domingo, 30 de junio de 2019

ÉXODO: ¡COLAPSO! REPRESIÓN Y MUERTE EN FRONTERA MEXICANA



“Padre e hija mueren ahogados en frontera de EE.UU.”, fue el titular de la prensa internacional el pasado jueves, una fotografía más para un álbum que nadie quisiera ver. La desesperación invade a los migrantes, ahora mucho más, debido a la presencia de la Guardia Nacional Fronteriza de México, y su amenaza latente de represión.
                      El Instituto Nacional de Migración de México, arrojó que en junio se documentó un promedio de 797 migrantes detenidos por día, hasta el lunes 24, la cifra era de 23,917 personas.

Agencias / EL LIBERTADOR.

Texas. Una tragedia más se ha viralizado, y no, esta vez no fue en medio oriente ni en las costas que bañan el mar Mediterráneo, sucedió en Río Bravo en Texas, una frontera natural entre México y Estados Unidos. Valeria, de menos de dos años y su padre, Óscar Martínez, originarios de El Salvador, dejaron una postal más para un drama que no está cerca terminar.  
                                         
Allí, a la orilla del río yacían sus cuerpos, la niña dentro de la camiseta de su papá, seguramente Óscar usó ese método para no dejar que la corriente le arrebatara su retoño. Una imagen dolorosa que magnifica el drama migrante.

La desesperación invade cada vez más a los migrantes, ya no sienten la hospitalidad de México, luego que el Gobierno enviara el 11 de junio a la Guardia Nacional a sus fronteras para contener el flujo migrante, luego de doblegarse ante la amenaza de Donald Trump, quien juró subir el arancel a todos los productos mexicanos.

Por otro lado, los migrantes siguen llegando, en promedio, desde Honduras son al menos 300 ciudadanos que cada día huyen del país. Y, a pesar de los reclamos de Trump, el Gobierno no ha podido resolver las condiciones sociales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, reportó que en junio, la detención de migrantes ascendió a 23,917 personas, dejando un promedio de 797 migrantes diarios, que en comparación al año pasado, se identifica una crisis humanitaria en aumento.

En tanto, analistas económicos han explicado que el desinterés de las autoridades para salvaguardar al pueblo, recae en que la migración es un “negocio macabro”, ya que desde 2016, las remesas producen más dólares que las exportaciones, según lo revela una investigación de EL LIBERTADOR impreso, publicada en marzo de 2019.

Las cifras de detenciones en Estados Unidos son un record, los centros de apoyo migrante ya no tienen espacio en México y del otro lado, resguardados por la Patrulla de Frontera, los “campos de concentración” no tienen más capacidad. Además el contexto social de México, también resulta un peligro, los centroamericanos, especialmente hondureños, siguen huyendo.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/3421-exodo-colapso-represion-y-muerte-en-frontera-mexicana

No hay comentarios :

Publicar un comentario