viernes, 24 de marzo de 2023

Honduras: Docentes protestan en Choluteca y Atlántida contra reformas a la Ley de Inprema // Honduras estudia compra de grilletes electrónicos para descongestionar cárceles

Por: Proceso Digital, Tegucigalpa – Docentes de los departamentos de Choluteca y Atlántida protestan este viernes en contra de las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Las bases del magisterio se tomaron el puente sobre el río San Juan en el municipio de La Masica, Atlántida y expresan su desacuerdo sobre las reformas a la Ley del Inprema.

Además piden la destitución del titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda.

Según los protestantes, con estas nuevas reformas les están dando “atol con el dedo” porque perjudica la edad para jubilarse y otras consecuencias. Su rechazo es por pretender negarles el 3 % anual de su jubilación y por querer modificar la edad para la jubilación.

Los docentes se oponen de forma contundente a las pretensiones de modificar la Ley del Inprema, y reclaman la versión de 1980, donde se podían jubilar con 30 años de servicio a los 50 años.

Igual reclamó realizan los docentes del departamento de Choluteca, quienes se manifiestan en la carretera Panamericana. En la zona se registra un fuerte tráfico vehicular. IR

 https://proceso.hn/docentes-protestan-en-choluteca-y-atlantida-contra-reformas-a-la-ley-de-inprema/

                                              *********************

Honduras estudia compra de grilletes electrónicos para descongestionar cárceles

Por:
Proceso Digital,
Tegucigalpa – Honduras analiza la compra de grilletes electrónicos como una medida sustitutiva a la prisión, informó hoy la Secretaría de Seguridad.

El objetivo es descongestionar las cárceles del país y brindar un lugar adecuado a las personas que han sido condenadas, explicó el titular de Seguridad, Ramón Sabillón.

Detalló que la acción beneficiaría a personas con enfermedades, a mujeres y adultos mayores.

Adicionalmente de descongestionar los centros penitenciarios del país se podría ahorrar en talento humano.

Se trata de una iniciativa de esta dependencia estatal y ya se estudia la compra de los mismos, acotó.

A renglón seguido, dijo que ya se trabaja en conjunto con el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el estudio para echar a andar el proyecto.

Insistió que serían las personas con enfermedades terminales, discapacitados, mujeres y ancianos los que pasarían a usar el grillete electrónico en sustitución de su privación de libertad.

De igual manera, apuntó que lo que se busca es descongestionar las cárceles del país.

Aún se trabaja en el estudio del proyecto, por lo que no se limitó únicamente a la posibilidad de un grillete electrónico, también podría ser un brazalete electrónico.

Ambos dispositivos sirven para monitorear la localidad de una persona condenada a quien se le restringe su libertad a cierta área, comúnmente su casa. (RO)

https://proceso.hn/honduras-estudia-compra-de-grilletes-electronicos-para-descongestionar-carceles-del-pais/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario