viernes, 4 de mayo de 2012

España concede 65.700 dólares a las víctimas de la cárcel hondureña incendiada // Y EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS, DONDE QUEDA.?..‏

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

 Madrid, 4 mayo  (EFE).- El Gobierno español tramitó hoy destinar 50.000 euros (65.700 dólares) en concepto de ayuda humanitaria a los afectados por el incendio en la Penitenciaría Nacional de Comayagua, en Honduras, donde murieron 361 personas.

El Ejecutivo abordó en la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana la ayuda, que incluye la compra de material para la identificación de los fallecidos, asistencia a los familiares y asistencia médica y psicológica a los supervivientes.
Un incendio declarado el pasado 15 de febrero a la Penitenciaría Nacional de Comayagua, ubicada a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, costó la vida a 361 personas que murieron calcinadas, si bien todavía quedan 13 cadáveres por identificar.
Un equipo español se sumó a la elaboración de las necropsias en las que participaron médicos forenses hondureños, así como de Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú.
España aportó entonces un donativo de emergencia para la compra de medicamentos para los presos heridos.
El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles, tiene capacidad para albergar a 8.000 personas, pero la población reclusa asciende a 12.246, según cifras de diversos organismos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Y EL  ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS, DONDE QUEDA...‏?

 Se puede percibir este gesto de España como un acto de solidaridad pero nunca como una compensación y reparación de daños a las y los familiares de las victimas del incendio en la Penitenciaría Nacional de Comayagua, donde murieron 361 personas.

El régimen de Porfirio Lobo Sosa, va a utilizar los 50,000 euros donados por el gobierno español  para minimizar las responsabilidades que el Estado de Honduras debe enfrentar.
El mejor aporte que un gobierno "amigo" puede hacer por Honduras es acompañar al pueblo en el esclarecimiento de los hechos y en la responsabilidad judicial a los actores intelectuales y materiales de crimenes de lesa humanidad.
Claro, España no es el mejor ejemplo en estos temas, el caso de la sentencia contra Baltasar Garzón dice mucho, el juez español procesado por “prevaricación” debido a su indagatoria de los delitos de la dictadura de Francisco Franco (1939-1976), donde el régimen fascista que gobernó España durante aquella época creó un “plan sistemático de eliminación” de acuerdo a la documentación del juez Garzón se afirma que  entre 2006 y 2008 recopiló documentación sobre unas 114.000 desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75)
Mis saludos fraternos,
Luis Méndez
poeta en resistencia
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario