viernes, 19 de junio de 2020

Honduras: ¿Para qué le sirve el covid? Distraer, asustar y controlar // Otras informaciones en Criterio.hn

Junio 19,2020 / Criterio.hn /
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
Algunos se enteran por las redes. Muchos se regocijan. Incluso se ilusionan soñando que estamos más próximos a la caída. (No estoy seguro de eso, un poco me deprime.) Mantengamos la concentración. Antes que nada, es un problema de credibilidad. Armemos el rompecabezas con los tiestos rotos de lo verificable.
                    No se sabe a ciencia cierta que selva ronda o en que guarida se oculta desde hace más de un mes, que el Tigre este apartado de la luz y calor de las cámaras, que era la última luz que le quedaba. Lo cierto es que hoy el fiscal Berman presentó en su contra una acusación formal, ante la Corte del 8vo Distrito Sur de Nueva York, inculpándolo de trabajar para un grupo de políticos, que incluye a JOH y traficaba cocaína, protegiendo a los trasbordos y asesinando a sus rivales. 
                 Pudo precipitar ese proceder la entrega a esa autoridad -en EUA, ayer- de los primos Salguero, narcos guatemaltecos que, según la fiscalía, presenciaron cuando el Chapo le entregaba a Tony H. una contribución política[1] de un millón de dólares. Lo cual fue noticia alrededor del mundo ayer.¡Aunque no apareció en los periódicos y medios electrónicos de Honduras ayer y hoy! ¡Los que llenan sus primeras planas con los éxitos de las brigadas, el gran avance de las pruebas a domicilio y el inicio de la apertura inteligente!

Se disputa si el Canciller M. Pompeo atendería a los fiscales de N. York que pidieran a JOH. ¿O si estos deben esperar la caída de Trump? (¿Cuál sería el Canciller hondureño que recibiría esa petición de extradición? ¿A cuál Corte Suprema turnaría la solicitud? 

¿Con que criterio determinaría esa Corte entregar a un funcionario que, con todo, goza de inmunidad y la tendrá como diputado del Parlacen?) En todo caso, mas bien pareciera que, si se incrementa el nivel de riesgo después del poder, para el titulado Sr. presidente, tendrá un mayor apremio para quedarse en él, haciendo lo que tenga que hacer para asegurar, a como de lugar, a un sucesor comprometido con su protección, a saber, uno que, si cae JOH, caería el también. Solo el pueblo salva…. El pueblo, que es sentimental y voluble, como la audiencia de la telenovela, y puede inducirse a tenerle lastima a cualquiera. Hasta que ya no.

¡Pobrecito! dice B. Todos los medios destacan -hoy- que, aunque sigue gobernando desde su lecho de enfermo, el presidente H. y su primera dama (no se enumera a otras) están hospitalizados. Antes de recluirse en el Hospital Militar, el gobernante -lloroso y barbiluengo, no hay barbero en la presidencial- mira directo a la cámara y con voz quebrantada se excusa de un descuido. (¡Que lo pongan boca abajo y le den su cloroquina y su dexametasona! Mientras llega el anticuerpo.) Es el abnegado, el que da su vida por las ovejas. ¿Dónde está ese dinero? Pregunta Melo, es mucho.

Frente a la película del Presidente contagiado con neumonía atípica ¿importan menos las 270 enfermeras (de ANEEAH) contagiadas del covid-19 y el anestesiólogo que murió hoy? ¿Valen menos las protestas de los obreros porque los empleadores no están proveyendo las medidas de bioseguridad comprometidas? ¿Se confirma que los policías militares son héroes del amor eterno, que se aprestan, además, a  proteger los aguinaldos? ¿Destacan las  fotos «selfies» solicitadas a los empleados públicos orando por la pronta recuperación del Mesías? ¿Nos olvidamos de los cien mil millones? ¡Nadie lo esta acusando de nada!

