martes, 10 de agosto de 2021

Honduras: CNE debe quintuplicar esfuerzos para tener elecciones generales transparentes // No retorna a sesiones presenciales es una decisión política de Mauricio Oliva: diputado Dixon

Hondudiario Redacción -

                  “El CNE debe quintuplicar sus esfuerzos para reponer el tiempo perdido responsabilidad del Congreso Nacional y particularmente de los diputados que comprenden las tres bancadas autodenominadas mayoritarias en la rama legislativa”, indicó.

De igual forma, cuestionó que el Congreso sólo se ha lavados las manos con la aprobación de los recursos financieros del máximo organismo electoral y Registro Nacional de las Personas (RNP).

Es por ello, consideró que lo único que ha ocasionado el ente legislativo es provocar un desorden en el proceso cronológico del proceso electoral.

“El Congreso Nacional se lava las manos y dirá no es responsabilidad nuestra, pero ellos –diputados- han provocado este trastorno en el proceso cronológico donde han habido demoras injustificadas”, afirmó Valladares.

Asimismo, el analista agregó que las reformas electorales no debieron haberse dado este 2021, sino desde unos dos años atrás, para no haber tenido todo este problema.

“tenían que haberse realizado años anteriores, pero aquí es donde se ve la perversidad de ciertos sectores políticos para que el país continúe convulsionado”, puntualizó. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2X6GusO
 
https://hondudiario.com/portada/cne-debe-quintuplicar-esfuerzos-para-tener-elecciones-generales-transparentes/

No retorna a sesiones presenciales es una decisión política de Mauricio Oliva: diputado Dixon

“No se pueden seguir haciendo de la vista gorda en el Congreso Nacional porque es un poder que determina muchas cosas para el presente y futuro del país y no es posible que se esté dejando a este presidente hacer y deshacer en el legislativo”, indicó.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo en las últimas horas que han perdido compañeros diputados por covid-19, por tal razón, retornar a sesiones presenciales sería un riesgo enorme.

En este sentido, indicó que la decisión que está tomando el titular del Legislativo no es para salvaguardar la salud de los diputados, sino es una decisión política porque han hecho lo que han deseado en el Congreso Nacional.

“Ahí -Congreso- ningún proyecto de los diputados se aprueba, ni se realizan las manifestaciones que antes eran tradicionales, los proyectos presentados nadie sabe lo que son”, detalló Dixon.

De igual forma, mencionó que es incoherente que se haga llamado la población hondureña a reactivar la economía y a los niños y niñas del país a retornar a clases semipresenciales, mientras los diputados están tranquilos en sus hogares tomando una taza de café y apretando un botón para aprobar o improbar leyes.

Asimismo, agregó que él tiene más de cinco meses de estar haciendo plantones en los bajos del Congreso Nacional exigiendo sesiones presenciales.

Es por ello, realizó un llamado a los parlamentarios que se una para seguir pidiendo que las sesiones sean de forma presencial.

Por otra parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo, añadió que él respeta la decisión del presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, ya que se han perdido compañeros diputados por covid-19, por tal razón, retornar a sesiones presenciales sería un riesgo enorme.

Además, Precisó que existen diputados que por cuestiones de salud o por su edad no pudieran retornar a las instalaciones del Congreso, se debe respetar esa decisión.

“Yo sufrí en carne propia lo que es el covid-19. Perdí una hermana y tuve a 17 miembros de mi familia enfermemos, cuatro de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero tenemos que ser responsables”, puntualizó Ekónomo. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3lR55wg
 
https://hondudiario.com/politica/no-retorna-a-sesiones-presenciales-es-una-decision-politica-de-mauricio-oliva-diputado-dixon/

No hay comentarios :

Publicar un comentario