martes, 17 de diciembre de 2019

Honduras: Indefensión de privados de libertad aumentará con militares // Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 17, 2019 / redaccion@criterio.hn
Regucigalpa.-A juicio del director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, la intervención de los militares en los centros penitenciarios agudizará la indefensión de los privados de libertad y pondrá en duda la transparencia de los procesos.

Noticia Relacionada: Militarizan y suspenden autoridades penitenciarias de Honduras

Ruelas reaccionó al conocer que el régimen de Juan Hernández ha intervenido, por un periodo de seis meses, todos los centros penales y centros de rehabilitación de menores infractores, argumentando una escalada de violencia y crímenes.

No creo que sea la solución a los problemas. Mientras no haya un modelo de rehabilitación, no importa en manos de quien esté; eso va a ser un desastre: Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras.
El Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia en el sistema penitenciario, mediante el Decreto Ejecutivo PCM-068-2019, que entró en vigencia el 16 de noviembre, dándole facultades administrativas y legales a los militares.

Hernández, quien goza de un control absoluto de la institucionalidad hondureña, al presidir el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ha involucrado a los militares en casi todos los espacios de la administración pública.

“Decretar emergencias se ha vuelto una rutina”, dijo el director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, quien recordó que ya en el pasado se han creado varios decretos de emergencia en temas de justicia especial para la niñez, en salud y otros, y no han dado resultados.

La administración de fondos por parte de los militares se hace a través de la opacidad y al amparo de la Ley de Secretos Oficiales que crea reservas en la información pública por hasta 50 años, por lo que el director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, considera que a partir de ahora se generara duda sobre la transparencia en los procesos que se manejen desde el sistema penitenciario.

En los últimos años en Honduras se construyeron varias cárceles, supuestamente, de máxima seguridad, sin embargo, a su interior se han venido registrando amotinamientos, asesinatos selectivos y  crímenes de toda naturaleza. El más reciente hecho violento se suscitó el domingo en la cárcel conocida como “La Tolva”, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso, con el asesinato de cinco miembros de pandillas.

El defensor de los derechos de la niñez apuntó que el gobierno militarizó la seguridad de las supuestas cárceles de máxima seguridad sin resultado alguno, lo que evidencia que “los militares no son la solución del problema”.

“Contrario a eso ha venido un proceso progresivo de militarización, de represión a lo interno de los centros penitenciarios, de maltrato a los privados de libertad y a los familiares”, sentenció Ruelas.
  
https://criterio.hn/indefension-de-privados-de-libertad-aumentara-con-militares/ 

           Otras informaciones en Criterio.hn 
 

No debe premiarse a Gudiel y Macneil por violar derechos de privados de libertad

No debe premiarse a Gudiel y Macneil por violar derechos de privados de libertad

El ministerio Público debe actuar de oficio contra ambos funcionarios y deducirles responsabilidades por las francas violaciones a los derechos...
Militarizan y suspenden autoridades penitenciarias de Honduras

Militarizan y suspenden autoridades penitenciarias de Honduras

El régimen de Juan Hernández continúa ampliando el proceso de militarización de la sociedad hondureña. Los militares están ahora en...
Por proyecto sobre río Petacón, pobladores se toman municipalidad de Reitoca

Por proyecto sobre río Petacón, pobladores se toman municipalidad de Reitoca

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- El Consejo indígena Lenca de Reitoca se tomó  este día las las instalaciones de la...

No hay comentarios :

Publicar un comentario