domingo, 23 de octubre de 2022

Mujeres hondureñas superan a los hombres como profesionales universitarias // La oligarquía y la dictadura está infiltrada en instituciones del Estado y en Libre, asegura Zelaya

 Tegucigalpa, 22 oct (EFE)                                                                 Las mujeres, que en Honduras son mayoría (51 %), también superan a los hombres en lo que respecta a su formación profesional universitaria, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (UNAH) difundido este sábado.

             El estudio, correspondiente al período 2017-2021, «muestra que la mujer universitaria ha tomado plena ventaja en los diferentes campos del conocimiento, con algunas excepciones, como en el campo de las ingenierías, donde los hombres continúan teniendo mayor presencia que las féminas», indicó el director de Estadísticas de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional de la UNAH, Rolando Valladares.

Según la investigación, entre 2017 y 2021 en la UNAH se graduaron 37.285 personas, de las que 23.694 (63,5 %) son mujeres y 13.591 (36,5 %) hombres.

«Es decir, que de cada 100 estudiantes que terminaron sus estudios y se graduaron en la UNAH, casi 64 de ellos fueron mujeres y cerca de 36 hombres. Ese comportamiento ha sido similar en cada año del periodo en mención», añade el informe.

El año con más graduados fue 2021, con 9.812, de los que 6.104 (62 %) fueron mujeres y 3.708 (38 %) hombres.

En 2020, el número de graduados descendió a 3.184 debido a la pandemia de la covid-19 en Honduras, país que roza los 10 millones de habitantes.

La mayor presencia de mujeres en las aulas de la UNAH ha venido creciendo desde hace unos 40 años, según fuentes de la institución.

Muchas de las mujeres universitarias alternan sus estudios con el trabajo, además de tener otras responsabilidades en sus hogares, principalmente cuando tienen pareja e hijos que atender.

https://www.radioamerica.hn/mujeres-hondurenas-superan-los-hombres-como-profesionales-universitarias/

                                            **************************

La oligarquía y la dictadura está infiltrada en instituciones del Estado y en Libre, asegura Zelaya

22 octubre,2022                                            Radio América.- El expresidente de la república, coordinador del Partido Libre y actual asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales, en su discurso en torno a la ceremonia de clausura del Instituto de Formación Política e Ideológica (IFPI), promoción -Hernán Rosales- en el Distrito Central, anunció nuevas alianzas, llamó diablillos a los diputados del Partido Nacional por denuncia de supuesta persecución política en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además aseguró que, quienes lucharon en las calles en los últimos años van a tener oportunidad de trabajo en el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, al tiempo que pidió a simpatizantes de Libre volver a las calles.

“El pueblo tiene que tener conciencia que estamos siendo siempre atacados, el hecho que cayó la cabeza del triangulo de perversidad (Oligarquía, Poder y Dinero) no quiere decir que los otros factores están derrotados”, dijo Zelaya.

“En este país tras un poco más de 13 años del Golpe de Estado, por la cuarta urna y todavía no permiten que se hagan consultas en Honduras, no permiten que la masa del pueblo se exprese, está prohibida la expresión del pueblo, de la masa popular”, agregó el asesor presidencial.

¿Por qué se le teme a la masa popular?, reprochó el coordinador del Partido Libre.

“Gracias Juan Barahona, al Frente Nacional de Resistencia Popular, a sus mártires, especialmente a los jóvenes que dieron la vida soñando con este lucha política y social, a los diferentes actores que se organizaron en corrientes políticas y populares donde se sumó la gran fuerza popular que tiene el país para construir un partido de vanguardia, democrático, pacifico, pero revolucionario; el partido que hoy encarna la emancipación y la liberación de Honduras que es dirigido por una mujer presidenta, el Partido Libertad y Refundación (Libre)”, comentó.

EPOCAS DE CAMBIO

“Que el pueblo haya seleccionado una mujer para presidenta es un cambio en la historia del país y han visto actuar a Xiomara en estos nueves meses coherente, apegada a los principios ideológicos de una lucha social por la liberación de Honduras, emancipadora, enfrentando las grandes fuerzas del capitalismo de todas las formas que han explotado este país, esa es Xiomara Castro, una esperanza para Honduras”, exclamó Zelaya en la ceremonia de clausura del IFPI.

“El proceso que estamos viviendo no surge del capricho de nadie, surge de la expresión de un pueblo que demanda transformaciones en el país, proceso que el Frente Nacional de Resistencia lo denominó como refundación de país, de reconstrucción de los valores naturales de la sociedad”, detalló.

PROCESO DE REFUNDACIÓN

“El proceso de refundación ya inició y la liberación de Honduras está en marcha, le emancipación del pueblo dio su gran paso el 28 de noviembre de 2021, estamos a pocos días de cumplir el ´primer año del triunfo de la revolución liberadora del pueblo con el Partido Libertad y Refundación”, aseguró.

El coordinador general de Libre, manifestó, “este proceso tiene enemigos, el 28 de noviembre se estremecieron cuando se derrotó en las urnas y salió la cabeza de la dictadura y Estados Unidos se aprovecho y por ello lo pidió en extradición, no lo pidieron durante los ocho años anteriores que gobernó con improperio, autoritarismo, con grandes calamidades para este país”.

“Si este pueblo no derrota en las urnas al Partido Nacional, Estados Unidos no pide la extradición del dictador que nos oprimía en este país, es al pueblo al que se le debe ese proceso de derrota y de cambio en nuestro país, Si a través del fraude nos hubieran ganado, ahí estuviera y Estados Unidos apoyándolo, entonces no nos dejemos engañar”, recalcó.

DIPUTADOS DEL PARTIDO NACIONAL EN WASHINGTON

“Allí salieron dos diablillos para Washington, capital del billete, van a hacer el ridículo, declararse victimas en Washington, cuando han pagado miles de dólares en pasajes y hoteles, las victimas son los 7.5 millones de hondureños que dejaron en la pobreza; deben pedir perdón de los pecados que han cometido”, aseveró.

“Honduras y el pueblo vive un momento especial, un pueblo sin consciencia y sin convicción nunca se libera, por eso son esos ataques masivos que tenemos en algunos sectores de la población, no quieren que este pueblo alcance la libertad, la igualdad y la justicia”, continuó diciendo el expresidente Zelaya.

“Apenas hace nueve meses inició Xiomara su gestión y el cambio estructural del gobierno todavía no se refleja en la sociedad, la oligarquía, el poder y el dinero sigue en manos de ellos (dictadura), la idea es cambiar esa formación ideología que gobierna este país. Ganar las elecciones es un primer paso, pero cambiar las estructuras del país requiere un proceso de organización, movilización, formación política y de lucha sin tregua, sin limites hasta lograrlo”, afirmó.

“Tenemos una alianza con la Honduras Humana, con los Liberales en Resistencia, con el PINU y ahora ellos rompieron la alianza con el Partido Salvador de Honduras, porque se regresaron al triangulo donde nosotros no queremos estar, pero tenemos una alianza mas importante, la alianza de Xiomara con las bases del pueblo”, explicó.

OLIGARQUIA Y DICTADURA

“Después de ganar las elecciones lo que se ha hecho es empezar a tomar la dirección apenas titular de las instituciones del Estado, la oligarquía y la dictadura esta metida en las instituciones, en la sociedad civil, en algunas iglesias, en algunas organizaciones empresariales por no decir en la gran mayoría, también esta infiltrada en algunos sectores de Libre y de algunas organizaciones sociales, no debemos desconocer la realidad”, señaló.

“El pacto social lo rompieron con el Golpe de Estado, estamos tratando de reconstruirlo, bienvenidos cualquiera de la oposición y golpistas a un dialogo, con tal de que dejen sus alforjas cargadas de pecados mortales para ver los intereses de las grandes mayorías”, proclamó Zelaya Rosales.

MIGRACIÓN

“Solo este año han salido más de 100 mil hondureños hacia los Estados Unidos por la pobreza que se ha heredado, por el desarraigo que tiene este país en base a las desigualdades sociales y económicas, desempleo y endeudamiento en que dejaron nuestra patria; todos esos problemas son los que esta enfrentando la presidenta Castro”, declaró.

“Estamos jodidos, cada quien jala para su molino, el Partido Libre dividido en corrientes. Ya están las bases para la liberación de Honduras, de ustedes y de nosotros depende continuar con el proceso de emancipación, ya definimos a nuestros principales adversarios y obstáculos, la oligarquía va a tratar de dividir y destruir a Libre y saben que para eso van a tener que pasar por el cadáver de todos nosotros”, planteó el asesor presidencial de Castro.

EMPLEO

“Tenemos una misión antes de terminar el año, gran parte del partido (Libre) está en el gobierno, hay muchos que todavía no han llegado, pero está en el proceso; fuera mapaches para que entre la gente de Libre, el que lucho todos estos años va a tener a toda costa una oportunidad de trabajo, pero es tanto el rezago, la deuda, la pobreza”: Manuel Zelaya Rosales.

“Es necesario formar consciencia en el pueblo, solo esa formación puede mantener este proceso, están decididos a buscar una manera de dividirnos, debilitarnos y que sea este el único periodo que gobierne el FRP con Libre y el pueblo, están estructurados, vamos a demostrar en estos años si es el pueblo el que tiene la fuerza, lo vamos a demostrar porque hay un enemigo poderoso” proclamó.

VOLVER A LAS CALLES

“Volvamos a las calles, ahí nacimos, de ahí somos y nadie va a detener  a un pueblo en resistencia organizado, hasta que se logre la justicia, la emancipación popular de Honduras, y el que tenga vocación de servicio que se una”, exclamó Zelaya.

“Para pagar planillas, el Estado tiene que salir a buscar prestado a la banca, con los recursos en impuestos que paga el pueblo ya no cubre los gastos del endeudamiento”, indicó.

El expresidente Manuel Zelaya, anunció nueva “Alianza Política» con el Partido Democrático Revolucionario de Honduras, durante clausura de la primera promoción de la Escuela de Formación Política e Ideológica del Distrito Central.

ENDEUDAMIENTO

“La dictadura endeudó al país y la comunidad internacional los apoyó, guardaron silencio cómplice; llegaron a un momento de saturación, pero también ayudaron porque no había opción a sacarla”, declaró.

“La comunidad internacional se pone los moños con Xiomara, quiere limitarnos en una camisa de fuerza y no nos vamos a dejar porque tenemos un compromiso con la base del pueblo por eso Xiomara ha ratificado en todos los foros mundiales su posicionamiento ideológico frente al neoliberalismo, frente al sistema que oprime nuestras naciones como es la globalización de la moneda que destruye las bases de nuestra sociedad”, planteó.

“No voy a cambiar, continuamos siendo anticapitalistas, antimperialistas, antirracistas, anti oligarcas, continuamos siendo feministas y anti patriarcado”, finalizó diciendo José Manuel Zelaya Rosales.

https://www.radioamerica.hn/la-oligarquia-y-la-dictadura-esta-infiltrada-en-las-instituciones-y-en-libre-fuera-mapaches-dice-zelaya/

Ver otras noticias en: https://www.radioamerica.hn/category/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario