sábado, 1 de octubre de 2022

Honduras: Apoyo de EE UU a derogadas ZEDE alza la voz del gobierno de Xiomara Castro / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción 
Redacción: Marcia PerdomoTegucigalpa. “Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”, viejo refrán que parece ajustarse a la perfección al intervencionismo que ha mostrado la Embajada de Estados Unidos este año en cuanto a las derogadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

                  La Embajada de EE. UU. anunció vía Twitter sobre la reunión que sostuvo el ministro de consejero, Roy Perrin, con los libertarios de Próspera, quienes pese a la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE y todo el entramado jurídico que les prestó oxígeno insisten en su “derecho” a permanecer en territorio hondureño bajo esa figura por 50 y hasta 100 años.

              El Ministro Consejero Perrin se reunió hoy con @Prosperahn para conversar sobre el clima de inversión en Honduras, las garantías legales que permiten a los empresarios crear empleos y cómo el desarrollo sostenible puede crear oportunidades económicas para todos los hondureños. pic.twitter.com/NeyNys40Ch

El anuncio que informaba al público en general que la conversación sostenida iba enfocada al clima de inversión de Honduras y las oportunidades en la creación de empleos, cayó como balde de agua fría en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación, conocida como Cancillería.

Noticia relacionada: ZEDE Prospera irrespeta voluntad del soberano y usa símbolo patrio para campaña de manipulació

El titular de esta institución estatal, Enrique Reina, usó la misma red social para responder al tuit de la Embajada de EE. UU. que sí, se deben crear empleos e inversión “pero en marcos legales limpios”.

“Las ZEDE son la aberración jurídica más grande que surgió de un narcoestado que llegó al poder con fraude. Lo que nace contaminado no genera buena imagen”, señaló Reina.

                Crear empleos e inversión es importante, pero en marcos legales limpios. Las Zedes son la aberración jurídica más grande que surgió de un narco estado que llegó alnpodrr con fraude. Lo que nace contaminado no genera buena imágen. https://t.co/FXaaxwN1vH

La cita del canciller es en referencia al papel que jugó el expresidente Juan Orlando Hernández, ahora extraditado a EE.UU. por delitos conexos al narcotráfico a gran escala, en la creación de la figura de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, pese a la oposición de la Sala de lo Constitucional y que resultaría en un golpe técnico al Poder Judicial la madrugada del 12 de diciembre de 2012.

Horas más tarde, el canciller volvió a tuitear esta vez dirigido a la embajadora de Estados Unidos ante Honduras, Laura F. Dogu, a través de la cuenta de la embajada, exigiendo “en nombre del pueblo hondureño” que “rectifique posiciones” y que no continúe la publica injerencia en temas de política interna y decisiones soberanas, pues esto compromete relaciones bilaterales entre ambos países

               Embajadora @USAmbHonduras
En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales.

Conozca más: Sin permiso de operación y sin auditoría ambiental continúa construcción en Próspera

En el tema de las derogadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, esta no es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos, ya sea a través de la embajada o el Departamento de Estado, toma una posición con respecto a las ZEDE.

Previamente, el Departamento de Estado de los EE. UU. publicó el documento “Declaraciones de Clima de inversión 2022: Honduras” en el que señaló que la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y la Ley de Empleo por Hora, y otros, contribuyen a la incertidumbre en el clima de inversión en el país.

                                                        Abogada Maribel Espinoza

 Criterio.hn consultó en esa ocasión a la diputada y abogada constitucionalista, Maribel Espinoza Turcios, sus valoraciones sobre lo publicado en el documento, quien respondió:  “Las ZEDE es un tema de soberanía nacional que atenta contra la existencia misma del Estado, que estamos en el deber de defender; lo que hay que hacer es lo que dije desde febrero, en sentido de ofrecerle a esos inversionistas alternativas para sus inversiones ya hechas, que se enmarquen dentro de la Constitución”.

Lea la nota aquí: Derogación de las ZEDE es un tema de soberanía nacional, responden a informe de EE UU que cuestiona su derogación

En cuanto a las oportunidades de empleo que dice Próspera haber creado en las comunidades aledañas, pobladores de Crawfish Rock han expresado a Criterio.hn en repetidas ocasiones que no se ve el empleo que anuncia Próspera.

Por su parte, el abogado del Bufete Estudios para la Dignidad y defensor del territorio, Víctor Fernández, apuntó que es obvia la importancia de la inversión en la generación de empleo y desarrollo. El problema es que “a Honduras llegaron siempre mafiosos y corruptores disfrazados de inversionistas. Toca hacer justicia, recuperar lo robado, y defender la soberanía y dignidad”

               Obvio que es importante la inversión para generar empleo y desarrollo. Pero a Honduras llegaron siempre mafiosos y corruptores disfrazados de inversionistas. Toca hacer justicia, recuperar lo robado, y defender la soberanía y dignidad. pic.twitter.com/l4AnwpvhO7

https://criterio.hn/apoyo-de-ee-uu-a-derogadas-zede-alza-la-voz-del-gobierno-de-xiomara-castro/

                         Otras informaciones en Criterio.hn  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario