Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre 2010, con el fin de recordar a las víctimas, promover la memoria y garantizar el derecho a la verdad y a la justicia.
Con dicho Día Internacional se rinde homenaje cada año a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980.
Monseñor Romero denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador.
Por otro lado, también se busca rendir un homenaje a todas las personas que han dedicado su vida para que los derechos humanos se respeten y se cumplan, pero también a los que han perdido sus vidas por defender esta causa.
El derecho a la verdad en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos refiere al derecho de las víctimas y familiares de víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, torturas, desapariciones, o secuestro de menores, a tener un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación.
Además de esta dimensión individual, el derecho a la verdad tiene una dimensión social o colectiva, ligada al derecho de los pueblos a conocer su pasado.
https://www.defensoresenlinea.com/dia-internacional-del-derecho-a-la-verdad-en-relacion-con-violaciones-graves-de-los-derechos-humanos-y-de-la-dignidad-de-las-victimas/
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Más del autor
No hay comentarios :
Publicar un comentario