viernes, 15 de octubre de 2021

HONDURAS / NO HABRÁ ELECCIONES CON DOS IDENTIDADES, ASEGURA PRESIDENTE DE RNP

Publicado: 15 Octubre 2021                                                                                                                         
El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera (foto), aseguró que la ampliación de la vieja tarjeta de identidad  es una medida de presión para que las personas acudan a traer su documento, agregando que el plazo ya no se podrá extender más allá del 15 de noviembre, según lo aprobado ayer por el Congreso Nacional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera ha dicho a EL LIBERTADOR que la ampliación de la vigencia de la vieja tarjeta de identidad es una medida de presión para que las personas acudan a reclamar el documento y no una estrategia para meter fraude electoral yendo a las urnas con dos documentos de identificación el próximo 28 de noviembre.

“Hasta el 15 de noviembre, esa fecha es el tiempo plazo, no se puede extender más”, sentenció Rivera luego de que ayer diputados del Congreso Nacional (CN), aprobaran mediante una sesión virtual y en un único debate la ampliación de la vigencia de la vieja identidad.

Rivera aseguró que ningún partido político está planteando la opción de realizar las elecciones con las dos identidades: “Realmente sólo la prensa dice que se irá a elecciones con dos tarjetas de identidad porque ningún partido político lo está mencionando”, expresó.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3280-honduras-no-habra-elecciones-con-dos-identidades-asegura-presidente-de-rnp

NOTA DE INTERÉS: CONGRESO REVIVE FRAUDE CON DOBLE TARJETA DE IDENTIDAD

Sin embargo, anoche el diputado Enrique Yllescas –electo por la Alianza Patriótica del general que ejecutó el golpe de Estado de 2009, Romeo Vásquez–, propuso que en las próximas elecciones se acuda a las urnas con dos documentos por la gran cantidad de inconsistencias.

Sobre un posible fraude electoral, Rivera que es el representante de Libertad y Refundación (Libre), dijo que no lo prevé, ya que las condiciones han cambiado con relación al proceso de 2017, sobre todo con el nuevo Censo Electoral y organismos.

“Tener un nuevo censo construido de cero, tener la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan tener su identificación, y la presencia en las instituciones de equilibrio que no permita los excesos de los partidos políticos es fundamental”, afirmó.

Rivera dijo que la huelga del personal del RNP que no permitió la entrega del nuevo documento, no tiene validez: “Realmente lo que reclamaban en Tegucigalpa no tenía ningún sentido, porque en el marco del contrato estaba claro que se les iba a pagar el 15 de octubre. Se les pago antes”.

Por otro lado, informó que los hondureños que siguen teniendo problemas con su nuevo documento y que no aparecen habilitados para ejercer el sufragio, son responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que este órgano retiró a unos 59 mil ciudadanos que están en proceso de validación y que el RNP ya tiene en su poder unas 400 mil tarjetas que presentaban inconsistencias, listas para ser reclamadas.

Ayer, el director de justicia y seguridad de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), abogado Kenneth Madrid, declaró a este rotativo que una posible elección con dos documentos revive “viejos fantasmas” de fraude y golpes al ejercicio democrático.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3280-honduras-no-habra-elecciones-con-dos-identidades-asegura-presidente-de-rnp 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales                            

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario