sábado, 12 de noviembre de 2022

Honduras: La búsqueda de justicia no debe ser una sentencia de muerte / Artículos Relacionados

Por Riccy Ponce -
Tegucigalpa.-
Esta semana se está desarrollando en México el primer encuentro sobre familiares de desaparecidos, impulsado por el proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, México.

                 En este encuentro participan  organizaciones de personas desaparecidas en México y en América Latina, como como ser la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), también  representantes de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora ante FEDEFAM, y las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de búsqueda que existen en México.

 En ese marco se tomó un espacio para realizar una conferencia de prensa para condenar el asesinato de una de las madres que buscan a sus hijos desparecidos en México por la falta de respuesta estatal; los hechos ocurrieron el domingo 6 de noviembre de 2022 donde fue asesinada la madre buscadora María Carmela Vázquez en Abasolo.

En la primera parte de la conferencia, señaló el coordinador del proyecto desaparición forzada de México y América Latina de La Universidad Autónoma Metropolitana  unidad Cuajimalpa,  Edgar Chávez,  que “décimos una vez más la búsqueda de justicia no debe ser una sentencia de muerte, condenamos enérgicamente desde la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, desde la rectoría y desde el proyecto sobre desaparición forzada, este asesinato, y decimos que no podemos tolerar más esta impunidad y la posibilidad que hayan asesinado a una madre más en México”.

Fabiola Pensado Barrera de familiares en Búsqueda María Herrera de Jalapa, Veracruz, expresó que  es un hecho reprobable y es triste que  estén utilizando este espacio para visibilizarse, por lo que está pasando y causando tanto dolor,  “esto que está pasando, esto que nos duele en el alma y en el corazón, porque la búsqueda se ha  hecho parte de nuestra vida, debido a que el estado no ha respondido, somos los familiares quienes  estamos haciendo su trabajo que no deberíamos estar haciendo, pero no solo no nos ha garantizado seguridad, no se previene las desapariciones, si no que ahora resulta que estamos sufriendo que nos estén matando, que estén matando a las familias de las personas desaparecidas”.

Además, señaló que “el Estado es responsable tanto de las desapariciones como de garantizar nuestra vida, sin embargo, no lo está haciendo, estamos viendo un estado omiso a todo esto, reprochamos que haya tanta omisión que no se nos esté garantizando nuestra vida, queremos decir que vamos a seguir en esta búsqueda y que vamos a seguir recordando a Osmar Zúñiga Vásquez, como todos los miles de desaparecidos que hay en este país ¡ya basta!

“Como pueden darse cuenta aquí tenemos compañeras de diferentes  estados, en mi caso yo estoy trabajando en su búsqueda en el estado de Morelos, en búsqueda, desafortunadamente, ahora en fosas clandestinas que son del estado, ellos dicen que son fosas irregulares y nosotros claramente nos hemos podido dar cuenta que son fosas clandestinas, y que el estado ha sido cómplice de estas personas que están allí en calidad de desconocidos y que han sufrido una triple desaparición, primero por la persona que se la llevó, en segundo momento, las autoridades que les toca  localizar o levantar esos cuerpos y van y los esconden sin realizarles necropsias de ley y algunos aunque tengan necropsias de ley van y los  esconcen, allí dejándolos años y años ponen tumbas  encima de esas fosas para que sea imposible a las familias encontrarlos”, señaló Angélica Rodríguez de Regresando a Casa Morelos.

Señaló además que “en estos momentos me uno a este dolor, a esta indignación y quiero decir ya basta otra vez, porque somos las madres que no deberíamos estar exponiendo nuestras vidas ni salir a realizar búsquedas, somos la conciencia de este país, y nos ha tocado no solamente buscar si no realizar leyes que nos permitan accionar, después d estas leyes   nos toca empujar su aplicación y la creación de nuevos organismos para buscar y atender este flagelo que vivimos, y no basta con todo esto”.

Finalmente Angélica Rodríguez añadió  que “nos están matando como a la compañera María Carmela Vásquez, es demasiada nuestra indignación,  hacemos un llamado a la comunidad internacional ya que nuestras autoridades no nos protegen, y también queremos hacer público que este trabajo que estamos realizando debería ser el gobierno quien debería hacerlo, quien  esté desenterrando la verdad que está escondida tras esas fosas  clandestinas,  nos pone cara a cara con las autoridades de nuestros estados  y eso nos vulnera demasiado, porque estamos en el ojo del huracán. Yo si quiera hacer público que si algo me pasa a mi o a mi familia el responsable directo serán las autoridades que están en el estado”.

Silvia Ortiz, del Grupo Vida, comenta cual es la situación que prevalece en cuanto a las búsquedas y los riesgos que eso significa para las madres buscadoras y el peligro al que se exponen, al no tener el apoyo de las autoridades mexicanas en su búsqueda.

“La búsqueda es para los familiares de personas detenidas desaparecidas, una de las acciones más importantes que pueden realizarse para localizar a los más de 105 mil personas desaparecidas en el país”.

Añadió que “recalcamos que la inacción nos tiene en el campo, en los cerezos, en los hospitales, buscando y haciéndonos visibles, que es lo que nos lleva a lo que está sucediendo ahora. No contamos con el apoyo necesario para realizarlas, y es una acción que no nos corresponde hacer, y han asesinado a varias compañeras, y condenamos al estado por la falta de acciones reales de búsqueda, por la falta de  seguridad a todas las familias que salen a buscar, e invitamos a todas las instituciones y organismos internacionales  a presionar al gobierno mexicano, nos están matando, nos  queremos vivas, desde Maricela Escobedo hasta María Carmela, ya basta.

Por su parte, la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, se sumó al ¡ya basta! e hizo un llamado al gobierno mexicano para que respete los derechos humanos.

“Estar ante las cámaras, sumando la voz de las que quieren callar, no es fácil, y nosotros siempre hemos dicho, que la voz más autorizada para hablar, para expresar, son las de las víctimas, por eso en este momento hacemos un llamado enérgico al gobierno de este país, los derechos humanos deben de ser respetados, especialmente de los familiares que han iniciado un trabajo que no les corresponde, el trabajo de encontrar a sus familiares  desaparecidos”.

Durante la conferencia los encargados de la misma señalaron que el  trabajo realizado también es producto del trabajo del grupo de familias de personas desaparecidas, acompañantes del proyecto que ejecuta la Universidad  Autónoma de México Unidad Cuajimalpa.

También se aprovechó para agradecer a tres personalidades históricas en materia de derechos humanos que acompañaban  y se solidarizaron con las víctimas, se trata de Berta Oliva, coordinadora de COFADEH de Honduras, María Adela Antocolezt, representante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y de FEDEFAM, y también Manuel Farfán, representante de FAMDEGUA.

De las organizaciones de familias de desaparecidos en México se hicieron presentes Rosa Elena, de Familiares en busca de María Herrera de Jalapa; Angelica Rodríguez, de Regresando a Casa Morelos; Fabiola Pensado Barrera, de familiares en Búsqueda María Herrera de Jalapa, entre otras organizaciones de desaparecidos que hay en todo México, que se estima que hay alrededor de 105 mil personas desaparecidas en el país. Sin contar los asesinatos de las madres que luchan por encontrar a sus hijos a toda costa, sin el apoyo de las autoridades que deberían ser las responsables de realizar las mismas.

https://www.defensoresenlinea.com/la-busqueda-de-justicia-no-debe-ser-una-sentencia-de-muerte/    

No hay comentarios :

Publicar un comentario