miércoles, 8 de junio de 2022

Honduras: IHTT reitera que es ilegal cualquier incremento al pasaje del transporte urbano // Ausencia de Xiomara en Cumbre de las Américas no es por ideologías, reitera Canciller

Hondudiario Redacción,***Recordó que los representantes del Sector de Transporte Público se comprometieron a sostener un diálogo franco y permanente, con el fin de evitar acciones de paro de Transporte Público en el territorio nacional y no afectar a la población.                   Tegucigalpa.- El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) a través de un comunicado recordó a los transportistas urbanos a nivel nacional, que el 12 de abril suscribieron un acuerdo entre la Presidencia de la República, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Sector de Transporte Público, donde se comprometieron a mantener la tarifa por un periodo de seis meses.

De común acuerdo, el IHTT y los concesionarios de transporte público, en la modalidad urbano, acordaron priorizar la legalización y evacuación de la mora administrativa heredada por las administraciones anteriores.

Por su parte, los transportistas se comprometieron a mejorar la calidad del servicio a favor de los usuarios, mediante la certificación de pilotos, la restauración de las unidades, conservar las medidas de bioseguridad y la mejora continua.

En ese sentido, los representantes del Sector de Transporte Público se comprometieron a sostener un diálogo franco y permanente, con el fin de evitar acciones de paro de Transporte Público en el territorio nacional y no afectar a la población.                                                              

“Por lo tanto, es ilegal que se realicen aumentos al pasaje de manera unilateral, esa acción es sancionada y penada por la ley porque no hay ninguna autorización del Gobierno de la República para que se realice ningún incremento a las tarifas”, señaló en el escrito.

Además, indicó que el IHTT está en constante monitoreo de las unidades, por lo tanto, las compensaciones al pasaje serán aplicadas únicamente, a las unidades urbanas que están cumpliendo con los compromisos contraídos entre ambas partes para beneficio de la población en general.

“A futuro el gobierno usará, un mecanismo tecnológico para asegurar que la población va a recibir compensaciones al pasaje de manera directa, nos estamos preparando como IHTT, para que en los próximos seis meses la población cuente con una alternativa tecnológica apropiada y al alcance de todos”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/398iZ9i https://hondudiario.com/nacionales/ihtt-reitera-que-es-ilegal-cualquier-incremento-al-pasaje-del-transporte-urbano/                    

                                 **********************

Ausencia de Xiomara en Cumbre de las Américas no es por ideologías, reitera Canciller

El Canciller Eduardo Enrique Reina, manifestó que, si Estados Unidos hubiera sido excluido de la Cumbre de las Américas, o no fuese invitado a una próxima reunión, la presidenta Xiomara Castro tampoco asistiría, al ser un encuentro de jefes de Estado del continente.

Reina explicó en el programa Conclusiones de la cadena de noticias CNN las causas por las que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asistió a la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California.

Al encuentro diplomático de naciones no fueron invitados por Estados Unidos los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La Cumbre de las Américas se desarrolla del 6 al 10 de junio. En lugar de la presidenta Castro asistirá el canciller Eduardo Enrique Reina, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y el Secretario Privado e hijo de la mandataria, Héctor Zelaya.

“Si tal vez Estados Unidos fuera el excluido en una Cumbre de las Américas igual Xiomara no hubiera asistido”, planteó Reina.

Del mismo modo, señaló que la ausencia de la mandataria “también es un tema de dignidad, por lo que me den yo no tengo por qué cambiar posiciones que considero son las correctas”, en referencia al anuncio de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, de una inversión de 1,900 millones de dólares en países de la región para frenar la migración.

El funcionario sostuvo que EEUU no condiciona una cosa sobre la otra; prueba de sus declaraciones es la conversación que tuvo la presidenta Xiomara Castro con Kamala Harris la semana pasada.

“Con Estados Unidos tenemos la mejor relación, hemos tenido una relación de diálogo permanente, esto (ausencia de Xiomara Castro) no debería afectar la relación con Estados Unidos”, insistió.

“Es una decisión que tomamos, pero la cooperación continúa, el trabajo continúa, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el apoyo que recibimos, pero también el que damos como intercambio”, afirmó.

El Canciller fue enfático al decir que la no presencia de la presidenta hondureña en la Cumbre de las Américas tampoco tiene que ver con ideología.

“No vamos al tema ideológico, vamos al tema igualdad y temas de moral”, reiteró.

“Solo decimos: deben estar presentes todos. No nos estamos involucrando en las realidades de los países. El tema de la asistencia va, principalmente, por una visión de la presidenta que es una Cumbre de las Américas y como tal deben estar presente todos y si no están todos ella lo había advertido: yo no voy a asistir, pero Honduras estará presente a través del canciller”, remarcó.

Sobre el por qué Honduras no cuestiona la presunta violación de los derechos humanos en los países que no fueron invitados por Estados Unidos, Reina se limitó a decir que “no somos quienes para juzgar lo que ocurre internamente en estos países”. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3NYoshG

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/




No hay comentarios :

Publicar un comentario