miércoles, 5 de junio de 2019

Honduras: Plataforma no acudirá hoy a diálogo convocado por el gobierno

Por: Redacción CRITERIO 
Junio 5,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación no asistirá al diálogo convocado para hoy a las 10:00 de la mañana porque todavía no existen las condiciones.

                           “Nosotros exigimos requisitos mínimos para sentarnos al diálogo, no nos vamos a sentar por separado como Plataforma, así que si no nos convocan como Plataforma no vamos a ir”, dijo Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras y representante de la Plataforma, quien amplió que el gobierno está extendiendo  las convocatorias a las organizaciones que tienen personería jurídica.

Ramos apuntó además que no se puede dialogar cuando el gobierno sigue reprimiendo a la gente que protesta en la zona norte del país y mientras no se libere a los presos políticos.

“Hay un montón de cosas que nosotros ya planteamos y no sabemos a quienes están convocando, parece que están convocando a las centrales obreras que no tienen nada que hacer en este momento”, manifestó.

La Plataforma determinó que a partir de hoy los médicos y maestros deben retomar sus jornadas de trabajo, pero giró instrucciones de mantenerse en alerta y realizar asambleas informativas diarias en sus centros de trabajo. Asimismo, a movilizarse los fines de semana, en tanto no se haya establecido una determinación final para asistir al diálogo, siempre y cuando se brinden las garantías mínimas.

Mediante una nota publicada en las redes sociales, el gobierno convocó a través de las secretarías de Salud y Educación, a la instalación de la mesa del diálogo a la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras, colegios magisteriales y a las centrales obreras.

La reunión ha sido convocada para las 10:00 de la mañana en las oficinas de la secretaría del Trabajo.

El gobierno suspendió el inicio del diálogo previsto para ayer a las 10:30 de la mañana porque no pudo reunir a los dirigentes magisteriales con quienes acordó dialogar.
El domingo anterior el gobierno pactó un convenio mediante el cual concretó la derogación de varios decretos ejecutivos lesivos a la salud y educación pública y aprobó dos nuevos para la instalación de mesas de diálogo por separado, una para el gremio de la salud y otra para educación.

El pacto se suscribió a espaldas de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, con directivos de organizaciones magisteriales señaladas por el mismo gobierno de mal manejos de fondos se sus agremiados: Colegio de Profesores Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricpmah), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, liderado por la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha rechazado sentarse a dialogar con el gobierno al considerar que las condiciones no son claras.

 En virtud del escenario en el que se han dado los hechos, la Plataforma se plantea las interrogantes: ¿Quién será el convocante en este proceso?: ¿Cuál será la agenda que el gobierno pretende desarrollar?: ¿Cuál es la metodología? especialmente con respecto a la toma de decisiones en el seno de la Mesa? ¿Cuáles serán las garantías que esta Plataforma tendrá para una participación efectiva, que permita en el corto y mediano plazo el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y Educación? y ¿Cuál será el lugar donde se instalará la Mesa Nacional de Salud y Educación?

Convocatoria del Gobierno:



https://criterio.hn/2019/06/05/plataforma-no-acudira-hoy-a-dialogo-convocado-por-el-gobierno/

Otras infomaciones en Criterio.hn
 

“En Agua Revuelta… “

De casa presidencial, JOH directo al pozo

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario