jueves, 18 de mayo de 2023

Honduras: Alertan sobre amenazas de muerte contra recién electo presidente del consejo tolupán en San Francisco de Locomapa / Otras informaciones en Criterio.hn

Criterio.hn entrevistó a Ramón Santiago Matute a inicios de 2023, cuando el equipo visitó la tribu de San Francisco Locomapa para retratar la realidad que enfrentan ante los intereses extractivos en la zona. Para leer el reportaje de profundidad ingresa a “Madereros y mineros: la tragedia tolupana” del especial Pueblos Olvidados.                                                                        CRITERIO.HN mayo 19,2023         Tegucigalpa. – Amenazas, asesinatos y agresiones, el ciclo de violencia contra los liderazgos indígenas de la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa en Yoro, norte de Honduras, no paran.

                El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) alertó sobre las amenazas de muerte contra el líder tolupán y recién electo presidente del nuevo Consejo Directivo Tribal, Ramón Santiago Matute.

De acuerdo al MADJ en horas de la mañana del martes 16 de mayo, mientras Matute se encontraba junto a una comisión especial realizando una inspección en la zona donde opera ilegalmente la empresa minera Lachansa CO. S.A., sus familiares encontraron en su casa una nota en la que se le amenazaba a muerte, indicándole que esta vez “él pondrá el pecho”.

El ultimátum es una clara referencia a los asesinatos de su padre Salomón Matute y su hermano Juan Samael Matute, asesinados en febrero de 2019, pese a que ambos contaban con medidas cautelares decretadas, en 2013, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras un triple asesinato durante una movilización en defensa de los bosques de la tribu ese mismo año.

 Con 52 años, Ramón Matute es uno de los líderes de la comunidad. Uno de sus objetivos es terminar sus estudios de Derecho para defender legalmente a la tribu.

Lea el especial Pueblos Olvidados: Madereros y mineros: la tragedia tolupana

“Mi papá siempre me decía que la tribu era de todos, él siempre defendió el título ancestral. En las montañas me enseñaba los linderos del territorio y me decía, ‘esto es de nosotros”, contó  a  Criterio.hn Ramón Matute durante una visita realizada a inicios de año. Matute, fue entrevistado por Criterio.hn junto a otros liderazgos de la tribu de San Francisco de Locomapa, para retratar la realidad que enfrentan ante los intereses extractivos en la zona en el reportaje de profundidad “Madereros y mineros: la tragedia tolupana” del especial Pueblos

CICLO DE VIOLENCIA TIENE COMO DETONANTE LA ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES

La amenaza contra Ramón Santiago Matute se da en el marco de una espiral de violencia que se incrementó tras la elección de un nuevo Consejo Directivo Tribal, que desplazó al anterior, el cual se impuso por doce años de forma ilegal e inconsulta, según el MADJ.

El pasado martes 9 de mayo fueron asesinados con saña el defensor tolupán, Amilcar Vieda (45) y Naún Ismael Chacón (22). Vieda pertenecía al proceso organizativo político de la tribu de San Francisco de Locomapa, además de acompañar los procesos de defensa del territorio.

Noticia relacionada: Impunidad, principal motor de asesinatos contra defensores indígenas tolupanes en San Francisco de Locomapa 

Tras el crimen, la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, urgió al Estado el resguardo de las y los liderazgos e integrantes de la tribu. Así como incluir entre las líneas de investigación la labor de defensa de Vieda.

La Secretaría de Derechos Humanos, en su pronunciamiento DGSP-002-2023 a través de la Dirección General del Sistema de Violencia (DGSP), realizó un llamado de acción a la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público, Fiscalía del Ambiente y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

La asamblea tribal, celebrada el pasado 26 de marzo, contó con la participación de las veintidós comunidades que conforman la tribu de San Francisco de Locomapa. De acuerdo a los usos y costumbres de la tribu, el Consejo Directivo debe ser elegido cada dos años. Sin embargo, este proceso de votación no ocurría desde 2011.

De hecho, esta no es la primera amenaza de muerte contra un integrante de la comunidad de San Francisco de Locomapa. Tras la elección de marzo, fue amenazado de muerte el también líder tolupán José María (Chema) Pineda junto a sus hijas, quienes previamente fueron criminalizados en tres ocasiones, víctimas de desplazamiento forzado, hostigamiento, agresiones físicas y reiteradas amenazas.

Lea también: Amenazan a muerte a líder indígena tolupán y su familia, en Locomapa, Yoro

El mismo día que era amenazado “Chema” Pineda y sus hijas, el MADJ denunció que grupos criminales violentaron el derecho a la libre locomoción y amenazaron a integrantes de varias tribus, cuando se dirigían a participar en un taller sobre derechos de los pueblos indígenas, al que asistieron dirigentes de la mayoría de tribus del pueblo tolupán organizadas en la Federación De Tribus Xicaques de Yoro (Fetrixy).

En lo que va del 2023, se registra el asesinato de al menos doce personas ligadas de forma directa o indirecta a la defensa de la tierra, territorio y ambiente. Los defensores, así como familiares y amigos de estos, son: Alí Domínguez y Jairo Bonilla, Omar Cruz Tomé y Andy Martínez, Ricardo Arnaú Montero, Santos Hipolito y Javier Rivas, Benigno Maldonado, Emerson Martínez, Jorge Gilberto Cardona, y Amilcar Vieda y Naún Ismael Chacón.

De acuerdo al último Análisis Global de Front Line Defenders, Honduras es el cuarto país de América y el quinto del mundo que reportó el mayor número de personas defensoras asesinadas durante 2022. La información recabada por la organización indica que en Honduras, se reportaron al menos 17 asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos.

https://criterio.hn/alertan-sobre-amenazas-de-muerte-contra-recien-electo-presidente-del-consejo-tolupan-en-san-francisco-de-locomapa/ 

                    Otras informaciones en Criterio.hn

 

Más respeto y menos discriminación piden organizaciones LGBTIQ+

El 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, una fecha utilizada por las

Leer más » 
 

 

 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario