Marcha-BoliviaABI – Después de más de 6 días de caminata, una multitudinaria marcha de representantes de varias organizaciones sociales, campesinos originarios, colonizadores, cocaleros, mineros  y de otros sectores, llegó el miércoles a la ciudad de La Paz para respaldar el proceso de cambio, la democracia, las elecciones judiciales y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, entre otras reivindicaciones.
Miles de marchistas enfilaron hacia La Paz en la madrugada del miércoles desde Senkata a donde habían llegado la noche del martes para una multitudinaria concentración y un mitin en el que apoyarán la gestión gubernamental del presidente Evo Morales.

“El pueblo boliviano está consciente, estamos hombres y mujeres de pie para defender este proceso de cambio, para defender al hermano Presidente, para defender la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para defender las elecciones judiciales”, remarcó la dirigente de los cocaleros, Leonilda Zurita.
Dijo que como mujeres están conscientes y anticipó que harán respetar la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado al ratificar que se trata de una marcha pacífica.
Aseguró que en la movilización participan diferentes organizaciones sociales que decidieron respaldar el proceso de cambio ante lo que consideró una arremetida de los partidos de derecha que tienen el propósito de desprestigiar la gestión de Morales.
“Todos estamos conscientes para decir sí a la justicia verdadera”, subrayó en referencia a las inéditas elecciones judiciales en las que el pueblo elegirá en las urnas a los miembros del Órgano Judicial, después de décadas en la que los partidos políticos tenían en exclusiva esa tarea.
Según los organizadores, los marchistas llegaron a La Paz desde tres puntos: desde la ciudad de El Alto ingresaron los movimientos sociales de Oruro, Cochabamba, Potosí y otras ciudades del occidente; por Villa Fátima los representantes de los Yungas y otras poblaciones de esa región y por la población de Río Abajo lo hicieron los representantes de la provincia Murillo de La Paz.
Marchas similares se replicarán en otras ciudades y regiones del país.