miércoles, 15 de julio de 2020

Honduras: Anuncian 60 días más de suspensión laboral para más de 200 mil trabajadores // Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN
Julio 14,2020  / redaccion@criterio.hn 
El Ministro del Trabajo, Carlos Madero, ha manifestado su decisión de ampliar por 60 días más la suspensión laboral de más  200 mil trabajadores de 80 empresas que aprovechando la crisis por la pandemia del Covid 19 cerraron los centros de trabajo y dejaron sin salarios a sus empleados por un periodo de 120 días.

                    Madero dice que los 120 días de suspensión finalizan este jueves 16 de julio y que la ampliación la ejecutarán por una vez y de forma extraordinaria, debido a que el Código del Trabajo sólo contempla 4 meses de interrupción por fuerza mayor. 

Adujo, que la suspensión es necesaria porque el país se encuentra en la fase más fuerte de la pandemia y que solo puede controlarse si los hondureños continúan quedándose en sus casas.

Madero justifica la medida en que si el plazo de suspensión no se extiende, las empresas tendrán que decidir entre el reintegro de sus trabajadores y el despido masivo. “Y eso pone en grave peligro  la estabilidad laboral”, expresó.

Sin embargo, el Secretario General de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras, (FITH), José Luis Baquedano, dijo recientemente, que los 200 mil trabajadores suspendidos están en un estado de indefensión, porque los inspectores de la Secretaría del Trabajo no están activos ni pendientes del respeto de sus derechos laborales.

Una ley que se cumple a medias
El pasado 3 de abril el Congreso Nacional aprobó el Decreto 33-2020 contentivo de la Ley de Alivio al Sector Productivo y de los Trabajadores, que contiene el programa de aportación solidaria  con las empresas que a inicios de la pandemia anunciaron el cierre de operaciones mediante la suspensión sin salarios, durante 4 meses a miles de trabajadores.

La Ley establece que los trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que se encuentran suspendidos, deberían de percibir seis mil lempiras mensuales mediante las aportaciones solidarias del gobierno, el patrono y el RAP. Sin embargo, por la falta de inspección de la Secretaria de Trabajo muchos empresarios se niegan a cumplir esta disposición legal.

Madero, explicó, que de acuerdo con esta Ley todos los trabajadores suspendidos deben de ser beneficiados con el aporte de 2000 lempiras por parte de la empresa, 3 mil que aportará el RAP y 1000 el gobierno central. Sostuvo que en el caso de los obreros de la maquila y del sector turismo,  las empresas deben aportar 2,500 lempiras y el gobierno 3,500.

Vale decir, que el gobierno y la empresa que mantiene suspendidos a sus trabajadores deben enviar sus aportaciones al RAP, para que esta la institución acredite en el banco los seis mil lempiras de cada trabajador. Para agilizar el proceso, las compañías deben remitirle al RAP la nómina de empleados con el número de la cuenta bancaria.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, 800 empresas suspendieron por 120 días a 125 mil los trabajadores.  Sin embargo, los números no cuadran con las cifras del RAP ni con los datos que ofrece la dirigencia obrera. El Secretario General de la FITH denunció recientemente, que más de 200 mil los trabajadores que se encuentran suspendidos de sus puestos de trabajo y que muchos empresarios para no aportar los dos mil lempiras que les corresponde, no le enviaron la información de las planillas al RAP. 

El Pasado 24 de junio, tres meses después de que el gobierno autorizó la suspensión masiva de trabajadores, el Heraldo publicó una nota, en la que el RAP manifiesta que en esa institución solo acreditaron suspensiones temporales 518 empresas y que de ese total únicamente 382  cancelaron las aportaciones de sus empleados. Si el dato es correcto, 136 empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo para suspender operaciones durante 4 meses mantienen abandonados a sus trabajadores.  

La publicación de diario dice, que al 24 de junio, el RAP debió haber desembolsado a favor de los trabajadores un total de 67.5 millones de lempiras, pero que por la falta de las aportaciones de los empresarios, solo les acreditó 46.5 millones.

La diferencia es de 21 millones de lempiras. Y si los empresarios deben depositarle 2000 lempiras a cada trabajador, indica que 10,500 obreros no recibieron ese beneficio legal contenido en la Ley de Alivio al Sector Productivo y de los Trabajadores.

https://criterio.hn/anuncian-60-dias-mas-de-suspension-laboral-para-mas-de-200-mil-trabajadores/ 

                          Otras informaciones en Criterio.hn

Descubren fármaco para “desnutrir” al Covid y evitar que se reproduzca en los pulmones

NOS DA O NO NOS DA ─ La “axiomática” conclusión de una fraudulenta lucha contra el virus

Seis buenas noticias que invitan al optimismo en medio de la pandemia


Ver más en:  https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario