domingo, 6 de octubre de 2019

Honduras: Múltiples violaciones de DD.HH contra defensores de la tierra en La Paz





                De los cuales 56 son mujeres y 109 son hombres. Siendo los municipios de Tutule, Márcala Santa Elena Cabañas y San José los de mayor incidencia de casos denunciados.

Entre el año 2018 y 2019 se documentó el uso y el abuso de las leyes y política diseñadas para criminalizar e intimidar a las personas defensoras, a sus familias y a las comunidades que representa.
                              

 Asimismo, indican que los derechos mayormente vulnerados son a la integridad física, derechos humanos en general (derechos de las mujeres niñez y desplazadas por violencia), derecho a un proceso justo.
                         
Los principales problemas que enfrenta las y los campesinos en su zona identifican de la siguiente forma: Criminalización, persecución y desalojos ilegales, señalan.

Manifiestan que la agresión proviene de industrias como la minería e industriales extractivas, 
agroindustria, explotación forestal, protección de las fuentes de agua y represas.

De igual forma agregan que en especial con la aprobación del nuevo Código Penal, que entrar en vigencia en diciembre de 2019, se estaría clasificando a las personas defensoras como terroristas o enemigos del estado.
                     
Las organizaciones vinculan las fuerzas de seguridad y en especial a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), como uno de las más perpetradores de violación de derechos.

Frente a esto, las organizaciones campesinas, defensores de la tierra y el territorio exigen al Estado hondureño un cese a su política de criminalización a personas defensoras, que, además contribuye a generar impunidad para quienes perpetran violencia en su contra. Es inadmisible que la defensa de derechos humanos sea sinónimo de estigmatización y muerte.
hondudiario/AB
URL Corta: http://bit.ly/2VjyOyk

No hay comentarios :

Publicar un comentario