lunes, 19 de septiembre de 2011

Políticas erráticas del humanismo cristiano han disparado la pobreza

TEGUCIGALPA.- Ella y sus ocho hijos viven hacinados en una rústica vivienda, separada solo por un puente del Congreso Nacional donde según los diputados se aprueban medidas económicas a favor del pueblo, pero esa familia está lejos de los beneficios que supuestamente generan esas iniciativas.
María del Rosario García (57) es una prolífica madre soltera que hace unos 20 años llegó a la capital procedente del sur del país y desde entonces reside en un sector de alto riesgo localizado en el sector de La Isla. Como no tenía ayuda de nadie se dedicó a moler tortillas para alimentar a su prole y así logró también construir su casita de desechos de láminas de zinc y tabla de orilla.
CRISIS F2 19 09 11
Desde hace unos diez años, la joven madre Wendy Archaga (24) se vino del sur en busca de mejores derroteros, pero ahora reside con su esposo e hija en una rústica choza.
CRISIS F3 19 09 11
María del Rosario García (57) con la fabricación de tortillas crió a sus ocho hijos que hoy viven casi por milagro, pues la mano del Gobierno no los ha tocado, según confesaron.
Confesó que solo por las noticias se enteró de un “tal Bono Diez Mil” que da el Gobierno a las familias pobres, “pero aquí jamás ha venido alguien a darnos un lempira de ese proyecto”. También ignora que desde hace unos diez años se encuentra en vigencia la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), cuyo objetivo es reducir en un 40 por ciento ese flagelo para 2015.
Sin embargo, hasta el momento, según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), 204 mil millones de lempiras desembolsados en el marco de la iniciativa han servido de muy poco.
“Ni sé qué es eso”, dijo la tortillera mientras recordaba que había puesto su esperanza en el “humanismo cristiano”, pregonado por la actual administración, no obstante confesó que está decepcionada pues su situación económica ha empeorado.
ERRATICAS
Algunos analistas coinciden en que la pobreza ha aumentado a pesar de los esfuerzos gubernamentales. Uno de ellos, es Raf Flores, subcoordinador del FOSDEH. “Las políticas erráticas del actual Gobierno han disparado la pobreza y aumentado los índices de desempleo en el país, aseguró Flores.
Lamentablemente no se observa una política económica integrada con una política fiscal, de manera que el Plan de Nación únicamente existe en el papel, agregó. En la realidad, el Plan de Nación no es puesto en práctica por las instituciones políticas y los proyectos operativos contenidos en el mismo no se ejecutan, puntualizó.
En tal sentido, no existe una relación entre gasto público, que se ha disparado sin justificación, con logros y objetivos alcanzados a través de ese plan, según el analista. Si los índices de pobreza están creciendo eso indica que los organismos del Estado no trabajan en el combate de los factores que inciden en ese fenómeno, subrayó.
Sin duda alguna, el comportamiento de la economía hondureña está muy ligada a la de Estados Unidos, pues es el principal generador de divisas tanto por exportaciones como remesas, indicó. El presente Gobierno --que inició en enero de 2010-- arranca con un leve período de recuperación económica, después que el país experimentó dos situaciones simultáneas, una de ellas la crisis financiera internacional y la política interna, provocada por los sucesos del 28 de junio de 2009, recordó Flores.
Wendy Archaga (24), otra residente, junto a su esposo y bebé del sector de La Isla, cuya vivienda está privada de todos los servicios públicos, sabe que el próximo año-electoral- será visitada por los políticos, pero advirtió que ya sabe como recibirlos.
  • L. 204 mil millones se han desembolsado de la ERP en diez años, según el FOSDEH.
  • Un millón de personas afectadas por el subempleo.
  • A L.28 mil millones llega la deuda interna.
TIEMPO hn.

No hay comentarios :

Publicar un comentario