miércoles, 27 de noviembre de 2019

Honduras: Miriam Miranda recibe premio en Berlín // Otras informaciones en Criterio.hn

 Publicada en Criterio.hn / Noviembre 27,2019 
La activista hondureña Miriam Miranda recibió en Berlín un galardón de derechos humanos que reconoce «su trayectoria y su compromiso con los derechos del pueblo garífuna y la protección del medio ambiente».
Tegucigalpa.-Con el Premio 2019 de Derechos Humanos, la Fundación Friedrich Ebert (FES), cercana al partido socialdemócrata, decidió honrar a «la activista política más reconocida, comprometida y valiente de Honduras», país al que define en su página web como «uno de los más peligrosos del mundo para el activismo».

Noticia Relacionada: Narcotráfico y crimen organizado atacan los pueblos garífunas de Honduras: Miriam Miranda

Miriam Miranda, líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), se ha distinguido por su defensa de la comunidad garífuna frente a amenazas como el desplazamiento y el robo de tierras, el narcotráfico y el cambio climático.
                                
La población garífuna desciende de esclavos africanos e indígenas caribes y arahuacos y está presente en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua; su cultura ha sido declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.

La activista feminista también ha contribuido a la organización de los movimientos de mujeres campesinas y ha sido una voz crítica contra el «narcoestado» facilitado a su juicio por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

ya había sido declarada co-ganadora del Premio Óscar Romero a los Derechos Humanos, junto a su compatriota, la activista ambiental Berta Cáceres, poco antes de que ésta fuera asesinada en 2016.

De acuerdo con la FES, Miranda -que antes de recoger el galardón se reunió en el Bundestag con parlamentarios alemanes- se ha convertido en una «figura clave» de los movimientos sociales.

https://criterio.hn/miriam-miranda-recibe-premio-en-berlin/

Otras informaciones en Criterio.hn
Convenio de la MACCIH debe ser renovado: Gabriela Castellanos

Convenio de la MACCIH debe ser renovado: Gabriela Castellanos

  Sería un retroceso en la lucha contra la corrupción si este ente se va del país, advierte la directora...

OEA admite que no hay informe definitivo sobre elecciones en Bolivia

Médicos hondureños ganan segundo lugar en concurso de innovación

Hondureñas exigen abordaje integral de la violencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario