El júbilo por la iniciativa de Abbas se vio empañado por hechos de violencia horas antes. Cerca del pueblo de Qusra en Cisjordania, soldados israelíes mataron a tiros a un palestino durante un enfrentamiento entre los pobladores y colonos israelíes, según testigos y versiones militares.
También poco antes, palestinos que apoyaban el pedido de reconocimiento chocaron con soldados israelíes en tres puntos de Cisjordania.
En Qalandiya, un importante puesto de control israelí entre Cisjordania y Jerusalén, los soldados israelíes dispararon gases lacrimógenos para dispersar grupos de palestinos que arrojaban piedras. El enfrentamiento se prolongó varias horas y por la tarde los médicos dijeron que unos 70 palestinos habían resultado heridos por las balas de acero recubiertas de goma o por los gases lacrimógenos.
En el pueblo cisjordano de Nabi Saleh, los manifestantes portaron una silla pintada de azul, el color de las Naciones Unidas, para simbolizar el pedido de reconocimiento. Quemaron banderas israelíes y carteles con la imagen del presidente estadounidense Barack Obama, y arrojaron piedras antes de ser dispersados por los gases lacrimógenos de los israelíes. También hubo enfrentamientos en el pueblo vecino de Bilin.
(Con información de AP)
No hay comentarios :
Publicar un comentario