viernes, 24 de marzo de 2023

Honduras: La “correlación de fuerzas” en el CN evita un juicio político al Fiscal General y Adjunto

                          Diputado Rasel Tomé
  H
***Tomé indicó que los dos mencionados fiscales han trasladado la problemática al Poder Legislativo y también quieren hacerlo a la Presidencia de la República que preside la mandataria Xiomara Castro.

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, consideró que la correlación de fuerzas en el Legislativo evita un juicio político en el Ministerio Público (MP), y señaló que los responsables de la crisis son el fiscal general y el adjunto, Oscar Fernando Chinchilla y Daniel Arturo Sibrián, respectivamente.

En ese sentido, el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), refirió que en la problemática del Ministerio Público la sociedad hondureña percibe que los ausentes son el Fiscal General y el Fiscal Adjunto debido a que no han dado la cara o no han realizado propuestas a las demandas de los fiscales y empleados de la Fiscalía quienes en su séptima semana exigen el aumento salarial debido al alto costo de vida en el país.

Tomé indicó que los dos mencionados fiscales han trasladado la problemática al Poder Legislativo y también quieren hacerlo a la Presidencia de la República que preside la mandataria Xiomara Castro.

“El responsable de la crisis son el Fiscal General y el Fiscal Adjunto, porque la ley del Ministerio Público dice que ellos tienen la responsabilidad de administrar la institución”, puntualizó.

Cabe señalar que, en las últimas horas, mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de la República condenó la actitud “indolente e insensible” adoptada contra la población por parte de los empleados del Ministerio Público que están en protesta desde hace varias semanas, exigiendo aumentos salariales.

En tal sentido, el Ejecutivo liderado por la presidenta Xiomara Castro emplazó a quienes a los empleados del MP a que normalicen la atención a la ciudadanía con fiscales y médicos forenses en todo el país.

A la vez, el Gobierno los invitó a que inicien por medio de Fiscal General, Óscar Chinchilla, “un diálogo” y la “deducción de responsabilidades” a los funcionarios que “sin ninguna conciencia”, a sabiendas de la crítica situación de las finanzas del Estado han abandonado sus funciones.

“Afectan a miles de personas, mientras durante una década, varios asumieron actitud complaciente ante acciones del crimen organizado y el narcotráfico”, reza el documento.

Por su parte, la Asociación de Fiscales de Honduras emitió un comunicado en respuesta al reciente pronunciamiento del gobierno, rechazó el mismo e hizo un llamado a mantener el paro a nivel nacional, ya que aducen que se busca “amedrentarlos” y “menoscabar” su derecho a la protesta social. GO/Hondudiario

https://hondudiario.com/portada/la-correlacion-de-fuerzas-en-el-cn-evita-un-juicio-politico-al-fiscal-general-y-adjunto/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario