jueves, 15 de septiembre de 2022

Honduras: Berta Oliva: “Hay que avanzar para tener justicia” / Artículos Relacionados

Por defensores Trujillo, Colón.-   Esta semana se realizó una reunión con los sobrevivientes del caso “El Tumbador”, mujeres agredidas y familiares de las cinco víctimas mortales, con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Fundación San Alonzo Rodríguez (FSAR) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC), que son las organizaciones que acompañan el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

               La coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, señaló que “nos reunimos con las víctimas para repensar de cara a la denuncia interpuesta en la CIDH el caso “El Tumbador”, en esta línea se ha estado haciendo un encuentro con los diferentes actores para conocer las condiciones que después de 12 años de ocurridos los hechos, y cuatro años de colocar las denuncias ante la Comisión, reencontrarse con ellos ha sido una hermosa experiencia”.                    

Oliva añadió que “esta fue la reunión más productiva de los últimos meses, incluyendo el mes de agosto y parte de septiembre que yo he tenido”.

“Estar con las víctimas y las representantes de las víctimas y los familiares de las mismas, y escuchar lo que plantearon y lo que se está viviendo aún, y lo que les ata vivir los efectos de esos ataques que se vivió hace 11 años en “El Tumbador”, es un proceso que hay que irlo asimilando, y se ve la necesidad de avanzar para tener justicia”.

La reconocida defensora de derechos humanos expresó que la primera apreciación que tiene de la reunión es estar avanzando paso a paso para la exigencia de justicia.

Esta reunión indica que estamos como al principio, cuesta arriba, donde hay que tocar todos los ejes con pinzas, para que no se vaya a venir abajo el proceso que se ha venido generando de cara a la denuncia interpuesta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y además con la esperanza que ninguno sea afectado, que ninguna de las familias sea más afectada de lo que ya ha sido.

“Le puedo decir que nos vamos con conocimiento de la realidad que se está viviendo actualmente, nos vamos con retos y con demandas de las mismas familias y de la gente que venimos en la comisión, un gran compromiso”, añadió.

Cabe señalar que esta reunión se realizó con el objetivo de que las víctimas conozcan cómo ha avanzado el caso después de que fuera presentado en el 2018 ante la CIDH, para mantenerles informados como va avanzando el mismo y cuáles son los procedimientos a seguir.

COFADEH, desde que conoció el caso, ha estado brindado todo el apoyo necesario en la búsqueda de justicia para las mismas.

https://www.defensoresenlinea.com/berta-oliva-hay-que-avanzar-para-tener-justicia/ 

Ver más noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario