entregada totalmente a los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.  Esta oligarquía bastarda es obediente a las políticas de dominación que los Estados Unidos diseñan para mantener su hegemonía unipolar en la región latinoamericana.
Ante este escenario inhumano el Partido Frente Amplio Popular en Resistencia, conocido como FAPER, surge como una fuerza política  para llevar al pueblo al poder e instaurar un modelo de democracia socialista participativa, mediante la cual se impulsara una economía social  que termine con la pobreza, el desempleo, la injusticia social, la corrupción e impunidad publica.
Trabajadores y trabajadoras en esta fecha memorable juntemos nuestras fuerzas y demos una lucha más  enérgica contra los enemigos de la clase trabajadora, de los campesinos, de los profesionales, de  los pobladores en general. Solo con la unidad y cohesión firme del pueblo derrotaremos a los enemigos de la justicia social, de la vida y la Paz.
VAMOS POR MÁS
  Hacia un sol que alumbra libertad
Con  socialismo participativo y democracia

No hay comentarios :

Publicar un comentario