viernes, 31 de agosto de 2018

Guatemala: Jimmy Morales no renovará el mandato de Cicig // La fiscal General, María Consuelo Porras, asegura que el Ministerio Público "estará vigilante" y otras Relacionadas

El presidente Jimmy Morales anunció este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019.
31 de Agosto de 2018 a las 12:38 h
Según el mandatario, esta decisión es para "fortalecer a las instituciones del Estado" y afirmó que, luego de más de 10 años trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.

                    El mandatario aseguró que el año pasado ya se había notificado a la ONU sobre “preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

Tomando como base el artículo 183, literal a de la Constitución, Morales afirmó que el presidente tiene la función de hacer cumplir las leyes , lo que incluye el artículo 175 que da soberanía a la Constitución, por lo que corresponde la no renovación de la Cicig.

“He sido y seré siempre respetuoso de la ley y del estado de Derecho, nos hemos sujetado a las leyes y hemos dado libertad para que las instituciones realicen libremente su trabajo, a pesar de ese apoyo incondicional e irrestricto a las instituciones hemos visto con tristeza que se ha irrespetado la supremacía constitucional”, afirmó.

"El año pasado se hizo ver al secretario de ONU -António Guterres- muchas precoupaciones del Estado de Guatemala respecto del actuar responsable de la comisión y de sus muchos de sus integrantes violando nuestras violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad. Estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial".

Noticia en desarrollo

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/en-directo-jimmy-morales-no-renovara-el-mandato-de-cicig

                       *************************************

La fiscal General, María Consuelo Porras, asegura que el Ministerio Público "estará vigilante"


Imagen "Estoy vigilante ante los recientes acontecimientos y las consecuencias que para el sistema de justicia y el combate a la impunidad y la corrupción conllevaría la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo que exhorto al Gobierno de la República y a la Organización de Naciones Unidas para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población guatemalteca, en función de la paz, tranquilidad y armonía social", expresó Porras.

La Prensa internacional hace eco de la decisión de Morales


Imagen Los principales medios internacionales, como El País, de España, destacan en su portada la noticia de la decisión de no renovación de la Cicig.

Embajada de EE. UU. se pronuncia


Imagen La Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que está consciente de la decisión del gobierno de Jimmy Morales sobre la Cicig, pero advirtió de que ese país "continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y considera esta lucha como parte integral de la relación entre los Estados Unidos y Guatemala".

Imagen Ciudadanos a favor y en contra de la decisión presidencial de no renovar el mandato de la Cicig coinciden en la sede de la comisión. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Protestas frente a Cicig

Exdirector de la PNC apoya la no renovación al mandato


Termina la jornada en el Palacio


Imagen Trabajadores del Palacio Nacional de la Cultura tienen el resto del día libre, luego de la conferencia de Jimmy Morales.

PDH: No debemos llevarnos por falsos nacionalismos


Imagen El procurador Jordán Rodas dijo que "Guatemala fue soberanamente a pedir la instalación de la Cicig y lógicamente los corruptos son los que se ven damnificados" por el trabajo de la comisión.

Llegan manifestantes a favor de Cicig


Imagen Ciudadanos protestan frente a la Cicig contra la no renovación del mandato de Cicig, que vence en septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Cicig: Estamos expectantes

Matías Ponce, vocero de la Cicig, dijo, luego del anuncio presidencial, que la comisión está expectante y agradeció las muestras de apoyo de la sociedad civil y comunidad internacional.

La carta que pondrá fin al mandato de la Cicig




 12:47h

Anuncian manifestaciones

La AEU hará una manifestación frente al Palacio Nacional de la Cultura a las 14 horas, en protesta contra la decisión presidencial de no renovar el mandato de la Cicig.

Los únicos ministros


Imagen En la conferencia de prensa solo estuvieron Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Luis Ralda, ministro de Defensa, y Sandra Jovel, canciller.

Jimmy Morales: Agoté todos los procedimientos

URGENTE | Morales: "Agoté todos los procesos diplomáticos... pero no hemos visto esta buena fe por parte de ese organismo de Naciones Unidas". http://bit.ly/2C62VUe 

 12:37h

Habla Jimmy Morales

URGENTE Jimmy Morales: Hemos notificado la no renovación del mandato de @CICIGgt: http://bit.ly/2C62VUe 

No hay comentarios :

Publicar un comentario