viernes, 25 de noviembre de 2022

Honduras: En compañerismo mujeres defensoras se fortalecen en conocimientos / Artículos Relacionados

Por defensores -Marcala, La Paz.- Para seguir fortaleciendo sus capacidades en el tema de vocería, las mujeres defensoras aglutinadas en la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL–Paz), continúa con el proceso de formación que les imparte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).Para la defensora Edith Villanueva el practicar en compañerismo da más fuerza y fortalece más los conocimientos.

El Cofadeh desarrolla en el departamento de La Paz un proyecto de formación en vocería, beneficiando a 45 mujeres defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinas, de tierra y territorio.

El proceso de formación se realiza con el objetivo de fortalecer sus habilidades frente a los medios de comunicación.

“En estos ejercicios que hemos hecho este día hemos visto y descubierto también el potencial que tienen las mujeres del campo, sobre todo, las habilidades que tienen”, manifestó.

Indicó que al compartir ellas conocen los diferentes conocimientos y eso les da más fuerza, más valentía, más perseverancia, y sobre todo descubren de que sí se pueden hacer las cosas y que las mujeres están disponibles para participar, pero que a veces no tienen la oportunidad.

Delmi Yolanda Domínguez, quien pertenece a la Red de Mujeres de Marcala, La Paz, indicó que este proceso de capacitación viene a darles más conocimientos para realizar el trabajo de defensa de las mujeres y los derechos humanos.

“Cofadeh es una institución fuerte que nos ayuda a seguir avanzando para trabajar para que disminuya la violencia contra las mujeres”, manifestó.

Añadió que como defensoras quedan comprometidas para que los femicidios que se dan en el departamento de La Paz no queden en la impunidad y también para ayudar a aquellas personas que se sientan violentadas en sus derechos humanos.

Para Gabirela García, una joven de 19 años que se ha unido a los talleres de vocería que imparte el Cofadeh, es un proceso que “nos ha venido a beneficiar a la mayoría de mujeres y ha empoderarnos en tema que no conocíamos”.

En este proceso de formación las defensoras se unirán a la campaña internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del 25 de noviembre en adelante.

“A través de las redes sociales trataremos de sensibilizar a nuestra población, ya que nuestro sector es demasiado machista, discrimina mucho a la mujer y en esta oportunidad la desigualdad se pregona, la desigualdad en los espacios no está así al tanto por ciento, entonces nosotros queremos vencer esos espacios, cubrirlos con el potencial que tenemos y tratar de disminuir lo que la violencia, porque la violencia ha afectado mucho la vida de las mujeres”, expresó Edith Villanueva.

Añadió que tienen testimonio muy desgarradores de cómo la violencia, la discriminación ha afectado y queremos que nuestras niñas pequeñas que tenemos, nuestras nietas, no sufran lo que han sufrido muchas mujeres, entonces lo que queremos es que disminuya ese flagelo que ha hecho mucho daño en Honduras.

De acuerdo a los informes que han publicado las organizaciones de mujeres en los últimos años se ha incrementado los femicidios, dejando familias, niños, jóvenes huérfanos.

https://www.defensoresenlinea.com/en-companerismo-mujeres-defensoras-se-fortalecen-en-conocimientos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario