Buscar este blog

Cargando...

lunes, 16 de enero de 2017

Honduras: Balas policiales lo mandaron al hospital: Unos tres meses en cama estará Víctor Vásquez, Presidente de MILPAH después de represión policial

  Víctor Vásquez. Presidente de MILPAH deberá estar tres meses en reposo después de operación por balazo en su rodilla en el desalojo violento contra campesinos de la Cooperativa 9 de Julio en San Pedro de Tutule, La Paz
Domingo, 15 Enero 2017 21:26 Written by   
pasosdeanimalgrande.com/
Víctor Vásquez, presidente del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH), fue operado de su rodilla este 14 de enero de 2017, después de represión policial en San Pedro de Tutule, La Paz, el pasado viernes. Unos tres meses deberá estar en reposo.
 Un contingente de policías atacó a la Cooperativa 9 de Julio en la comunidad de San Pedro de Tutule, La Paz, en la zona central del país, como parte de un desalojo violento contra los campesinos y campesinas que están en posesión de tierras en el sector. Bombas lacrimógenas y bala viva fue la estrategia policial, mientras que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, señaló que en desalojos forzosos las fuerzas del orden no deben ni disparar, ni usar gases lacrimógenos. Además expresó que  la represión se produjo más de una hora después de que los agentes ya tenían el control.

Víctor Vásquez yace en una cama de un hospital de la capital de Honduras, después de que este sábado fue sometido a una operación en su rodilla, el médico recomendó un largo reposo de tres meses.

El dirigente de MILPAH que también es comunicador social relató a pasosdeanimalgrande.com que fue atacado por policías cuando filmaba con su cámara la represión de que eran objeto los campesinos de la Cooperativa 09 de Julio, “escapé de los primeros, pero me encontré con otros que dispararon cuando me vieron, creo que ya me tienen chequeado porque eran policías de la zona”, dijo mientras se quejaba de una gran dolor en su rodilla.

Para Vásquez es difícil la situación que se vive cuando se defiende el derecho a la tierra, describió que tiene unos 14 procesos judiciales en su contra y tiene información sobre que pagan unos 10 mil lempiras por su cabeza( por matarlo).

Sin embargo lo que le hace seguir en la lucha es su convicción de que todos y todas  en La Paz son violentados en sus derechos , “no puedo estar tranquilo en mi casa mientras los compañeros están sufriendo porque los desalojan”, señaló.

A pesar que el desalojo fue tan violento que dejó a cuatro campesinos heridos, hasta la fecha no se tiene conocimiento que el Ministerio Público haya iniciado una investigación para deducir las responsabilidades respectivas a los policías cuidando la escena del crimen y decomisando las armas que se usaron en el operativo.

Es normal que eso no se haga y que las acciones queden en la impunidad, a lo sumo meses después los fiscales quizá decomisen las armas, pero la policía ha tenido todo el tiempo para cambiarlas, eso ha pasado en otros casos.
Lea sobre desalojo violento donde Víctor Vásquez fue herido Aquí  

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1596-balas-policiales-lo-mandaron-al-hospital-unos-tres-meses-en-cama-estara-victor-vasquez-presidente-de-milpah-despues-de-represion-policial

Related items



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada