martes, 24 de diciembre de 2019

Honduras: ESTE VIERNES OEA Y GOBIERNO DISCUTEN SIGUIENTE ETAPA DE MACCIH

  Publicado: 24 Diciembre 2019 
Las “conversaciones formales” entre el Gobierno de Honduras y la OEA, para “dar paso a la siguiente etapa de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, iniciarán el próximo viernes, según lo ha confirmado el organismo internacional. En tanto, el canciller Lisandro Rosales, destacó el apoyo para fortalecer las instituciones hondureñas.

                    El artículo 16.3 del tratado internacional, apunta que el convenio, que expira el próximo 19 de enero, podrá terminar de mutuo acuerdo mediante notificación escrita con una antelación de 60 dias, lo que significa que a la fecha intercambio de cartas ya sucedió, sea para ampliar o sentenciar la MACCIH.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
                   Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos darán inicio el próximo viernes a las “conversaciones formales” sobre una eventual renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que expira el próximo 19 de enero.   

A través de un comunicado la OEA notificó que la finalidad de la reunión es “dar paso a la siguiente etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), a través de la construcción de un sistema más fuerte, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras que ayude a seguir adelante con el fortalecimiento institucional”.

El anuncio de la OEA hecho ayer lunes al Poder Ejecutivo, llega a 13 días que la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional durante sesión legislativa presentará un informe sobre la gestión de la Misión en Honduras que terminó sugiriendo la no renovación de la MACCIH.

El convenio firmado entre el Gobierno de Honduras y la OEA en abril de 2016 que establece una duración de 4 años a partir de la firma entre las partes, expirará el próximo 19 de enero.

Ese tratado establece en su artículo 16 que las modificaciones al acuerdo, “sólo podrán hacerse de mutuo acuerdo expresado por escrito por los Representantes de LAS PARTES debidamente autorizados”.  Y añade que el tratado tiene una vigencia de cuatro años a partir de la firma, dejando claro que podrá prorrogarse únicamente por canje de notas entre las partes.






































El artículo 16.3 del tratado internacional, apunta que “Este convenio podrá terminarse de mutuo consentimiento o podrá darse por terminado por cualquiera de las partes mediante notificación escrita a la otra con una antelación no mayor a los sesenta (60) días”.

Lo anterior significa que tanto la OEA como el Gobierno, a esta fecha ya debieron haber intercambiado las cartas referentes al seguimiento o sentencia de la Misión Anticorrupción; no obstante, la percepción ciudadana es que la autoridad no está dispuesta a darle seguimiento a la lucha contra la corrupción a través de la MACCIH.

Cabe contextualizar que la fecha de finalización del plazo de la Misión coincide justo dos días después que la justicia estadunidense dicte la sentencia al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández por delitos de narcotráfico, otro hecho del próximo año que mantiene expectante a la población hondureña.

En el contexto de la MACCIH, el canciller Lisandro Rosales ha dicho en su cuenta oficial de Twitter que: “Tomamos la decisión de continuar avanzando hacia una nación más transparente, gracias a la @OEA_oficial por apoyar el esfuerzo de nuestro país; cada día nuestras instituciones se fortalecen, el presente y futuro Honduras está en nuestras manos”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3670-este-viernes-oea-y-gobierno-discuten-siguiente-etapa-de-maccih  


No hay comentarios :

Publicar un comentario