En la práctica, es al revés. Aunque en Arizona Tejas y Florida, se disparan ayer miles de nuevos contagios, el gobierno de los EUA avisa a sus conciudadanos aquí que deben largarse y a los que están fuera que no vengan, y hace lo que esta en sus manos por condescender con el régimen. Ayer por la mañana, en medio de tantos cuestionamientos del Cuarto Informe del Consejo Nacional Anticorrupción, sobre la compra de ventiladores que no llegan, por INVEST H, desde Viera, los gringos anunciaron con bombo y platillo que este año el gobierno de Honduras ha conseguido pasar examen en materia de transparencia de la administración publica, aunque sea con los requerimientos mínimos. A saber, ha mejorado mucho, por lo cual, con suma satisfacción, el país ha recibido el apoyo para un préstamo adicional de $ 70 millones del Banco Mundial y podrá recibir los fondos programados que se le retenían. El Padre Melo tuiteó: En el Seguro Social se estimó que se habían defraudado, a lo largo de varios años, 7 mil millones, en tres meses de la pandemia se han aprobado gastar 100 mil millones. Y afirman que se agotaron ya, pero la ministra dice que no tiene que explicar como ¿a nadie?

Mientras tanto, las noticias de la epidemia tornan alarmantes y sirven al mismo tiempo para distraer y asustar y controlar. Si hay 9600 contagios registrados, en el ápice de la primera ola ¿hay unas 96 mil personas contagiadas? según el modelo matemático. Y al descender la curva parábola ¿tendremos el doble, previo al crescendo de la segunda ola? Según el modelo predice, luego de 2 años, habrá 3 millones de contagios, 150 mil enfermos, y entre 5 y 7 mil muertos, sin tomar en cuenta los desastres provocados.

Las cárceles hacinadas que tienen que vaciar por miles de contagios, que no esta visto como podrán aislar, los asilos de ancianos en que no se logran detener las muertes, los hospitales improvisados que revientan bajo la presión, las morgues atiborradas. Y ya no solo denuncia el personal medico mas expuesto, el mismo Ministerio de Salud cambia el tono optimista que había mantenido. La vice advierte que el sistema público como privado esta saturado para atender casos graves, y en15 días podría colapsar, mientras avanza la ineludible apertura. ¡Tiene razón de haberse enfermado JOH! Ojalá no se muera escribe una colega, lo necesitan para desenredar la madeja.

Entre tanto, según la UNAH en medio de la cuarentena, la violencia continúa con 700 homicidios, centenares de mujeres golpeadas y una docena de matanzas de jóvenes. 

Para distraer, asustar y controlar, ¡seis años después de haberlo votado! el Congreso sigue socializando su nuevo código procesal penal, que ¡al tiempo que reduce las penas a la corrupción y narcotráfico y limita la extradición, tipifica toda violencia como terrorismo, menos la de aterrorizar a la población, y toda protesta como terrorismo! Pretende que, ¿con seguir indefinidamente declarando que esta en consultas, habrá satisfecho el requisito para pasar por encima de la soberana inapelable opinión ciudadana en su contra? Todo lo cual inquieta al proyectista Ramos Soto, quien siendo Rector ejerció -con tanta fruición- la autonomía para organizar las ígneas protestas contra el secuestro de Matta B. ¿Quiénes rezan por él, además de la piadosa Madre Virgen de Suyapa y la impía Santísima Muerte, a la que humildemente pido que a mi me pase por alto otro ratito, y se lleve solo a los fuleros?
[1] Desde 1990 los capos dan contribuciones políticas a los mas probables ganadores de las contiendas políticas, cada cual sabrá dar razón de la suya o negarlo como hace JOH.

https://criterio.hn/para-que-le-sirve-el-covid-distraer-asustar-y-controlar/ 

                            Otras informaciones en Criterio.hn 



Primos guatemaltecos ligados a Tony Hernández se declaran inocentes



Papa Francisco y cardenal Rodríguez Maradiaga: los judas de la iglesia católica en el Nuevo Orden Mundial



Tecnología chilena permite conocer el impacto del COVID-19 en Honduras y Guatemala

No hay comentarios :

Publicar un comentario