martes, 4 de agosto de 2020

Estados Unidos: La nueva forma de silenciar a los periodistas: encarcelarlos durante una pandemia

3 Agosto,2020 /
(Por Jason Rezaian*)
La misma crisis de salud global que está ayudando al resurgimiento de gobiernos autoritarios en todo el mundo, se cobró la vida de tres periodistas encarcelados el mes pasado. Mohamed Monir en Egipto, David Romero en Honduras y Azimjon Askarov en Kirguistán vinieron de partes muy diferentes del mundo. Pero cada uno había pasado su vida expresando disidencia y críticas en lugares donde hacerlo implicaba un gran riesgo personal.
                 Sus muertes evitables llevan al punto de que ningún otro evento o tendencia política en la memoria reciente ha sido más destructivo para la libertad de prensa que la pandemia de covid-19.

                 Mantener a los periodistas en prisión o arrestarlos por cubrir eventos actuales tiene implicaciones radicalmente diferentes en la actual crisis de salud. Los detenidos tienen muchas más probabilidades de enfermarse o incluso morir debido a la falta de atención adecuada.

Ese fue el destino de Monir, un periodista egipcio cuyo arresto informé el mes pasado.
Monir fue acusado de difundir noticias falsas en una aparición que hizo en Al Jazeera criticando el manejo del gobierno de Sissi de la pandemia de coronavirus. El periodista de 65 años contrajo el virus en prisión preventiva y murió el 13 de julio.

Al menos 10 periodistas han sido arrestados en Egipto desde que comenzó la pandemia.
Askarov, un miembro de la etnia uzbeka, había estado en prisión durante 10 años cuando murió el 25 de julio. Fue arrestado en junio de 2010 por su cobertura de conflictos civiles en el sur de Kirguistán y había pasado años informando sobre corrupción dentro del aparato de aplicación de la ley. En 2016, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas descubrió que Askarov estaba detenido arbitrariamente por motivos políticos. Pero eso no disuadió al gobierno de mantenerlo en detención a pesar de la mala salud.

En el momento de su muerte, Askarov había sido trasladado a una reconocida prisión cerca de Bishkek, la capital, donde también se le negó la atención médica adecuada. Si bien las autoridades de Kirguistán no han confirmado oficialmente que covid-19 fue la causa de la muerte, la esposa de Askarov y otros observadores dicen que hay pocas dudas.

Romero fue un periodista de investigación que expuso el fraude al más alto nivel del gobierno en 2015. Agarró al presidente Juan Orlando Hernández canalizando fondos públicos del sistema nacional de seguridad social para su propia campaña electoral.
                «Sé que pueden matarme, y si eso sucede, la persona responsable es el presidente». según informó Romero en el momento de su arresto en 2019.

La difamación, el cargo por el cual Romero estaba cumpliendo una condena de 10 años cuando murió, fue despenalizada a principios de este año. Debería haber sido liberado.

Después de la muerte de Romero, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, lo calificó como un asesinato llevado a cabo por el régimen de Hernández. «Se dio la orden de cumplir una sentencia injusta y no sacarlo de la cárcel hasta que haya agarrado covid-19», dijo Zelaya.

Es vergonzoso que los poderes cobardes y oportunistas que encarcelaron a estos reporteros los mantuvieran entre rejas sabiendo que hacerlo aumentaría drásticamente el riesgo de que contraigan la enfermedad. Las autoridades simplemente dejan que el virus haga su trabajo sucio por ellos.

En los primeros días de la era del Covid-19, los activistas advirtieron que los gobiernos podrían usar la pandemia para restringir la capacidad de los periodistas de informar sobre el alcance de la propagación del virus y los esfuerzos para frenarlo.

El Comité para la Protección de los Periodistas y otros pidieron la liberación de los comunicadores encarcelados durante la pandemia. Y, de hecho, muchos gobiernos liberaron a miles de detenidos en aras de proteger vidas.

Sin embargo, en general, una crisis de salud pública que exige una respuesta global unificada se ha convertido en una bendición para los oportunistas políticos. En un momento en que los periodistas deben ser tratados como trabajadores esenciales, proporcionando información crítica que podría promover la salud y la seguridad de poblaciones enteras, los autócratas de todo el mundo están utilizando el virus como un pretexto conveniente para suprimir aún más la expresión.

La situación me recuerda los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que inicialmente inspiraron esperanzas de que el mundo pudiera encontrar una forma común de abordar la amenaza del extremismo. En cambio, muchos gobiernos siguieron políticas antiterroristas centradas en las amenazas percibidas a su seguridad nacional. Los periodistas inevitablemente se convirtieron en objetivos.
             «Creo que esto es peor», me dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas. «Es más difícil cuantificar y medir con datos, pero mi punto de vista observacional es que esta es la represión global más intensa contra la libre expresión que hemos visto en la era moderna».

Si bien algunos gobiernos tardaron años en aprovechar la «guerra contra el terrorismo», los autócratas de hoy solo necesitaron unas pocas semanas para explotar la pandemia para sus propios fines. Ahora todo el mundo está sintiendo los efectos.

“Los gobiernos se sienten amenazados por la propagación de la enfermedad y sus propias deficiencias para combatirla. Combine eso con el hecho de que creen que tienen las manos libres en este entorno ”, dijo Simon. “Los gobiernos democráticos y autoritarios se sienten envalentonados por utilizar este momento para ejercer autoridad. No hay ningún país que parezca ser una excepción a esta dinámica «.

* Periodista iraní-estadounidense. Excorresponsal del The Washington Post en Teherán (y preso en ese país) y colaborador de CNN. 
** Este artículo fue publicado en el diario The Washington Post el 3 de agosto de 2020. 

https://confidencialhn.com/la-nueva-forma-de-silenciar-a-los-periodistas-encarcelarlos-durante-una-pandemia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario