martes, 8 de septiembre de 2020

Empresas mineras expulsan comunidades enteras en Honduras // Otras informaciones en HispanTV // Otras informaciones Nacionales e Internacionales en HispanTV

                                                 https://youtu.be/GknE48t00jo
Otro vínculo para el Video:  https://videos.hispantv.com/hispantv/20200908/07d102-aguilar-p-teguz-desaparecer.mp4

Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 - 13:06  por HispanTV
En Honduras la legislación y el actual Gobierno, permiten que empresas transaccionales y sus filiales puedan despojar de sus territorios a cientos de comunidades.
Eliminando su modo de vida y borrando su historia centenaria por la búsqueda de oro u otros materiales que luego son exportados a otros países. Azacualpa, La Unión, en el occidental departamento de Copán.

                       Los pobladores de la comunidad de Azacualpa continúan en la vigilancia y cuidado y cementerio de la comunidad,  este lugar está siendo destruido por la empresa minerales de occidente, por la búsqueda de oro en toda la montaña.

Estos pobladores tienen ya varios años de lucha contra la explotación de su territorio, caminan entre las tumbas de sus familiares para evitar que no sean exhumados por la vía de la fuerza por parte de la empresa.

La empresa se ha apoderado de toda la montaña, y han colocado barreras entre su núcleo de explotación y la única parte que queda sin destruir el cementerio, con la vigilancia y amenazas a todo aquel que se acerque.

La Organización de organismos no gubernamentales de Honduras ha permanecido en apoyo y seguimiento en las comunidades donde se reportan más de 15 personas enfermas por los químicos utilizados por la empresa.

Desde la última visita en el año 2018 por HispanTV al municipio de Azacualpa la situación se ha agravado. La empresa minera está dinamitando los cimientos de la montaña para que el cementerio ceda y los familiares permitan la exhumación de los cuerpos.

300 hectárea de montaña ha destruido la empresa MINOSA pero según sus permisos podrían llegar a más de 1500 de bosque destruido incluyendo el ultimo pueblo existente.

La empresa minera ha logrado dividir la comunidad con regalos, dinero e incluso casas a los que están a favor de la explotación de la montaña y su comunidad.
Dassaev Aguilar, Azacualpa.

https://www.hispantv.com/noticias/honduras/476533/empresas-mineras-comunidades-enteras 

                         Otras informaciones en HispanTV 

No hay comentarios :

Publicar un comentario