Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 22 de marzo de 2017

Honduras: VIENEN MÁS EXTRADICIONES POR "CANTO" DE "CACHIROS"

La experta en criminología y balística forense, Arabeska Sánchez (foto), advirtió que las declaraciones del exlíder de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera, traerán más extradiciones de hondureños a Estados Unidos.
Por otro lado, Sanchez lamentó que el sistema judicial de Honduras este fallando a tal grado que sean otros países los que actúen contra grupos criminales.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR /

Tegucigalpa. La especialista en balística forense, Arabeska Sánchez, afirmó que las declaraciones del exlíder de “Los Cachiros”, Devis Rivera, dejarán más solicitudes de extradición en el país.

En ese sentido, explicó que así lo reflejan las declaraciones del presidente Juan Hernández, quien advirtió el pasado lunes que no protegería a parientes, amigos o correligionarios.

Cabe destacar que Rivera hizo mención del hermano del presidente Tony Hernández, según su declaración éste tendría nexos con el narcotráfico; asimismo, declaró contra el exmandatario Porfirio “Pepe” Lobo y su hijo, Fabio Lobo.          

La experta en criminología dijo que de las 12 personalidades públicas señaladas por el cachiro, deben renunciar a sus cargos, ya que consideró que si el país vive un proceso de depuración “no podemos tener enfrente a personas que tienen acusaciones tan graves, independientemente de que tengan el derecho a defensa”.

Hasta la fecha dijo que no sabe lo que pueda sobrevenir a los acusados, ya que hasta ahora la justicia estadounidense no ha decidido actuar contra los acusados.

Sin embargo, aseguró que las declaraciones del presidente Hernández, ponen en problemas a su hermano Tony, ya que en el pasado destaca en acusaciones graves y “esta es la tercera vez que es señalado”.  

En base a las declaraciones de Hernández, donde mencionó que había advertido a sus familiares por sus actuaciones, Sánchez, indicó que “habría que ver qué fue lo que él vio”. 

Por otro lado, explicó que la política anticorrupción extranjera no se va a detener, basándose en el papel de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y su labor en conjunto con el Ministerio Público.
 
De los 29 procesados en Estados Unidos, afirmó que es probable que estos hayan firmado un convenio como testigos, lo que significará que cuando los acusados entren a un proceso judicial “estos señores van a salir al paso con sus declaraciones”. 

Recordó que 19 de ellos se han ido directamente desde Honduras, 9 por voluntad propia y 10 extradiciones forzadas. El resto han sido detenidos en el extranjero, para el caso mencionó a Wilter Blanco (Costa Rica) y “El Rojo” (Guatemala).

Sanchez prevé que estos hondureños declararán sobre la alianza entre el narcotráfico, la corrupción, la defraudación presupuestaria pública y los vínculos de algunos miembros de la política auspiciados por organizaciones delictivas.

“Ya se reflejan líneas de investigación obligadas en temas de corrupción, narcotráfico, antinarcóticos, delitos de alto impacto y lavado de activos”, destacó.

La experta enfatizó que cuando los Valle fueron extraditados, estos firmaron convenios con el gobierno de EE.UU. y dieron otros nombres de personas que han sido requeridas “así ha sido el proceso”.  

Argumentó que “hay testigos claves que revelan detalles de cómo políticos y algunos candidatos a alcaldes y diputados tomaron dineros de sobornos a cambio de protección del Estado”.

Según la togada en derecho, las declaraciones de Rivera confirman las lecturas y análisis que se han hecho en diversas instancias; no obstante, lamentó que fueron otros sistemas de justicia los que se atrevieron a tomar acción.  

En ese sentido, explicó que por el fracasado sistema de justicia hondureña aún no se da con los autores intelectuales del crimen contra el zar antidrogas, Arístides González, asesinado el 8 de diciembre de 2009.

Agregó que varias personas que en Honduras aprontaban ser honradas, en EE.UU. eran señalados por todo un historial de criminalidad. Concluó que “quiere decir que las instituciones hondureñas estaban dejando hacer y dejar pasar”. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2169-vienen-mas-extradiciones-por-canto-de-cachiros

No hay comentarios :

Publicar un comentario