viernes, 27 de mayo de 2022

Honduras: Xiomara Castro sigue sin confirmar su presencia en la Cumbre de las Américas // CN eleva a categoría de “Heroína Nacional” a la ambientalista Berta Cáceres

El Canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, informó que la presidenta de Honduras Xiomara Castro sigue sin confirmar su asistencia a la Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

                 “La Presidenta todavía está pendiente de confirmar su asistencia y obedecerá afectivamente a que si asisten o no todos los países de la Cumbre”, afirmó.

Reina manifestó que la postura de Honduras y de la presidenta Castro es que todos los países deben asistir para que realmente sea una Cumbre de las Américas.

“La posición es clara, no exclusiones, estamos a la espera de ver quienes asistirán a la Cumbre, quienes han sido invitados y dependiendo de eso se anunciará si la presidenta participará o no”, aseguró el canciller.

La Cumbre a celebrarse en Estados Unidos supondrá la novena reunión de los países de la región y la primera vez que se realizará en suelo estadounidense, desde 1994.

El gobierno de los Estados Unidos, argumentó que no invitará a la Cumbre a países que “no respeten la democracia” en relación a naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La exclusión de estas naciones ha creado mucha polémica, ya que no solo Castro sigue sin confirmar su presencia en dicha celebración en forma de apoyo a estos países, sino también el presidente de México, Manuel López Obrador, afirmó que no ira en representación de su país si se excluye a estas repúblicas. ES/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3sZeNiX
 
https://hondudiario.com/nacionales/xiomara-castro-sigue-sin-confirmar-su-presencia-en-la-cumbre-de-las-americas/
  
                         *******************************

CN eleva a categoría de “Heroína Nacional” a la ambientalista Berta Cáceres

El Legislativo vía decreto instruyó a la Secretaría de Educación, para que la vida y obra de Berta Cáceres sea incluida dentro de los contenidos programáticos y el Plan de Refundación del sistema educativo.

A partir de la aprobación del decreto, se creará el premio Berta Isabel Cáceres Flores, como un reconocimiento que anualmente se otorgará por parte del Estado a hombres y mujeres destacados en su lucha ambiental.

Asimismo, se ordenó al Banco Central de Honduras (BCH), para que las nuevas emisiones del billete de 200 lempiras, se incluya la imagen de la extinta ambientalista Berta Cáceres, con la frase: ¡Despierta, despierta humanidad, ya no hay tiempo!.

En ese sentido, con la aprobación de dicho decreto, el Legislativo reconoce la labor que la extinta Berta Cáceres tuvo para con Honduras y que su legado sea preservado en el tiempo, por ser una indígena lenca, feminista, activista y defensora del medio ambiente con una trayectoria de más de 20 años.

Cáceres cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), para luchar por los derechos de los lencas y ganó el “Premio Medioambiental Goldman”, máximo reconocimiento mundial para activistas de medioambiente.

La luchadora social se dedicó a la defensa del territorio y los derechos del pueblo lenca, contra las industrias que pretendían posicionarse con megaproyectos que violentaba los recursos naturales de sus territorios.

Asimismo, Berta luchó por la conservación de sus costumbres culturales, el principio de autodeterminación y la consulta libre, previa e informada.

Cabe señalar que, Cáceres fue asesinada a disparos en su residencia en La Esperanza, Intibucá (Occidente de Honduras), pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ella había denunciado múltiples amenazas de muerte. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Gk8Gem

https://hondudiario.com/portada/cn-eleva-a-categoria-de-heroina-nacional-a-la-ambientalista-berta-caceres/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario