martes, 1 de septiembre de 2020

QUEDA EN MANOS DEL CONGRESO LEY PARA ELIMINAR ELECCIONES “ESTILO HONDURAS”

 Publicado: 31 Agosto 2020 
El próximo jueves en sesión virtual, el Congreso Nacional tendrá la oportunidad de eliminar el flagelo del fraude en elecciones, se prevé que el dictamen será por partes y, en caso que éste sea favorable, sólo quedará pendiente la depuración del Censo Nacional Electoral.
                    Con relación a la segunda vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya incluye su aprobación y aunque en el Congreso todavía hay diputados que están en contra, las bancadas de oposición han pactado apoyar la medida a fin de garantizar la transparencia en comicios.   

Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   Tegucigalpa. El próximo jueves el Congreso Nacional empezará a debatir sobre la nueva Ley Electoral que envió el Consejo Nacional Electoral (CNE), así lo ha confirmado el diputado Tomas Zambrano, quien funge como secretario del Poder Legislativo.

De acuerdo con el diputado Mario Segura, presidente de la comitiva de dictamen, se necesitará varios debates para aprobar la ley, ya que consta de 328 artículos.


La ley ha generado cierta controversia por el tema de la segunda vuelta, luego que la presidenta del CNE, Rixi Moncada, alertara que el gobernante Partido Nacional no está de acuerdo; no obstante, desde el Congreso Nacional las bancadas de oposición han pactado una alianza legislativa para aprobar la segunda vuelta, tal y como actuaron para abrogar el nuevo Código Penal.

Precisamente por el bautizado “Código de la Impunidad” el Congreso Nacional entró en crisis; sin embargo, está a las puertas de lavar su imagen ante el pueblo hondureño si aprueba la nueva Ley Electoral, uno de los pilares para suprimir las “elecciones estilo Honduras”.

Y es que la nueva ley, sumado a los nuevos órganos electorales, son parte vital para garantizar el ejercicio democrático, según las observaciones de OEA y Unión Europea después de los escandalosos fraudes de 2013 y 2017, a la fecha queda pendiente la depuración del Censo Nacional Electoral, que ya está siendo ejecutada por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2216-queda-en-manos-del-congreso-ley-para-eliminar-elecciones-estilo-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario