lunes, 6 de mayo de 2019

Honduras: Ley permite a hondureños que EEH los indemnice por mal servicio y pérdidas

Mayo 6, 2019  / televicentro.hn/
Este año, el diputado de Libre Jorge Cálix, presentó una moción que ampliaría la Ley que fue publicada en La Gaceta en 2017.
El 14 de noviembre de 2017 fue publicado en La Gaceta, la Ley que regula el servicio de la energía eléctrica en Honduras, bajo la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
                    En ese sentido, el documento de la resolución 050, Título V de las interrupciones del servicio eléctrico establece que la Empresa Distribuidora (en la actualidad Empresa Energía Honduras (EEH)), debe asegurar que el servicio satisfaga las normas de calidad aplicables.
                     Vea:  Cortes de energía afectarán la capital y la zona norte del país este lunes 

Además, indemnizar a los usuarios cuando haya interrupciones del servicio u otras desviaciones en su calidad, de conformidad con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

La Ley también establece que la EEH, debe responder a los usuarios por daños en sus instalaciones y aparatos eléctricos por interrupciones del servicio de manera expedita.
Vea:    En una década: Tarifa residencial de energía ha subido 200% y la comercial 119% 

2 fotos   

Vea:  Bono prometido por el Gobierno aún no se ve reflejado en la factura de los más pobres, denuncian  

Sin embargo, la portavoz de la EEH Alejandra Rodríguez informó que las indemnizaciones se dan siempre y cuando el cliente cumpla con todas las medidas eléctricas internas que exige la norma técnica, y estar conectado a la red de manera regular.

En caso de tener un reporte, técnicos de la EEH hacen una investigación exhaustiva, para determinar factores como por ejemplo, que la instalción interna la haya hecho un electricista profesional acreditado, revisión de la varilla polo tierra.

Vea:    "Ineficiencia en la administración de la ENEE la paga el pueblo y los empresarios": titular de la CCIC    

Por su parte, esto establece la Ley respecto a la interrupción del servicio:

Doc  2014 Rep.de Honduras

Vea:  Jesús Mejía dice que no vendrán más alzas a la energía eléctrica 

Vale mencionar que el presente año, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, presentó un proyecto para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y EEH  

asuman responsabilidad cuando se queman aparatos por los cortes de energía eléctrica. 

Vea:  Hondureño se "enchacha" y cerrará negocio ante cobro mayor a L100 mil por parte de EEH 

En su momento el congresista, denunció que en municipios como Santa Lucía y Valle de Ángeles, la energía se interrumpe hasta por 26 horas, lo que provoca fallas en los aparatos electrónicos y pérdida de alimentos refrigerados, y cuestionó que al restablecer el servicio se queman aparatos como el televisor, la estufa, refrigeradora entre otros.

                                                                    Dip Calix
1/2 Proyectos @JorgeCalixHN ,
1.-Reformar la ley de protección al consumidor específicamente en el artículo 2 para garantizar que el estado va a atender los reclamos de los consumidores a pesar de que haya un órgano que es recto de una ley específica.
Vea:   Alto costo de la energía afecta la economía de Honduras, aseguran expertos
Conozca todo lo que la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) contempla dando click aquí

Sarahy Valle

 https://www.televicentro.hn/noticias/detalle/5cd02616dec1be3fdc8438e2/Ley-permite-a-hondurenos-que-EEH-los-indemnice-por-mal-servicio-y-perdidas

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario