martes, 21 de febrero de 2017

Honduras: ENTRE SILBIDOS DE OPOSICIÓN, APRUEBAN “LEY ANTITERRORISTA” // ALIANZA POLÍTICA: “REFORMAS PENALES SON LICENCIA PARA MATAR”

Mientras en la parte baja del parlamento hondureño se realizó un modesto plantón de ciudadanos convocados por la alianza política opositora que integran los partidos Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre). Para el gobernante Partido Nacional no fue difícil aprobar leyes impopulares porque se la facilitó la extraña ausencia del Partido Liberal.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR /

Tegucigalpa. El Partido Nacional con el apoyo del Liberal aprobaron esta tarde de martes peligrosas reformas al Código Penal, según analistas del Derecho en Honduras. 

Explican que la nueva legislación criminaliza la protesta social y es la antesala legal para reprimir a la población que se opongan en las calles contra un resultado electoral que no comparte el pueblo hondureño en las elecciones generales de noviembre próximo.  

Hace menos de dos meses, el presidente Juan Hernández, que anda en campaña de reelección presidencial contra lo que establece la Constitución de la República, envió para su aprobación al Congreso Nacional un paquete de ocho reformas al Código Penal, entre otras, la denominada por la oposición política "Ley Antiterrorista", porque castiga incluso la protesta social que, según criterio de los tratadistas en Derecho, con los cambios solicitados por el gobernante Hernández, pueden ser juzgada como terrorismo según criterio del Poder Judicial también alineado con los intereses políticos del partido en el gobierno. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2106-entre-silbidos-de-oposicion-aprueban-ley-antiterrorista 

                      ************************* 

ALIANZA POLÍTICA: “REFORMAS PENALES SON LICENCIA PARA MATAR” 

 
“Ya no es suficiente la Taza de Seguridad, la ley de Secretos, la Policía Militar, la depuración de la Policía”, cuestiono la Alianza de oposición en lo que refiere al tema de las reformas penales que promueve el presidente Juan Hernández.

Según la institución opositora formada por los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu) y Anticorrupción (PAC), la urgencia de Hernández en aprobar las reformas evidencia el fracaso en seguridad.    

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Alianza de oposición, conformada por los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu) y Anticorrupción (PAC), ratificó su posición en contra de las reformas al Código Penal que promueve el gobernante Partido Nacional (PN).

En ese sentido, el presidente del PAC, Salvador Nasralla, acusó al presidente Juan Hernández, de promover el “terrorismo de Estado”, como medida de emergencia ante una derrota electoral.

Según el presidenciable, la Alianza logrará un 80 por ciento de los votos en elecciones generales, y ante esa condición es imposible hacer un fraude electoral.

Agregó que por tal motivo, el presidente busca criminalizar la protesta social en caso de que los hondureños salgan a las calles si se llega a dar el fraude en los comicios generales de noviembre.

Por otro lado, refirió sobre la publicidad en medios de comunicación condenando su imagen por oponerse a las reformas penales. “Es un video donde explique en que estaba de acuerdo y en que no, pero lo editaron para desprestigiarme a mí y al PAC” explicó.

Nasralla advirtió que las reformas penales buscan mantener al pueblo hondureño  sometido en un “terrorismo de Estado”.

Por otro lado, el presidente del Pinu, Guillermo Valle, lamentó que la justicia hondureña no ha levantado un juicio público por el delito de traición a la patria a la dirigencia nacionalista, luego de buscar ilegítimamente y por encima de la constitución la reelección presidencial.

En ese sentido, refirió que también los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), deben ser juzgados como “traidores a la patria”, ya que ellos ratificaron en diciembre de 2016, que Hernández podía aspirar una vez más a la presidencia.

En un comunicado, la Alianza opositora dejo claro que mantiene su posición de no acceder a las reformas del Código Penal ya que según esta institución política “se profundiza el proceso de criminalizar las protestas que vienen desde los tiempos del golpe de Estado en 2009”.

Cabe destacar que los dos principales personajes de la Alianza, Nasralla y el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, han estado en el foco de las críticas por la campaña que se maneja en varios medios de comunicación, donde son señalados como cómplices del crimen.

En base a eso, el presidente del PAC advirtió que la Alianza ya tiene una respuesta para combatir el crimen, está será castigando a todo aquel que sea cómplice.

En ese contexto, acusó que que el crimen y la droga que han entrado al país se debe a una complicidad desde el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

“Ya no es suficiente la Taza de Seguridad, la ley de Secretos, la Policía Militar, la depuración de la Policía”, cuestionó el comunicado y agregó que la urgencia de Hernández en aprobar las reformas penales, evidencia el fracaso en seguridad.   

Hernández se presentó ante el Congreso Nacional el pasado 11 de enero con la propuesta de reformas penales, según el mandatario para ampliar el castigo a los delitos de extorsión y terrorismo.

No obstante, los dirigentes de la Alianza han dejado claro que las reformas otorgarán “licencia para matar” a las fuerzas de seguridad pública que responden a las órdenes del mandatario.
 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2105-alianza-politica-reformas-penales-son-licencia-para-matar

No hay comentarios :

Publicar un comentario