sábado, 27 de mayo de 2017

Honduras; Ciudadanos antes que masas de votantes - 27 Mayo 2017

Con el llamado a las elecciones generales de parte del Tribunal Supremo Electoral y la conformación de la llamada Alianza Opositora contra la Dictadura, se está abriendo el telón electoral de manera oficial de cara a las elecciones del último domingo de noviembre.
 La conformación oficial de la Alianza Opositora vino a agitar las aguas políticas y a dar claridad al panorama político para estas elecciones en las que, por ahora, el Partido Nacional con su candidato ilegal a la reelección Juan Orlando Hernández sigue siendo la primera fuerza política.  La Alianza Opositora, con Salvador Nasralla a la cabeza, se convierte en la segunda fuerza política con serias aspiraciones de lograr el poder del Estado.

                                    El gran perdedor parece ser el Partido Liberal, con su candidato Luís Zelaya, que prácticamente ha sido relegado al tercer lugar y con el reto de hacer una propuesta de promesas distintas a las presentadas por el Partido Nacional y por la Alianza Opositora. Pero el gran ganador, por ahora, de las últimas decisiones en políticas parece ser el Partido Nacional porque no esconden el interés de tener a un Partido Liberal fortalecido y a una Alianza Opositora en plena funciones para que puedan legitimar su triunfo electoral, que de acuerdos a sus cálculos matemáticos, casi lo tienen en la bolsa.

Los hondureños y hondureñas estamos asistiendo a un proceso electoral histórico con una reelección en medio de la ilegalidad y una Alianza Opositora que, en sus primeras horas de formación, ha levantado mucha esperanza y resulta ser una novedad en este proceso. Tanto el Partido Liberal como el Partido Nacional y la Alianza Opositora están con el reto de convencer a dos sectores importantes de los votantes: a los independientes y a los nuevos votantes. Estamos a seis meses de la hora de la verdad, tiempo que será muy agitado y muy movido con posibilidades de que algo más pudiera ocurrir que podría generar mayor incertidumbre política.

Pero de algo siempre debemos estar claros como ciudadanos y ciudadanas de este país: el proceso político y las elecciones son simples cantos de sirena que no van a transformar a este país con miras a mejorar la calidad de vida de la población. Está demostrado que las elecciones no resuelven los graves problemas de inseguridad, de violencia y de falta de oportunidad para millones de personas que se debaten en la miseria.

El panorama electoral es atractivo y hasta contagioso pero también es un distorsionador de la realidad y que deja como resultado no tanto a un ganador o ganadora sino a millones de perdedores que cada cuatro años son utilizados como meras masas de votantes y nuca como ciudadanos y ciudadanas. Ese es el reto que tenemos en estos tiempos electores: hacernos sentir no como objetos sino como sujetos de derechos y como ciudadanos y ciudadanas responsables de este país.




 Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Ciudadanos antes que masa

                       

                               

   Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net 
   

   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.


 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3667-ciudadanos-antes-que-masas-de-votantes-27-mayo-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario