miércoles, 13 de diciembre de 2017

Honduras: Jefe Policial desafía al Mecanismo de Protección negándose a proteger al periodista Jairo López

Diciembre 2017  / Written by 
A la Izquierda el periodista Jairo López y a la derecha el Jefe de la Policía Departamental del Sur del país, Comisionado Eduardo Turcios
El Jefe departamental de la Policía Preventiva en el Sur del país, Comisionado Eduardo Turcios ha desafiado la resolución del Comité Técnico del Mecanismo de Protección, al Negarse a implementar las medidas de protección del periodista Jairo López, según lo ha denunciado el afectado a la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU.
                    Jairo López goza de medidas de protección aprobadas por el Mecanismo de Protección, tras acogerse al mismo producto de múltiples amenazas, una querella y una campaña de desprestigio en redes sociales vinculándolo con grupos criminales.
 El Jefe Policial departamental Turcios,  encargado de darle seguridad a Jairo López, ha ordenado la suspensión de las medidas a pesar que corre bajo su responsabilidad cualquier cosa que pueda pasarle a López, violentando la Ley de Protección a Periodistas Comunicadores Sociales, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, aprobada por el Congreso Nacional en mayo de 2015.

Llama la atención que el Comité Técnico, mismo que aprobó las medidas de López, está conformado por la Secretaría de Seguridad que es la dependencia que debe obedecer el Comisionado Turcios, pero en la práctica está poniendo en entredicho la autoridad.

También están en dicho comité la Fiscalía de Derechos Humanos; la Procuraduría General de la República; la Dirección del Mecanismo de Protección; el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, como Observador.

Parece que Jefe Policial  desobedece por identificarse como militante del Partido Nacional
Ante el reclamo de López por la falta de cumplimiento a la responsabilidad asignada, el Jefe Policial Turcios ante el reclamo de Jairo López de la suspensión de la implementación de las medidas que se ha negado reiteradamente a ponerlas en práctica desde el 26 de noviembre a brindarle protección, reaccionó de forma agresiva, declarándose “nacionalista”, o sea un militante del Partido Nacional en el Gobierno y retó al periodista a resolver el asunto “de hombre a hombre”.

La Violación a los Deberes de los Funcionarios y Abuso de Autoridad del Jefe Policial en mención ha obstaculizado la labor periodística del comunicador social que muchas veces debe quedarse en su caso por temor a perder la vida ya que las amenazas continúan.

Estas irregularidades fueron notificadas desde las semana anterior por parte del periodista ante la Unidad de Seguimiento del Mecanismo de Protección pero no ha habido corrección.

Al principio todo marchaba bien,  la implementación en normalidad a cargo del Comisionado Jair Meza pero éste fue separado de su cargo. Después llegó un Comisionado de apellido Castillo que mejoró las medidas dándole acompañamiento cuando lo solicitaba y los patrullajes en su casa y cuando se desplazaba a Tegucigalpa.

Pero las cosas comenzaron a complicarse con la llegada de  un Subcomisionado de apellido Madrín  quien decidió suspenderlas por 10 días, de los 15 días que duró en el cargo, y después llegó Turcios que ha asumido una actitud muy confrontativa con el beneficiario de las medidas

Autoridades lo colocan como cabecilla de las manifestaciones en el Sur
Este día 11 de diciembre Jairo López fue convocado a una reunión por el coronel Martínez de  la 101 Brigada Militar, el Jefe Policial Turcios y la Delegada Regional del CONADEH, Liliam Rodríguez.

La sorpresa es que estaba  identificado como cabecilla de las protestas contra el fraude electoral  junto a otras personas, por lo que el periodista protestó , “les dije  que no era cabecilla sino periodista y se salí de la reunión”.

Según informes recibidos por López  recientemente se  han  activado los cuerpos de inteligencia militar y policial para identificar a los líderes de las manifestaciones, eso le hace temer por su vida y además le han informado que estaría en una lista para ser ejecutado.

La denuncia ya fue interpuesta ante la propia directora del Mecanismo de Protección, por la situación que se va tornando más peligrosa cada día contra Jairo López quien es un periodista muy crítico y denuncia actos de corrupción de funcionarios estatales en la zona Sur.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/monitoreo-de-compromisos-internacionales/item/1979-jefe-policial-desafia-al-mecanismo-de-proteccion-negandose-a-proteger-al-periodista-jairo-lopez

Related items


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario