jueves, 15 de septiembre de 2022

Honduras: Juventud votante de EE UU exige protección a familias beneficiarias del TPS para elecciones de noviembre / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Redacción: Viena Hernández                                       Tegucigalpa. –  Las juventudes votantes de Estados Unidos han solicitado a los candidatos de las elecciones de medio término, brindar la protección para las familias beneficiadas del programa humanitario de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

               Cabe mencionar que, las elecciones de medio mandato de Estados Unidos son las elecciones generales que se efectúan en noviembre cada dos años, en el punto medio de la legislatura de cuatro años de un presidente, en este caso, el de Joe Biden.

Esta es una de las acciones nacionales e internacionales para exigir abordar con urgencia la necesidad de proteger a las familias centroamericanas inscritas en el TPS. Los jóvenes votantes de familias de estatus mixto han levantado la voz en vísperas de las elecciones de noviembre del país del norte.

Es oportuno destacar que, para marzo de 2022, al menos 354.625 ciudadanos extranjeros de 12 países estaban protegidos por TPS. En su mayoría, los beneficiarios provienen de El Salvador, seguido por Honduras, también de Haití y Venezuela, según datos del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

Lea también: Senado confirma a Laura Dogu como nueva embajadora de EEUU en Honduras

Los jóvenes resaltaron que perciben las elecciones intermedias como una prueba de fuego para los candidatos, por lo cual, aprovecharon para preguntar: ¿Los que se postulan para el cargo se pronunciarán por políticas que mantengan unidas a las familias inmigrantes y que garanticen la dignidad, la igualdad y la seguridad de las comunidades?

Claudia Elizabeth Jorge Benítez de California, cuyos padres son beneficiarios del TPS, expresó que sus padres “no tienen derecho a votar, así que este noviembre, mi voto es la voz de mi familia. Mi voto será para los líderes que no dejen a las comunidades como la mía en el abandono”.

Alianza Américas, una red compuesta de 58 organizaciones de base ubicadas en 18 estados de Estados Unidos, las cuales se dedican a luchar por la equidad y los derechos humanos junto a otras organizaciones socias, organizaron una docena de acciones en diez ciudades de EE. UU. y El Salvador, para desarrollar entre el 10 y 20 de setiembre.

Lea también: Se mantienen acercamientos: enviados especiales del Departamento del Tesoro de EEUU llegan a Honduras

EXIGEN IGUALDAD, PROTECCIÓN Y UNIDAD PARA LAS FAMILIAS LATINAS

Los votantes primerizos hijos de padres cubiertos con el TPS y los hijos de padres indocumentados, exigen también como parte de la campaña, que los legisladores trabajen por la igualdad, protección y unidad de estas familias.

Emily Rivas, quien vive en Houston, Texas, cuyas hermanas son beneficiarias de TPS, destacó que “debido a toda la incertidumbre que rodea el futuro del TPS, mi vida gira en torno a la incertidumbre y al miedo constantes, sin saber con certeza si mis hermanas perderán su derecho a vivir y trabajar en este país al que siempre he llamado hogar”.

De tal forma, agregó que al llegar noviembre y deba votar, la pregunta principal que hará a los candidatos es: “¿Qué van a hacer para evitar que familias como la mía lo pierdan todo?”.

Actualmente, en todo Estados Unidos, lideres, activistas y representantes de las comunidades de Centroamérica, han pedido a los candidatos que optan por ejercer los cargos locales aclarar su posición respecto a los temas clave vinculados a mejorar la vida de quienes son beneficiarios del TPS.

Lea también: Presentarán ante CIDH situación de migrantes y solicitantes de protección en EEUU, México y C.A

Entre los beneficios, están el acceso a la atención en salud de calidad, obtener una vivienda digna, integrar la educación pública, tener asistencia de emergencia durante desastres climáticos y al acceso a licencias de conducir.

La directora de campañas nacionales de Alianza Américas y beneficiaria del TPS, Yanira Arias, resaltó que los “funcionarios municipales y estatales no tienen el poder de ampliar o renovar el TPS, pero pueden aprobar las leyes que garantizan una mayor equidad y dignidad en nuestras comunidades”, agregó además que la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, tiene el poder de dar el TPS a miles de personas y, por otro lado, los funcionarios municipales y locales tienen el poder para garantizar que sus vidas sean dignas y seguras”.

Según el censo US Census Bureau National Projectios, para el 2050, proyectan que al menos 132,8 millones de personas que viven en Estados Unidos serán latinos, es decir, el 30,2% del total. Actualmente Estados Unidos tiene 332.183.000 habitantes.

Ese informe expone también que, en términos de votos del colegio electoral, los latinos serán el segmento de votación más grande en los 3 estados principales. Para el 2050, 53 millones de Latinos serán fanáticos de la NFL. Para el 2050 2 de cada 5 jugadores de la MLB serán Latinos.

Para el 2030, proyectaron que los latinos serán el 22.4% de la fuerza laboral de Estados Unidos, y se espera que la población votante Hispana crezca al 18 % para 2036 (12 % en 2016). En Nevada y Florida, se proyecta que los hispanos se conviertan en más de una cuarta parte del electorado elegible para 2036.

https://criterio.hn/juventud-votante-de-ee-uu-exige-proteccion-a-familias-beneficiarias-del-tps-para-elecciones-de-noviembre/ 

                              Otras informaciones en Criterio.hn     

Medios del Estado comienzan a ser utilizados con fines partidarios

Actualidad|Noticias Destacadas

Medios del Estado comienzan a ser utilizados con fines partidarios

Funcionarios corruptos de JOH continúan huyendo

denuncian por traición a la patria a expresidente Ricardo Maduro

Por su participación en ZEDE, denuncian por traición a la patria a expresidente Ricardo Maduro

Juramentada la Junta Nominadora para elección de la Corte

Actualidad|Noticias Destacadas

Juramentada la Junta Nominadora para elección de la Corte

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/derechos-humanos/


No hay comentarios :

Publicar un comentario