Buscar este blog

Cargando...

martes, 21 de febrero de 2017

Honduras: Oposición se planta en los bajos del Congreso Nacional en contra de aprobación de reformas penales // Desorden, silbatos y ausencia de diputados en debate de Reformas Penales

Cientos de simpatizantes de la oposición llegaron a apoyar el plantón
Tiempo.hn/ Por Elvin Diaz -
Tegucigalpa.- Previo a la discusión y posible aprobación del paquete de Reformas Penales al Código Procesal Penal de Honduras, simpatizantes de la Alianza Opositora encabezada por el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC), José Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, respectivamente, realizaron un plantón este día en los bajos del Congreso Nacional en contra de estas acciones.
De tal manera, la protesta se realiza con el fin de pronunciarse en contra de la aprobación de este paquete de reformas. Este anterior, fue enviado por el Poder Ejecutivo recientemente.En este plantón, asistieron simpatizantes de la “Alianza de Oposición” conformada por los partidos:
PAC, Libre y PINU-SD.
Gladys López: “Reformas son para evitar actos como el de las Torres Gemelas”
Con consignas como:
“No somos terroristas, No a las reformas electorales”, y otras más, cientos de simpatizantes se reúnen en los bajos del Congreso. Para pronunciarse en contra de este paquete de reformas penales.
Asimismo, la oposición política rechaza las reformas al Código Procesal Penal porque considera que:
Criminalizan la protesta social y porque otorgan a los cuerpos de seguridad del Estado licencia para matar, según la oposición.

                               Una buena concurrencia a favor de la oposición

Militarizado el Congreso Nacional

Por la protesta anunciada por la oposición, se hicieron presentes desde tempranas horas, en los bajos del pleno legislativo, agentes militares y policiales. Esto anterior,  para resguardar las instalaciones del hemiciclo.
La militarización se dio debido a las amenazas de protestas en los bajos del Poder Legislativo, por parte de la Oposición. La manifestación se ha catalogado como “llamado urgente” para evitar la aprobación de dichas reformas penales
Esto según ha manifestado Manuel Zelaya, presidente del partido Libertad y Refundación, este instituto político no votará a favor.  

 La Alianza Opositora se reunió este día para dar una conferencia de prensa en relación 
al tema de las reformas

En contra de las reformas penales

Como antesala a la sesión del Congreso Nacional en la que se debatirán las Reformas Penales, la Alianza de la Oposición realizó una conferencia de prensa. En la que ratificaron su postura con un comunicado titulado:
“No vamos a legalizar el Terrorismo de Estado”.
En una misma mesa se sentaron los más importantes representantes de la Alianza:
Salvador Nasralla, Mel Zelaya, Guillermo Valle, entre otros.
En la conferencia dejaron claro que mantienen firme su voto en contra de la ley que reforma ocho leyes vigentes en el país.
http://tiempo.hn/oposicion-se-planta-los-bajos-del-cn-aprobacion-reformas-penales/  

                                 ******************************

Desorden, silbatos y ausencia de diputados en debate de Reformas Penales                       

TEGUCIGALPA.- Desorden, silbatos y ausencia de diputados en debate de Reformas Penales la tarde de este martes en el Congreso Nacional.
La sesión estaba programada para las 3 de la tarde pero luego fue pospuesta hasta las 5.
En un principio se manejó que la sesión se haría a puerta cerrada, solo para confirmar antes de la 5 que sí podrían ingresar los medios.

Lo más notable es la ausencia de todos los diputados del Partido Liberal en la Sesión. Información aún no confirmada indica que los liberales se encuentran reunidos en otro sitio, discutiendo aún cuál será su postura respecto a las reformas.

Existe división entre los liberales, contando con un buen número de diputados de acuerdo a aprobar sí se dan algunos cambios en torno al tema de las protestas públicas.

Por otro lado, los diputados del partido Libre asistieron con silbatos a la sesión. Cuando quieren expresar su opinión suena el pitido en el Congreso y al Presidente del mismo, Mauricio Oliva, no le queda más que darles la palabra.

La diputada Beatriz Valle expresó su disgusto con el desorden que está imperando en la sala, advirtiendo que sí eso continuaba se iba a armar “relajo”.

“Yo creo que debemos dirigir la palabra con tranquilidad, por favor no entren en pelea”, respondió Oliva.
“Para que me entienda como dicen allá en Choluteca: No se alcancen con el aire. Tranquilos”, dijo sonriendo.
A continuar hablando iba cuando un silbatazo del diputado Bartolo Fuentes (también de LIBRE) le cortó el aliento.
Mientras Bartolo tomaba la palabra ingresó Mel Zelaya, quien ceremoniosamente y sin ninguna prisa procedió a dar apretones de mano a diestra y sinietra. Incluso aprovechó para platicar un rato con Mauricio Oliva y Antonio Rivera, del partido Nacional. Solo ellos sabrán qué se habrán dicho, pero no faltaron las risas.

El desorden en el Congreso Nacional es evidente hasta el momento. Se desconoce si esperarán la aparición de los diputados liberales o si la votación se hará igual.
http://tiempo.hn/desorden-silbatos-ausencia-diputados-debate-reformas-penales/






No hay comentarios :

Publicar un comentario