miércoles, 14 de diciembre de 2022

Gobierno de Honduras y la ONU logran acuerdo y este jueves firmarán memorando de entendimiento de la CICIH /

Después de la firma se contempla la visita al país de una delegación de expertos de las Naciones Unidas, quienes harán un diagnóstico de los instrumentos, las instituciones y las capacidades nacionales existentes, en materia de combate a la corrupción y la impunidad.                                                                                                                         
CRITERIO.HN diciembre 14, 2022                                                                                                                                                                   Tegucigalpa.- El Gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalmente han llegado a un acuerdo y han acordado suscribir este jueves el memorando de entendimiento que dará pie al inicio de los procedimientos previos a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

                   Este miércoles, la presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunieron en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y afinaron los últimos detalles del texto del memorando de entendimiento, según información manejada por el Gobierno hondureño. La firma, según fuentes de la Cancillería y diputados del Congreso, se realizará mañana jueves..

La presidenta y el secretario general de la ONU firmarán el documento y, además de ellos, estarán presentes como testigos de honor el canciller hondureño, Enrique Reina, y el subsecretario general de Naciones Unidas para Europa, Asia Central y América del Departamento de Asuntos Políticos, Miroslav Jenča.

Sorprendió que inicialmente solo emprendió el viaje la gobernante y su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, pero este miércoles, Criterio.hn constató que también ingresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la sede de la ONU. La presencia del canciller hondureño, quien viajó a Nueva York en las últimas horas, es obligatoria al momento en que se rubriquen las firmas en el memorando de entendimiento.

VEA: Xiomara Castro viaja a la ONU sin la garantía de traer firmado el memorando de entendimiento

Según confirmaron este miércoles fuentes de Cancillería, el último punto que se discutió está estrechamente relacionado con el financiamiento del mecanismo anticorrupción. Inicialmente, el Gobierno hondureño se habría ofrecido a ser parte del mismo, pero, ahora, todo indica que la mayor parte de los fondos provendrán de la cooperación internacional y de organizaciones internacionales.

DEL FINANCIAMIENTO Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS

Relaciones Exteriores ya ha adelantado que algunos países, entre ellos Suiza, Canadá, Suecia y Reino Unido, han mostrado interés en financiar el mecanismo anticorrupción en caso de que sea instalado.

Por otra parte, el contenido del memorando de entendimiento, que contiene el espíritu de lo que podría convertirse en un acuerdo bilateral, se conocerá hasta dentro de las próximas horas, cuando esté suscrito, tal cual había informado con anterioridad este medio digital.

Durante los últimos meses, las negociaciones entre el Gobierno y las Naciones Unidas se habían mantenido en vilo debido a dos asuntos: la identificación y el nombramiento de los funcionarios de la CICIH y su financiamiento. La intención inicial del Gobierno había sido que fuera el Estafo hondureño quien se encargar de esos nombramientos y también de la mayor parte del financiamiento, sin embargo, ambas condiciones no habrían sido aceptadas por la ONU.

Distintos sectores de la sociedad civil que exigen la llegada de la CICIH al país, como la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), han advertido que deberá ser la ONU quien identifique a los funcionarios y también los países cooperantes quienes financien la Comisión, respetando los principios de independencia y autonomía del mecanismo.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Después de que este jueves se firme el memorando de entendimiento, se habilitarán dos fases. En la primera, la ONU enviará a Honduras un equipo de expertos que realizará un diagnóstico de los instrumentos, las instituciones y las capacidades nacionales existentes, en materia de combate a la corrupción y la impunidad.

Asimismo, brindará apoyo y asistencia técnica con relación a las reformas legales que se consideren necesarias, entre ellas la derogación del decreto 116-2019, la reforma al Código Penal y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz; además realizará un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del sistema de operación de justicia.

De interés: Casa Presidencial legaliza opacidad de información relacionada con sus adquisiciones

Es en ese contexto, justamente, que el Congreso hondureño jugará un papel importante y determinará qué tan anticorrupción es. De momento, no ha efectuado ninguna de las tres acciones descritas en el párrafo anterior, situación que, sin lugar a dudas, podría empantanar la instalación de la CICIH.

La fase dos, por otra parte, iniciaría con la ratificación del acuerdo entre el Gobierno y las Naciones Unidas, que daría vida a la comisión anticorrupción una exigencia ciudadana que se manifestó, públicamente, desde el segundo año de la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), salpicada por diversos escándalos de corrupción y, posteriormente, por implicaciones con el narcotráfico y la criminalidad organizada.

Desde que Xiomara Castro asumió la presidencia, el 27 de enero de 2022, prometió abogar por la llegada de una CICI al país. En ese propósito, realizó la solicitud a la ONU y esta, a su vez, dio inicio al proceso.

El primer borrador del memorando de entendimiento se reveló el 30 de julio de 2022 y la primera contrapropuesta del Gobierno un mes después, el 23 de agosto de 2022. Ahora, sin espacio a dudas, la firma del documento referido significará un paso crucial con miras a la instalación del mecanismo, pero aún hay otros factores de los cuáles dependerá su arribo a Honduras.

https://criterio.hn/gobierno-de-honduras-y-la-onu-logran-acuerdo-y-este-jueves-firmaran-memorando-de-entendimiento-de-la-cicih/ 

                        Otras informaciones en Criterio.hn       

Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/             

No hay comentarios :

Publicar un comentario