viernes, 30 de junio de 2017

Honduras / Lo normal para la máxima autoridad de la Unah: “Es normal que muera un pariente de un estudiante”.

Gustavo Zelaya.
¿Es normal que asesinen personas? ¿Es normal la muerte violenta de hombres y  mujeres? ¿Son normales los asesinatos de jóvenes universitarios? ¿Es normal que hayan asesinado a mi hijo?
         Tal vez lo sea, si creemos que un sistema social contiene en sus estructuras la generación de la muerte. Y si alguien desde una disciplina científica como la sociología, al parecer humanista, considera que la muerte violenta de personas es normal, estamos cayendo en los aspectos miserables de esa profesión. 
         Si alguien considera que ese tipo de muerte es normal, podemos creer que es parte consciente y entusiasta de ese sistema. Sobre todo, de una práctica política abyecta que justifica la criminalización de la protesta social, la represión y la impunidad. Por ello no le causa extrañeza el asesinato de personas y lo propone como una norma o regla social.

-         El Heraldo, 26 de febrero de 2017: en menos de 15 días cinco estudiantes han perdido la vida; de ellos cuatro eran universitarios.
-         La Prensa, 16 de junio de 2017: Honduras registra al menos 1183 estudiantes asesinados en 6 años, según el observatorio de la violencia de la Unah. 160 eran el nivel superior, 624 del nivel medio y el resto de educación primaria.
-         Noticias del 3:  En los últimos seis años han muerto 624 estudiantes de educación secundaria, lo que en promedio significa que cada siete días, dos estudiantes son víctimas de  pandillas y el crimen organizado  según el Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
-         El Observatorio Nacional de la Violencia de Honduras, en su boletín No. 42 sobre Muertes por Homicidios de Estudiantes en Honduras de enero del 2010 a marzo del 2016, sostiene que los estudiantes de educación primaria, media y superior son víctimas de violencia y criminalidad… en Honduras ser joven es el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia, dado que en el período de análisis se produjeron 21,710 muertes violentas de niños/as y jóvenes, de los cuales el 1.8% (387 víctimas) son niños y niñas de 0 a 11 años y el 98.2% son jóvenes en edades de 12 a 30 años.
-         De enero 2010 a marzo 2016 se han registrado 1,183 homicidios de estudiantes en todo el país; 160 víctimas son de educación superior, 624 desecundaria, 124 de primaria y 275 víctimas que fueron identificadas como estudiantes, sin determinar el nivel académico al que pertenecían. El 2014 fue el año en el que más muertes violentas de estudiantes se han registrado con 254 casos. 

Los más afectados por la violencia han sido los estudiantes de secundaria al representar 52.7% del total de víctimas, le siguen los universitarios con 13.5%.  32 carreras que se imparten enlos distintos Centros Regionales se han visto afectadas: InformáticaAdministrativa (9), Ingeniería Civil (8), Pedagogía (7), Medicina (6), Derecho (6), Periodismo (5), Odontología (5), Psicología (4), Enfermería (3), Administración de Empresas (3), Arquitectura (3) e Ingeniería Eléctrica (3).

Una real investigación sociológica señalaría el contexto desde donde se desprenden esos datos; se esperaría que desde la Academia se haga esto. Pero ocurre en los períodos de  gobierno nacionalista después del golpe de Estado.

La lucha contra ese tipo de violencia, normal para la máxima autoridad de la Unah, es parte de los movimientos estudiantiles y debe estar en sus propuestas. Así, no sólo se trata de exigir representación estudiantil, revisión de las normas académicas, defender la educación pública, respeto al derecho a la protesta y a la libre organización; también es la defensa por una vida digna dentro y fuera del campus. Al parecer esto ha sido desechado por viejos dirigentes estudiantiles que prefieren plegarse al poder. Uno de ellos, sostiene sin ningún pudor que “el avance significativo  que ha tenido la Unah en los  últimos años es el resultado de la capacidad de las autoridades de entender que la universidad no puede hacer tienda aparte del ejecutivo, excepto en el campo académico, esta función es indelegable”.

Otras opiniones vertidas afirman que la lucha estudiantil está influenciada por un partido político; parece que prefieren que el partido en el poder político sea el que desempeñe tal influencia. Por ello es que la “universidad no puede hacer tienda aparte del ejecutivo”. Parecen activistas del partido nacional. Que vergüenza
La rectora recordó que “la semana antepasada falleció de forma violenta una estudiante de sicología. Docentes nuestros también han tenido esta triste situación y por lo tanto nunca nos referimos ni en el pasado ni lo vamos a hacer en este caso cuando fallece un pariente de un estudiante, sea padre o madre”.

¿Qué es eso de normal? En cualquier diccionario se lee que es lo habitual, casi “natural”, los que se enmarcan en esa norma aceptan todos los preceptos establecidos sin cuestionarlos. Los anormales serán considerados como raros por no seguir lo acostumbrado, por tanto, pueden ser asesinados con toda normalidad y no esperen palabras de consuelo o un análisis del sistema social que hace posible tal cuestión. Es difícil que, desde esos representantes de la sociología académica, se logre algún cuestionamiento sobre el régimen político con el que han hecho “tienda aparte”. Por eso no es extraño que no haya pronunciamiento alguno sobre la destitución de los magistrados de la Corte Constitucional, nada se dijo con la supuesta reforma constitucional. La supuesta voz crítica de la sociedad hondureña esta silenciada.
30 de junio, 2017.
Fuente: FIAN - Honduras Googlegroups.

No hay comentarios :

Publicar un comentario