martes, 17 de enero de 2023

Honduras: Junta Nominadora prevé concluir hoy entrevistas públicas

By Redacción,
Este martes se prevé concluir el proceso de audiencias públicas por parte de la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

               Estas entrevistas por parte de la Junta, continuarán con los 10 últimos postulantes; los abogados que comparecerán este día son: Mario Alejandro Calderón Maldonado, Marco Tulio Barahona Valle, Miguel Fernando Ruiz Rápalo, Milton Danilo Jiménez Puerto, Nelson Danilo Mairena Franco, Nery Mauricio Miranda Sanabria, Pablo Emilio Reyes Theodore, Roxana Liceth Morales Toro, Rubén Rivera Flores y Yuri Fernando Melara Berlioz.

Cabe señalar que los postulantes que están en esta fase de selección son los que recibieron tachas o denuncias, sin embargo, lograron desvanecer las mismas.

La Junta Nominadora recibió un total de 205 tachas y denuncias de postulantes activos.

A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional un listado con los 45 candidatos, mismo que será sometido a votación de los 128 legisladores que representan a seis partidos políticos distintos, en una elección que se efectuará el 25 de enero de 2023.

Es de precisar que los postulantes que están en esta fase de selección son los que recibieron tachas o denuncias, sin embargo, lograron desvanecer las mismas.

En tal sentido, a las puertas de la elección de la Corte Suprema de Justicia, la Junta Nominadora confirmó la exclusión de 17 candidatos, entre ellos seis actuales magistrados que buscaban la reelección en sus cargos dentro del Poder Judicial.

No obstante, con la exclusión del último grupo de candidatos suman 19 los eliminados en este último proceso, debido a que el jueves pasado fue oficializada la salida de dos aspirantes por la misma razón.

Con las exclusiones, la Junta Nominadora estructurará la nómina que será remitida al Congreso Nacional el próximo viernes 20 de enero o lunes 23, con base en 82 candidatos que aún se encuentran en la carrera para alcanzar la magistratura a la Corte.

“Esperamos cumplirlos, tenemos dos días para el llenado de la matriz. Será complicado, porque toca revisar 82 expedientes, los siete sectores tenemos que hacer una revisión minuciosa, establecer las calificaciones, ponderarlas y eventualmente construir la matriz para presentar el listado definitivo al CN», dijo el miembro de la JN, Carlos Padilla.

Seguidamente, Padilla hizo un llamado enérgico al Congreso para que respete la nómina que sea remitida desde el órgano colegiado. Además, los instó a desarrollar audiencias públicas; y, sobre todo, mantener al margen del proceso a los diputados con conflicto de interés.

“Así como se ha discutido que haya audiencias públicas, también se tiene que discutir que miembros del CN no participen en la votación. Personas que tienen procesos y demandas millonarias contra el Estado que son representantes en el Congreso, no deberían participar en la votación”, manifestó Padilla.

A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional un listado con los 45 candidatos, mismo que será sometido a votación de los 128 legisladores que representan a seis partidos políticos distintos, en una elección que se efectuará el 25 de enero de 2023.

Las funciones de la próxima Corte Suprema de Justicia se ejercerán entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030.

 https://confidencialhn.com/blog/2023/01/17/junta-nominadora-preve-concluir-hoy-entrevistas-publicas/ 

Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/


 

                                       

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario