sábado, 23 de marzo de 2024

Impostergable tomar medidas para evitar que la sequía siga afectando familias hondureñas

Por:Proceso Digital, 23 de marzo de 2024 - 9:03 am Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) consideró hoy impostergable tomar medidas para evitar que la sequía siga afectando y miles de familias hondureñas, principalmente las que habitan en el denominado corredor seco del país.

Indicó que es necesario evitar las malas prácticas en el uso del agua, prevenir la tala ilegal, los incendios forestales y recordó que, cada año, la sequía afecta a muchas familias hondureñas, al poner en riesgo su seguridad alimentaria.

Alrededor de la mitad de los municipios de Honduras estarían siendo afectados por la sequía que cíclicamente se presenta cada año, lo que augura problemas de abastecimiento de agua, precarias condiciones de salud y una severa crisis alimentaria.

Las constantes emergencias generadas por la sequía en el país, vuelve impostergable la necesidad de adoptar medidas inmediatas y urgentes para la protección integral de los derechos humanos asociados a las condiciones de vida de la población.

En respuesta a la problemática, en los últimos años,  los diferentes gobiernos emitieron sendos decretos con el propósito de atender, de forma integral, alrededor de 170,300 familias perjudicadas por el irregular comportamiento de las lluvias y la baja precipitación pluvial que afectó la productividad en el sector agrícola, principalmente en el corredor seco.

Se estima que, en los últimos años, unos 145 municipios de los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Yoro, Choluteca, Intibucá, La Paz y Valle, fueron afectados debido a la disminución de las lluvias lo que dejó como saldo daños leves, moderados y severos en esas zonas del país.

Acceso al agua

En el marco del Día Mundial del Agua, el ente estatal destacó la importancia que los hondureños, sin discriminación, tengan acceso al agua en cantidad, calidad y que el suministro sea continuado y suficiente tanto para el consumo humano como para favorecer la producción, productividad y el crecimiento económico del país.

El acceso al vital líquido y saneamiento está constitucionalmente reconocido, así como la preservación de las fuentes de agua, dijo la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre.

Sin embargo, cuestionó los problemas que enfrenta el país como consecuencia de la inseguridad de acceso universal y equitativo al agua de calidad, lo que ocasiona enfermedades que han hecho presa de grandes segmentos de la población con un impacto severo en la mortalidad infantil.

Los sectores más pobres y desfavorecidos han sido los más afectados por la insuficiente cobertura, la calidad es deficiente y el suministro del agua no siempre es continuo.

Es indispensable superar las malas prácticas en el uso del agua, prevenir las talas ilegales, los incendios forestales y tomar medidas para reducir progresivamente la recurrente carestía de agua en el país ya que, durante varios meses del año, la población se ve privada del abastecimiento adecuado de ese vital líquido.

El acceso al agua y el saneamiento básico es un derecho humano que el Estado debe asegurar y proteger, incluyendo la preservación de sus fuentes y su abastecimiento variado pero equitativo y preferente para el consumo de la población, con atención especial a quienes viven en la pobreza.

Se agrava abastecimiento

En lo que va del año, Honduras ha sido escenario de 768 incendios que han dejado cerca de 36,000 hectáreas dañadas de las cuales un aproximado del 90 % son de bosque.

En los últimos días, La Tigra,  un área protegida, caracterizada como fuente de abastecimiento de agua, que sirve a los municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles, Cantarranas, el Distrito Central  y  alrededor de noventa comunidades fue objeto de un incendio que afectó centenares de hectáreas.

La situación del servicio de agua, en Tegucigalpa, es de tal magnitud que los  racionamientos, en más de 130 barrios y colonias de la capital, son más constantes afectando con más severidad a las partes altas donde el servicio es más limitado, situación que se estaría agravando en los próximos días.

Se estima que más de un centenar de barrios y colonias de la Capital ni siquiera están conectadas a la red  del servicio que presta el SANAA por la falta de capacidad para brindar ese servicio debido al déficit de agua de millones de metros cúbicos que se tiene.

El derecho humano al agua está reconocido internacionalmente desde 1976, en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.  Honduras, también lo incluyó en la Constitución de la República y en la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación. JS

https://proceso.hn/impostergable-tomar-medidas-para-evitar-que-la-sequia-siga-afectando-familias-hondurenas-conadeh/ 

Ver otras noticias en:https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario