viernes, 15 de marzo de 2024

¿Cuáles son los retos en la lucha contra la corrupción en Honduras? / Artículos Relacionados

CRITERIO.HN, Marzo 15,2024  /  Katerin Galo                          Panelistas señalaron tres elementos que se deben valorar a la hora de combatir la lucha contra la corrupción entre ellos: preponderancia de la Secretaría de Transparencia, reformas en instituciones como el Tribunal Superior de Cuentas y Ministerio Público y la negociación para la instalación de la CICIH.                                                                                                                                                                 Tegucigalpa, Honduras. –Volver funcional la poca o nula institucionalidad, ponderar la Secretaría de Transparencia, fortalecer y realizar reformas en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público, son parte de los retos para que en Honduras exista una verdadera lucha contra la corrupción.

Durante el foro ¿Cuáles son los retos nacionales en la lucha contra la corrupción en la coyuntura actual en Honduras? organizado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Abogados Sin Fronteras, Fundación por el Debido Proceso y el Bufete Estudios para la Dignidad, se expusieron los obstáculos y la expectativa que genera la instalación de un mecanismo internacional anticorrupción en el país.

Víctor Fernández, exfiscal que encabezó la huelga de hambre en el Ministerio Público (MP) en 2008, y coordinador del Bufete Estudios para la Dignidad, habló sobre el gran desafío que significa tratar de desmontar las prácticas de corrupción que se han instaurado en el país y como darle un rol más protagónico a la sociedad como actor determinante en la lucha contra este flagelo.

Fernández explicó que la sociedad en su condición de víctima y afectados directos de los grandes actos de corrupción que se han perpetrado en Honduras, deben ejercer su condición de sujeto y de fuerza social que es capaz de revertir este fenómeno.

El exfiscal, Víctor Fernández, precisó que se debe impulsar un enfoque descentralizado de lucha contra la corrupción que vaya más allá de ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, y que llegue la investigación de la corrupción que impacta al interior del país. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

De igual manera, señaló que los grandes retos para un combate efectivo contra la corrupción es volver funcional la poca institucionalidad con la que cuentan las diferentes dependencias estatales.

“¿Qué quiero decir con esto? que efectivamente resulta importante fortalecer el trabajo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y el Ministerio Público, eso nos parece importante en esa línea de confrontar la corrupción”, dijo a Criterio.hn el entrevistado.

En ese sentido, planteó tres elementos que se deben valorar a la hora de combatir la lucha contra la corrupción, entre ellos: preponderancia de la Secretaría de Transparencia, reformas en instituciones como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público y la negociación para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
De interés: Gobierno y ONU comenzarán a negociar convenio de instalación de la CICIH

A criterio del exfiscal y coordinador del Bufete Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández, la llegada de un mecanismo internacional anticorrupción debe apoyar en la especialización de fiscales y jueces hondureños, para no fomentar dependencia en organismos internacionales

POR LOS TIEMPOS ES DIFÍCIL QUE SE INSTALE LA CICIH EN ESTE GOBIERNO

Durante su disertación el coordinador del del Bufete Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández, indicó que por los tiempos de aprobación de una comisión internacional es prácticamente imposible que se la CICIH sea instalada y entre en funcionamiento antes de que termine la administración de la presidenta, Xiomara Castro.

El 18 de septiembre de 2023, la presidenta Xiomara Castro entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, el borrador de la propuesta del Gobierno hondureño, el cual servirá como base en las futuras negociaciones.

Mencionó que, aunque la negociación del convenio para la instalación de un mecanismo internacional contra la corrupción sigue su curso, la lógica en la toma de decisiones a nivel de Naciones Unidas y del mismo Estado de Honduras tiene una temporalidad que es muy larga.

“Ojalá que se den las condiciones para que en el momento oportuno pueda venir esta esta entidad y que contribuya al combate de la corrupción (…) pero que no venga a sustituir la responsabilidad que tienen las instituciones hondureñas de combatir la corrupción”, manifestó.

https://criterio.hn/cuales-son-los-retos-en-la-lucha-contra-la-corrupcion-en-honduras/ 

                                   Artículos Relacionados 

Geovanny Sierra: la batalla por la verdad en un país marcado por la impunidad

Años de impunidad y amenazas ponen en relieve la grave situación que enfrentan los periodistas en Honduras. El caso de

Leer más » 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario