miércoles, 25 de abril de 2012

Honduras: DIRECTOR DEL IHNFA FELIPE MORALES VIOLENTA ACTA DE ACUERDOS LOGRADOS POR EL SITRAIHNFA‏

Tegucigalpa 18 de abril de 2012. La situación de los empleados por contrato aún no se resuelve en el Instituto Hondureño de la niñez y la Familia (IHNFA) a quienes se les adeudan salarios desde el 2011.

La semana recién pasada los empleados del Ihnfa se tomaron las instalaciones a nivel nacional, en protesta por el incumplimiento de actas acordadas desde la salida de Suyapa Núñez directora de esta institución.
Acciones que fueron suspendidas debido a la intervención de los encargados de la Secretaria del Trabajo, quienes llegaron a resoluciones importantes para solventar la problemática en el Ihnfa.
Los empleados por contrato no han recibido sus sueldos, dijo Julián Manzanares, vicepresidente de Sitraihnfa, "ni los empleados por contrato, y a los nombrados se nos deben las horas extras y eso ya estaba en el acuerdo firmado con la Junta Interventora".
Manzanares argumentó que "tenemos varios puntos de acuerdos incumplidos en esta nueva acta, nosotros hemos estado en reuniones con el Ministro del Trabajo Felicito Avila y el Vice ministro Carlos Montes, así como los Secretarios Generales de la Central General de Trabajadores (CGT) Daniel Duron, Humberto Lara de la Federación Autentica Sindical de Honduras y Dimas Chávez de la Federación Nacional de Trabajadores de Honduras (FENATRAH), quienes fueron nombraron como la Comisión de alto nivel encargados de hacer cumplir los acuerdos dados.
En el primer acuerdo del acta se resolvió retomar y resolver de manera pronta lo consignado en el acta especial que se suscribió entre la organización sindical y el director ejecutivo del Ihnfa Felipe Morales, el 29 de febrero de 2012, misma que contemplaba el reintegro inmediato de las mujeres en estado de embarazo y las mujeres que están en estos momentos en lactancia, así como el pago del personal de contrato a quienes se les iba hacer un estudio para determinar cual era el personal que es necesario en la institución.
Acuerdo que la comisión mediadora considera de vital importancia, ya que estos empleados en su mayoría madres solteras declaradas ya en calamidad domestica, necesitan su salario, “ es lamentable la posición del director Morales ya que siendo abogado aparenta desconocer las leyes nacionales y los convenios internacionales, mismos que se han violentado con tantas violaciones de Derechos Humanos cometidos por la necedad de este señor, que lo que busca es desesperar el personal para que abandonen sus puestos y el de inmediato contrata nuevo personal con salarios numerosos, en su famosa cuota política” dijo Manzanares.
PERSONAL DE CONTRATO DEL IHNFA ES HUMILLADO NO DEJANDOLOS ENTRAR A SUS CENTROS DE TRABAJO
Humillados se sintieron esta mañana los empleados por contrato, entre ellos mujeres en estado de embarazo, de quienes tenia el abogado Morales una orden por parte del presidente Lobo Sosa de reintegrarlas de inmediato.
El incumplimiento del acta por parte del director Morales según lo denuncia Manzanares es evidente e inhumano, “el director mando a hacer nuevos carnet para el personal que labora de forma permanente y sus recientes contrataciones, con el objetivo de no dejar entrar al personal que ha estado laborando en los centros “ aseguro.
Lamentable la situación en la que viven los empleados del Ihnfa, al grado que muchos de los empleados tienen que vender sus pertenencias para podes ir a trabajar, otros hasta tienen que empeñar artículos para poder suplir de alimentos sus hogares, muchas madres que tienen niños pequeños tienen que darle a sus vástagos hasta agua con azúcar por que no cuentan con el dinero y poder comprarles su leche y darles de comer.
Violaciones evidentes de derechos humanos contra los trabajadores se viven en el Ihnfa después de la salida de la que fue directora Suyapa Núñez, por lo que esta tarde nuevamente se desarrollara una asamblea para determinar medidas de presión mas contundentes para que se cumplan acuerdos obtenidos por el sindicato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario