martes, 21 de febrero de 2023

Honduras: “Mel” Zelaya considera que nueva CSJ debe revertir reelección y las ZEDE

H***El también esposo de la presidenta Xiomara Castro confirmó que sí tuvo un papel protagónico en la elección de la Corte, pero no aceptó que haya impuesto magistrados en instituciones como el Partido Liberal.El expresidente del país y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, consideró que, revertir la reelección presidencial y revisar la legalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son algunas de las cosas que deberán hacer los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de asumir sus cargos.

“Esperamos que la nueva Corte de Justicia revise y revierta la sentencia sobre la ilegal reelección que violenta la Constitución de la República y constituye la sentencia por sí misma un crimen de lesa democracia”, expresó Zelaya.

En ese sentido, en relación con las ZEDE, dijo que espera que su situación legal sea revisada dentro de la Sala Constitucional.

“Esperamos que revise el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de la ZEDE, que constituye una carta blanca para piratas y filibusteros de grosera intervención o invasión del capital posiblemente mal habido nacional y transnacional”, afirmó el exmandatario.

Sobre quienes dieron luz verde para las ZEDE, Zelaya aseguró que “aprobaron traición a la patria porque es harto conocido que pretendían dividirla en pedazos o feudos y desarticularla”.

El también esposo de la presidenta Xiomara Castro confirmó que sí tuvo un papel protagónico en la elección de la Corte, pero no aceptó que haya impuesto magistrados en instituciones como el Partido Liberal.

“Los nombramientos los hizo el Congreso, pero claro que yo fui protagonista desde el primer día hasta que se logró la Corte, porque como saben yo coordino el partido Libre”, señaló.

Asimismo, que “dentro de los retos que tiene la actual Corte está el combate a la corrupción, quiero reconocer la madurez de los partidos tradicionales que han controlado solos por 132 años la justicia y alcanzar acuerdos”.

Zelaya también reafirmó que el veto a Daniel Sibrián, actual fiscal adjunto, se dio por parte de un considerable sector de Libre y no solo por él.

“De cada paso estaba informada por varias vías la presidenta Xiomara Castro y desde luego los diputados y cada uno de los coordinadores de sus partidos”, dijo.

Los 15 nuevos magistrados del Supremo hondureño, para el periodo 2023-2030, fueron electos el pasado 16 de febrero después de cuatro intentos en los que las bancadas de los tres partidos políticos mayoritarios en el Parlamento, Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal, no lograron consensos.

Los magistrados electos son Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Raquel Obando, por el Partido Libre; Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del Partido Nacional; y Odalys Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena, por el Partido Liberal. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3XSBfXB
https://hondudiario.com/portada/mel-zelaya-considera-que-nueva-csj-debe-revertir-reeleccion-y-las-zede/
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario