domingo, 4 de julio de 2021

HONDURAS / “TOÑO” RIVERA: DE ZORRO A MASCOTA DEL PODER Y LA IRA DE MADAME CORRUPCIÓN

Publicado por EL Libertador.hn  4.07,.2021.                                                          

“Toñito” nunca fue líder, su chillona voz rota por la frustración apenas es entendible, por eso su discurso siempre fue el mismo: agarrarse los cachetes para hacer reír, pero aun siendo bufón, nada lo detuvo para que su nombre quede en la historia: apoyó el golpe de Estado, la ilegal reelección, la traidora venta del país y todo lo que cargará sobre la espalda el pueblo hondureño.

             Si bien, en conjunto la familia ha sido una batería indestructible en el cuerpo del hondureño, unos más inteligentes que otros ¿saben quién tiene el negocio de las bolsas solidarias? –pregunta la madame con sonrisita de maldad –y después de la pausa, continúa– el hermanito que salió con un medio de comunicación. Crías engordadas con las finanzas públicas.

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Honduras es tierra fértil para el crimen. Las semillas – por chiquitas que sean— saltan del subsuelo y crecen desproporcionadas con relación a lo inmaculado y lozano. Sobre las montañas se erige un castillo o templo refugio de los asiduos rostros de “Estilo”, “Gente” y “Cromos”, no por lo elegante, sino porque es lo único que hay. En el corazón de esa tierra, una particular hacienda destaca entre todas y llama la atención porque destaca por encima del paisaje, hemos sido convidados a escuchar una historia ¿es acaso el “Windsor” instalado en el Hatillo? En arrogancia es hermoso y la dueña es una seductora señora que apenas articula el gesto suave de la mano y sabemos que estamos frente a la nobilísima Madame Corrupción.

La brillante cuchara de plata se desliza entre los granos de azúcar importada y cortada en leves cuadritos de cristal, mantel níveo donde descansa la fija vajilla y, de fondo, alguien ejecuta con maestría “Für Elise o Für Therese” o “Para Elisa” (para los vulgares que no saben alemán) de Ludwig van Beethoven, la madame, maravillosamente sentada, de su cuello cuelgan rubíes y zafiros rematados en una omega de materiales preciosos, mirada impertérrita, serena, cuando es servido el té y la perfecta armonía se rompe: –¿Alguna vez, queridos periodistas, han tenido alguien en quien depositaron esperanza y es todo un fracaso? Y así comienza la historia de alguien que pudo ser lo que quisiera y prefirió ser la “mascota del poder”, un espantapájaros que protege las cosechas de su señor, un hibrido de vampiro y lobo, no es político, ni empresario, ni zorro. Es, la penumbrosa existencia de arlequín perverso que entraña una patética y melancólica anécdota de pueblo fantasmal.

Tenue la tarde cae y las sombras parecen hombres, que fácil se equivoca uno. Un joven aprendiz de la madame traza con delicadeza un “Rembrandt”, ella advierte nuestra inquietud –Los hijos de la corrupción deben tener la mejor educación, ellos nacieron para mandar y no para obedecer, y los que no entiendan eso, son estúpidos y desterrados (o van presos). Un periódico viejo en una esquina, enseña el rostro de “Marquito” Bográn en “Lista Engel”, de quien nunca se habla ya, pues cayó en “desgracia”. – ¿Pueden creer, periodistas, que alguien con esta educación termine sirviéndole a un narcotraficante? ¡Inefable! ¡Ordinario!

Se endurece el tono de la conversación y comienza así: ¡Debía ser presidente! ¡Los indios debían agacharse cuando él pasara! Por su sangre corren los golpes de Estado y las dictaduras, su abuelo y su padre fueron hombres que no les tembló la mano para crear esta Honduras obscura y él haciendo payasadas con los huecos que tiene en la cara, los educados de su familia con razón lo llaman imbécil y bobo, ¿cómo puede ser alguien más perdedor cuando se tiene una herencia de crimen tan magnifica? – Interroga la madame corrupción, notablemente molesta, porque se siente madre del personaje descrito. Una nota disonante se escucha al fondo, alguien se equivocó.

Su abuelo, Antonio C. Rivera, presidente del Congreso durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino (1939-1949) y su padre también presidente del Congreso durante el gobierno militar de Oswaldo López Arellano (1965-1971) ¡Pero que ejemplos tan maravillosos! Unos verdaderos hijos de la Patria, pero si esta mascota creció con un fusil en la boca como biberón, seguramente tendrá una personalidad aplastante, será un hombre con carácter. Años después lo verían vestido como la mascota de un equipo de fútbol y ¡el colmo! sirviendo de tapadera para  hombres que no tuvieron ni sus contactos, ni su educación, ni su roce. El bebesaurio es un fracaso sin parangón o quizá si lo tenga.

HONDURAS / ELEGÍA, EL TRANS DE RICARDO Y OCASO DEL “CLAN 81”

Cuando era un retoño, jugaba “potra” o “landa” cerca del Country Club con los niños de escasos recursos –como él les dice–, pero estudiaba en “la Americana”, junto a sus otros compañeritos tenían otro tipo de juegos, hablaban de dominar al mundo con “Ricardito”, “Elvincito”, “Marcita”. Juntos hoy son una colección de fracasos políticos, algo increíble. Ciertamente –Interrumpe Madame– nunca lo miré como un líder, el “ronco” le decían por ese espantoso timbre de voz y siempre andaba detrás de los poderosos, él hacía los mandados y las payasadas, era bufón que se agarraba los cachetes para hacer reír a los demás, definitivamente no sería un líder. Y no lo fue. 

Honduras: ELVIN SANTOS, UN “NOTHINGMAN”

Pero eso no detendría a nuestro personaje, sería reconocido por la población y también llegaría a ser diputado, siempre siendo el segundo, pero ahí estaría; en cada acto bochornoso del país, prestaría su nombre, su desgastada cara y firma para sellar la maldad, saldría a defender a los más montunos con tal de proteger su estrella solitaria, tanto como su propio pellejo. Organismos internacionales e internacionales en sus carpetas tienen el nombre de “Toño” Rivera bien clarito, remarcado en las carpetas. La traición vive en sus venas, por eso no fue un problema abandonar a Oliva para irse con Asfura –con Juan, es un secreto a voces sshhh como su verdadero sentir con el indómito, realmente, lo detesta–. Aunque los favorcitos hechos a “Cesarito” hacen que Oliva, olvide la ofensa.

Si bien, en conjunto la familia ha sido una batería indestructible en el cuerpo del hondureño, unos más inteligentes que otros ¿saben quién tiene el negocio de las bolsas solidarias? –pregunta la madame con sonrisita de maldad –y después de la pausa, continúa– el hermanito que salió con un medio de comunicación. Crías engordadas con las finanzas públicas que con creces produce el sudor de nuestro entorpecido pueblo.

Finalmente, Toñito, solo fue la mascota del poder, siempre es el instrumento de otros para los actos más bochornosos, la tradición obscura que marcó su padre es lo que hace que aún tenga un curul, casi por lástima a veces hay que ayudar al hijo del viejo amigo, falto de carácter para buscar el poder real y muy torpe para mantenerlo, su nombre resonará en la historia como un político criminal que apoyó un golpe de Estado, una reelección ilegal, la traidora venta del país, la Fe de Erratas y los peores crimines cometidos contra este pueblo, hasta llegar a lo más bajo y hacerle los mandados al narcotráfico. Ya con la cara marchita por los años, vientre gordo y las desventuras, los cachetes en el suelo y una dignidad que no se busca. ¿Y si nunca hubiera dejado de ser una simple mascota? ¿Si el bebesaurio no hubiera usado las influencias familiares para llegar al Congreso sería feliz?

Una tarde vieron a la mascota correr por la Villa Olímpica, una madre le dice a su hija “Allá va el corrupto de los chocoyos”, lentamente levanta la cara y sonríe triste. Una vida desperdiciada, una insignificancia en la existencia. Con ese epitafio, Madame Corrupción se disculpa por tan triste historia. Nosotros sólo transcribimos, pensando en que el trabajo sensible, luchando por el bienestar de los demás, exige una altísima inteligencia. Eso está demostrado, esos perfiles humanos están entre los primeros requisitos para ganarse una beca en Harvard. ¡Y no están a lo loco Chiqui, cualquier pendejo es malo! Avanti

DESCARGAR EDICIÓN PDF, AQUÍ

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/3032-honduras-tono-rivera-de-zorro-a-mascota-del-poder-y-la-ira-de-madame-corrupcion 

                        Otras informaciones en El Libertador.hn

Internacionales

¿AYUDA DE EEUU ABORDARÁ “CAUSAS FUNDAMENTALES” DE CRISIS EN TRIÁNGULO NORTE?

 

 

 

 

 

 

 

“La corrupción es un problema endémico en los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero la iniciativa Harris parece más probada en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández ha emergido como el ejemplo de lo que un juez de distrito de los Estados Unidos el mes pasado llamó tráfico ‘patrocinado por el Estado’”, ha escrito el conocido analista estadounidense, Fulton Armstrong.

 

Leer más...

Nacionales

HONDURAS / PRIMERA LÍNEA LLORA MUERTE Y HAMBRE; GOBIERNO EN “LAMENTOS”

 

 

 

 

 

 

 

 

El personal de salud sufre calamidades y luto, sin embargo, desde hace cuatro meses a la carencia de insumos de bioseguridad y desempleo por cierre de triajes, se acumula la falta de pago de salarios, por lo que han reprochado el derroche del Gobierno Hernández en viajes a Israel que, según el Fosdeh, gastó al menos 10 millones del Estado, mientras la población denuncia que muere de hambre, un millón de niños quedó fuera de clases y el desempleo va en alza.

Leer más..

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario